junio 22, 2024
esperanza de vida

Esperanza de vida

Con el nombre de esperanza de vida se conoce el promedio de años que vive una población. Es importante entender que es justamente eso: un promedio. Se tiene en cuenta la cantidad de años que suele vivir la población. No es un valor absoluto, sino una media que sirve de pronóstico.

Por ejemplo, si en un país la esperanza de vida es de 72 años; quiere decir que todo niño al nacer tiene mucha probabilidad de vivir justamente 72 años. Empero, no implica que obligatoriamente va a llegar a esa edad. Quizás, fallezca antes o incluso tenga muchos años más de vida.

La importancia del índice de esperanza de vida

¿Por qué es relevante conocer este índice? En buena medida, deja en claro las posibilidades de subsistencia en un contexto determinado. Igualmente, sirve para verificar los valores que parecen inducir mayores años de existencia.

Además, forma parte esencial de algo llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH). Sucede que el IDH es un valor usado para certificar la calidad de vida en un país, o región. El mismo está conformado por las siguientes variables:

  • Índice de Educación: con el cual se indica que porcentaje de la población tiene acceso a lo educativa, así como la calidad de la educación recibida. Incluye la tasa de alfabetización de adultos. La matriculación en primaria, secundaria y universidad. 
  • Producto Interno Bruto: indica la producción total de bienes o servicios de un país o región. Algunos, prefieren colocar en este caso el ingreso per cápita, para verificar no solo la producción sino la distribución de la riqueza. 
  • Esperanza de vida: se considera que es el valor que apunta a la salud de la población.

En general, sucede que un país con progreso suele mejorar su esperanza de vida. Por ejemplo, a inicios del siglo XX los Estados Unidos detentaban una esperanza de vida cercana a los 60 años. En la actualidad, está cerca de los 80 años. 

¿Por qué aumenta la esperanza de vida? Causas son variadas: mejor alimentación, servicios de salud, menos guerras y violencias, una vida más estable, así como el desarrollo de las personas en todos los ámbitos, tales como educación o lo profesional.

esperanza de vida

Cómo se calcula la esperanza de vida

Se trata de un cálculo estadístico. Por ende, el resulta es siempre una probabilidad, no un número certero ni una predicción exacta. Básicamente, toma como punto de partida un trío de factores:

  • La edad de partida y época de nacimiento.
  • El sexo.
  • La ubicación demográfica.

Siempre se tienen unas condiciones de partida para hacer este cálculo. Empero, las cosas pueden cambiar para mejor o para minimizarla. Por ejemplo, los factores que la incrementan son los siguientes:

  • Que mejoren las condiciones de sanidad.
  • Que la alimentación sea mejor, tanto en cantidad como en calidad. 
  • Mejor ingreso económico, una vida más relajada, etc.

En cambio, también hay factores que la disminuyen notablemente. Algunos que podemos mencionar son los siguientes:

  • Conflictos bélicos.
  • Violencia y crimen, que aumenta la tasa de mortalidad por homicidios.
  • Pandemias, enfermedades, etc.
  • Desastres naturales: terremotos, inundaciones, etc.
  • Abuso de bebidas alcohólicas en la población.
  • La potabilidad del agua.
  • Abuso de prácticas sexuales sin protección.
  • La contaminación se ha convertido en un factor muy importante. Por ejemplo, los habitantes que viven cerca de zonas industriales (con mucha contaminación del aire) tienen una menor.

Resta decir que se tiene en cuenta la edad de las personas fallecidas y se suma para obtener un total. Luego, se divide esta cantidad por la cantidad de habitantes de un territorio.

Cifras mundiales de la esperanza de vida

¿Cuál es la esperanza de vida de la humanidad? Para hacer este cálculo, se estima un promedio de vida entre todos los países en la actualidad. Si bien es una estimación con margen de error, se suele considerar que la esperanza de vida actual es de unos 77-79 años. 

¿Qué significa lo anterior? Implica que el promedio de vida de todos los seres humanos es el antes indicado. Pero este factor cambia mucho por países y por continentes.

Los países con mayor y con menor esperanza de vida en la actualidad

Para demostrar lo anterior, hay que tener en cuenta que el factor de esperanza de vida es muy diferente en distintos territorios. Por ejemplo, veamos el siguiente cuadro con naciones de más esperanza de vida y aquellos donde el pronóstico vital es menor:

Países con mayor esperanza de vida ÍNDICE Países con menor esperanza de vida ÍNDICE
Japón  83.98 Burundi 57.48
Suiza 82.90 Guinea 57.40
España 82.83 Sudán 56.81
Singapur 82.80 Somalia 56.29
Liechtenstein 82.66 Lesoto 54.17
Italia 82.54 Costa de Marfil 53.58
Noruega 82.51 Nigeria 52.9
Australia 82.50 Chad 52.17
Islandia 82.47 Sierra Leona 51.84

Se infieren algunas cosas. Lo primero es que la esperanza de vida es mayor en países del primer mundo. Además, que todos los países con menor esperanza de vida son de África.

Esperanza de vida por continentes

¿Cómo se discrimina por regiones del planeta? Para hacer este cómputo, lo ideal es hacerlo por continentes. Al respecto, tenemos el siguiente cuadro:

Europa 78 años
América del norte 75 años
América Latina y el Caribe 72 años
Asia 63.5 años
África 58 años
Oceanía 77 años

De lo anterior se pueden extraer algunas consideraciones, las cuales indicamos en la lista a continuación:

  • Europa y América del norte (EUA y Canadá) tienen la mayor esperanza de vida.
  • África tiene la menor esperanza de vida del planeta.
  • El caso de Asia es peculiar. Naciones como Japón, Corea del Sur o Singapur tienen una alta esperanza de vida (sobre los 80 años), pero el resto del continente asiático tiene bajo este índice, llevándolo a un total continental de 63.5 años.

Por lo anterior, siempre la esperanza de vida es un número relativo. En realidad, es un promedio. Puede dar error si se toma una muestra muy amplia. 

En dado caso, para entenderla bien hay que considerar los factores contextuales. Solo de esa manera se comprende a cabalidad este concepto.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!