febrero 23, 2024
extrovertido

Extrovertido

En psicología se han identificado dos personalidades principales, que son contrarias en cuanto a ciertos aspectos de la conducta. Estos dos grupos son propios de la naturaleza humana, unos son los introvertidos y los otros los extrovertidos. Ambos poseen cualidades únicas que podrían ser consideradas positivas, aunque en ciertos casos no lo sean. 

Ser extrovertido significa poseer inclinación a desarrollar mejores habilidades para socializar, naturalmente se disfruta de pasar tiempo en compañía de otras personas. Quienes poseen esta personalidad suelen ser descritos como divertidos, extravagantes, llamativos, ruidosos, habladores pero sobre todo positivos. 

Psicológicamente necesitan esta interacción, es parte de su naturaleza. Deben siempre aventurarse en realizar actividades que les estimulen a crear, divertirse y mantener siempre la mente ocupada. La extroversión siempre se manifiesta con una sobrecarga de energía, una hiperactividad que se mantiene constante. Por lo tanto, estas personas siempre tendrán la iniciativa y la necesidad de estar participando en actividades en donde varias personas se involucran. 

¿Qué es la extroversión?

En psicología el término extrovertido se emplea para referir a las personas que muestran un carácter con tendencia a socializar. Son expresivas y siempre están dispuestas a integrarse en reuniones, en donde pueden interactuar con varias personas. También muestran tendencia a buscar llamar la atención, o ser los líderes al ser quienes toman la iniciativa. 

La primera vez que se empleó este término fue a partir de las investigaciones realizadas por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Él es el impulsor de las teorías de la personalidad en dónde se estudia la introversión y extraversión. Esta última ha sido definida como una actitud concentrada en las estimulaciones externas. 

Las personas extrovertidas siempre muestran interés en su entorno y en las actividades que se están desarrollando a nivel social. Los vínculos afectivos, y también las relaciones laborales suelen ser iniciadas por estas personas, se desenvuelven sin problemas en estos entornos. En comparación con la introversión, en este caso sí hay dificultades para lograr estos mismos objetivos. 

Esta es una personalidad fascinante debido a que muestra comportamientos que pueden ser descritos como virtudes. Son buenos líderes, toman la iniciativa, son expresivos y creativos. Sin embargo, es importante aclarar que las personas pueden tener ambos rasgos de la personalidad, lo que cambia es la prevalencia de ciertos aspectos. Dependiendo de las circunstancias va a sobresalir una u otra. 

extrovertido

¿Cuáles son las características de la personalidad extrovertida? 

Los individuos que muestran interés por la vida social y de las experiencias que se obtiene al interactuar con otras personas, son denominados como extrovertidos. Poseen buenas habilidades para la sociabilización,  además siempre tratan de ser el centro de atención. 

Con facilidad pueden establecer relaciones de amistad, pueden adaptarse a cualquier situación debido a sus buenas capacidades comunicativas. Para identificar a los extrovertidos se debe prestar atención a ciertas características que son resaltantes. A continuación se describen cuáles son: 

  • Suelen no temer a la vergüenza o a la posibilidad de vivir situaciones incómodas. 
  • En ocasiones suele confundirse su actitud con egocentrismo o egoísmo. También pueden ser tachados como extravagantes o imprudentes
  • Son abiertos y además hablan constantemente. Durante las conversaciones son las personas que más tiempo ocupan expresando sus ideas. 
  • Son impulsivas debido a que tratan de reaccionar rápidamente, cuando se trata de tomar decisiones o de emprender acciones. No suelen pensar demasiado en cuanto a las posibles consecuencias. 
  • Son hábiles para la sociabilidad, están cómodos al estar odiados de personas. Están dispuestas a participar en reuniones sociales como las fiestas o los encuentros entre amigos. 
  • Mantienen una actitud optimista de forma generalizada, su positivismo puede ser de mucha ayuda en situaciones difíciles. 
  • En ocasiones pueden mostrar cierta agresividad, ello se debe a que poseen poca tolerancia ante la frustración
  • Suelen experimentar emociones muy fuertes, las cuales expresan fácilmente. Toman riesgos cuando se trata de emprender nuevos proyectos, pero no toman en consideración que podría suceder al tomar ciertas decisiones. 
  • Mantienen una actitud despreocupada, siempre tratan de evadir las situaciones estresantes. Prefieren mantenerse tranquilos realizando actividades que les hacen sentir bien consigo mismos, pero podrían sufrir el riesgo de no encontrar soluciones a tiempo. 
  • Usualmente son  asertivas cuando se trata de enfrentar situaciones sociales en donde las capacidades comunicativas son importantes. Estas habilidades para mantener una buena relación con otras personas pueden ser de ayuda en el ámbito laboral o académico. 
  • Poseen mucha energía, se mantienen constantemente activos involucrándose en cualquier proyecto. 
  • Buscan el protagonismo, esto puede ser a causa de un objetivo específico. Saben que la socialización les permite tener mayores oportunidades para conocer personas, estar podrían invitarlas a participar en proyectos profesionales. 

