febrero 23, 2024
escotofobia

Escotofobia

Algunos trastornos de ansiedad pueden comenzar a manifestarse desde la infancia. Esto significa que en la primera etapa del desarrollo de una persona se pueden experimentar situaciones que contribuyen al desarrollo de algún tipo de trastorno. Este es el caso de las fobias consideradas como una de estas tipologías, estas pueden generarse a partir de cualquier estímulo en específico. 

Es muy común que durante la infancia algunos infantes desarrollen las primeras etapas de esta condición, posteriormente durante la etapa adulta se reafirma o también se observan cambios en esta misma condición. Es importante mencionar que para algunos puede significar un importante problema debido a que puede condicionar su vida cotidiana. 

Generalmente las fobias se consideran como una condición limitante, esto significa la persona afectada observará a que le será difícil enfrentar ciertas situaciones. Con ello, eventualmente enfrentará complicaciones para llevar una vida privada, académica y laboral normal. 

Una de las fobias más comunes es el temor a la oscuridad. Este es un trastorno que también puede ser conocido con el nombre de escotofobia o nictofobia. A continuación se analizará este tema profundizando en sus características, causas y tratamiento. 

¿Qué es la escotofobia? 

La escotofobia es definida como un tipo de fobia que se caracteriza por el miedo irracional y excesivo ante la obscuridad. Es clasificado como uno de los trastornos de ansiedad principales que suelen diagnosticarse a partir de temprana edad, esto significa que los pacientes pueden ser niños o también jóvenes. 

Esta es una condición que se caracteriza por presentar ansiedad en distintos niveles, este comienza a manifestarse a partir del estímulo principal cuál es enfrentarse a espacios donde hay poca luz. Cualquier lugar o entorno donde no haya acceso a iluminación o también lugares cerrados.  

Esta es una patología que tiene un gran impacto en la vida cotidiana de las personas, por consiguiente se convierte en una limitante que condiciona el ritmo de vida y la realización de ciertas actividades. Cuando esta condición no se trata a tiempo puede generar importantes consecuencias a nivel psicológico, una de las más importantes es la ansiedad. 

Estos individuos podrían tener dificultades para conciliar el sueño durante la noche. También enfrentarán complicaciones para salir de noche o visitar espacios donde haya poca iluminación, este podría ser el caso de locales nocturnos como las discotecas. 

escotofobia

¿Cuáles son las características de la escotofobia? 

Cada persona lo experimenta de formas distintas reaccionando de manera particular de acuerdo a las circunstancias a las cuales se enfrenta. Por consecuencia, se puede nombrar múltiples reacciones que no necesariamente se van a presentar en todos los casos. Lo más usual es que las personas sufran ataques de pánico, aunque también se puede mostrar un comportamiento evasivo o huidizo. 

Las características de esta condición suelen ser descritas mencionando distintas categorías, es decirlo síntomas pueden ser cognitivos, fisiológicos o del comportamiento. En el caso de las manifestaciones cognitivas se debe hacer mención de la angustia, confusión, ansiedad y de la experimentación de creencias irracionales durante estos episodios. 

En cuanto a las características fisiológicas de esta condición se debe mencionar la tensión muscular, el aumento o disminución del ritmo de la respiración, sudoración extrema así como también dolor estomacal o de cabeza. 

El comportamiento de estas personas suele ser descrito como irracional e impulsivo. Los mismos pacientes describen sentir falta de control cuando se enfrentan a estas situaciones, nos son capaces de controlar sus acciones y tampoco sus emociones. Por consiguiente, es difícil que estas personas puedan enfrentar su temor fácilmente. 

Esta es una condición incapacitante, crea múltiples limitaciones para la persona afectada lo cual implica que llevará una vida condicionada a esta fobia. Puede tener importantes repercusiones no sólo en la vida personal y social, dependiendo de la actividad profesional o académica que practique también podría influir de forma negativa. 

¿Cuáles son sus causas? 