5 indicadores de la extroversión

Para saber si una persona extrovertida hay que prestar atención a los indicadores de esta personalidad. Hay que analizar tanto las preferencias, objetivos, actividades y relaciones por las que se tiene inclinación, estos son aspectos distintivos. A continuación se describen cuáles son los principales 5 indicadores: 

1 Vestir y presencia personal 

Las personas extrovertidas suelen preferir utilizar ropa que se ajusta a las normas convencionales actuales. De esta manera se mantienen en plena vigencia en cuanto a la moda y también les permite tener tema de conversación durante las interacciones sociales. 

Como también buscan ser el centro de atención, elegir ropa y accesorios que puedan proporcionarles esta misma atención es importante. Suelen preferir los colores llamativos y siempre estarán actualizando las prendas, además tratan de mantener una buena presentación personal

2 Música y baile

Los conciertos, bailes, fiestas y discotecas entre otros eventos; contará con la participación de personas extrovertidas. En donde se involucre la música y el baile es garantía de diversión. Así es como suelen pasar el tiempo libre en compañía de amigos o compañeros, es normal también que sean quienes propongan la realización de estas actividades. 

En cuanto a la elección de la música, suelen preferir aquella que esté de moda. Además, se ajusta a los gustos de la mayoría. Igualmente siempre tratarán de practicar y ser reconocidos por sus habilidades para el baile

extrovertido

3 Hiperactividad

La extroversión siempre se asocia con una hiperactividad constante, esto supone que la persona siempre estará realizando algún tipo de actividad. Es normal que las personas extrovertidas sean parte de proyectos en los cuales aportan sus habilidades para la comunicación. Además, suelen describirse como creativos, expresivos, innovadores, positivos y también promueven la integración de todos por igual. 

4 Actividades sociales constantes

Los extrovertidos siempre serán los primeros en tener la iniciativa en cuanto a actividades sociales se refiere. Puede ser la realización de una reunión como las fiestas, pero también puede ser algo más formal como una junta laboral. Requieren de la interacción con otras personas para poder exteriorizar sus ideas u opiniones, también muestran interés por saber qué piensan los demás. 

Suelen ser quienes lideran u organizan estas actividades. Las otras personas estarán al tanto de sus opiniones por ser influyentes y usualmente son los encargados de tomar decisiones importantes. Su participación dentro de los  grupos sociales es evidente, se podría asumir que otros no se atreverán a llevarles la contraria. 

5 Desorden 

Un importante indicador para saber si alguien es extrovertido es su incapacidad de lograr mantener el orden. Es habitual que no posean habilidades para lograr que sus espacios personales estén ordenados. Ello se debe a que constantemente están involucrados en actividades que requieren de todo su concentración, por lo cual no tienen suficiente tiempo para sí mismos. 

La relación entre introvertido, extrovertido y ambivertido

Se podría asumir que las personas extrovertidas tienen mayores oportunidades para convivir en sociedad. Pero esto no quiere decir que las personas introvertidas o ambivertidas no tengan la misma posibilidad, sólo se trata de aprovechar al máximo aquellas cualidades que más les favorecen en distintos ámbitos. 

En el campo profesional se suele pensar que los líderes ideales son quienes tienen una personalidad extrovertida, pero ello depende de las circunstancias y de los objetivos a alcanzar. Para ciertas situaciones son ideales las personalidades más calmadas como la introvertida, o que muestran un balance entre ambas personalidades como las ambivertidas. 

En cuanto a las relaciones afectivas, se ha demostrado que estas tres personalidades tendrán sus propias dificultades. Es verdad que los extrovertidos tienen un mejor desarrollo de estas habilidades, pero también las otras personalidades pueden tener el mismo éxito aunque requiera más esfuerzo.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!