Como se ha dicho con anterioridad, la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta condición suelen ser niños. Desde temprana edad se desarrolla temor a la obscuridad por diversas razones, se suele hacer mención de la influencia que tienen las películas de terror. La cultura popular se hace mención de eventos paranormales o historias fantasiosas que ocurren en entornos de obscuridad o de la noche. 

Se manejan distintas hipótesis que tratan de encontrar las razones por las cuales algunas personas son más propensas a desarrollar esta condición. Se suele hacer mención de la influencia que tiene ideas o creencias irracionales presentes en la sociedad o cultura. Es decir, en relación con la obscuridad se han creado múltiples historias de terror y violencia, que tienen como escenario la noche o lugares apartados, solos y oscuros.  

Estos sirven de guía para crear libros, películas o series con esta temática. Las personas pueden sentirse influenciadas y posteriormente crean en sus mentes temores infundados. Algunas personas son más sensibles que otras, por lo tanto tienen mayor propensión a desarrollar temores de este tipo que continuarán padeciendo a largo plazo; dependiendo del impacto que puedan tener en ellos. 

También es importante hacer mención de las experiencias traumáticas ocurridas durante la etapa de la infancia. Estos eventos pueden influenciar a través de un proceso de aprendizaje asociativo conocido con el nombre de condicionamiento clásico. Esta es una teoría propuesta por el psicólogo reconocido John Watson, de acuerdo a sus investigaciones las personas pueden aprender comportamientos e ideas a través de la experiencia. 

Otro de los motivos se puede encontrar en el condicionamiento vicario, éste se diferencia del condicionamiento clásico en que el aprendizaje se realiza por observación. No es necesario tener un vínculo cercano o haberlo vivido una experiencia previa de manera directa. Las personas pueden obtener información con sólo observar. 

Finalmente se hace mención del factor biológico, es decir la predisposición genética que tienen algunos individuos a ser más sensibles al estrés y la ansiedad. Por consecuencia, cualquier evento que pueda ocasionar esta reacción a futuro creará mayor propensión a manifestar miedo irracional y complejo ante de él mismo estímulo. Los psicólogos consideran que es una asociación que tiene un carácter primitivo y no cognitivo. 

escotofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

La mayoría de los psicólogos consideran que esta es una condición que puede ser tratada efectivamente mediante distintos tipos de tratamientos. Lo importante es seleccionar aquel que mejor se adapte a las necesidades del paciente, para ello es necesario realizar una evaluación psicológica previa que permita tener mayor información acerca de la condición actual del paciente. 

Todos los miedos irracionales suelen ser tratados como fobias y trastornos de ansiedad. Para ello se han creado una serie de tratamientos respaldados por investigaciones, estas terapias permiten que los pacientes puedan tener mayor control en su comportamiento y emociones. Para ello también se les brinda herramientas relacionadas con la meditación y el aprendizaje de técnicas de relajación. 

Existen distintas metodologías cada una de ellas efectivas a su manera que permiten hacer frente a estos problemas psicológicos. Una de las más mencionadas es la terapia cognitivo conductual, ésta se basa en el empleo de diversas técnicas que tienen por objetivo crear importantes cambios en los patrones cognitivos así como también en la conducta del paciente. 

También está la técnica de la exposición directa, esta es una de las más reconocidas y efectivas de acuerdo a la opinión de la mayoría de los psicólogos. También se conoce como desensibilización sistemática, para mayor efectividad se debe realizar siguiendo una serie de pasos rigurosos que deben ser respetados para garantizar la estabilidad del paciente. 

Esta técnica se basa en el empleo de cualquier recurso que permita que el paciente enfrente directamente su temor. Se hace de manera paulatina y sin hacer demasiada presión, eventualmente se observará mayor tolerancia ante el estímulo fóbico. Al exponerse gradualmente a la oscuridad se irá aprendiendo cómo afrontar de una mejor manera estas situaciones. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!