febrero 23, 2024
eneagramas y eneatipos

Eneagramas y Eneatipos

La psicología como ciencia ha creado distintos tipos de teorías que tratan de dar una explicación de cómo funciona la personalidad de los seres humanos. El objetivo es el de lograr identificar las características más resaltantes, así como también determinar cuáles son los trastornos o condiciones que alteran su funcionamiento. 

De esta manera se propone emplear distintos tipos de metodologías orientadas en aplicar soluciones cuando es necesario. Estos mismos serán empleados para promover el bienestar de las personas, inclusive el crecimiento personal depende del conocimiento y la identificación de todos los elementos que integran la propia personalidad. 

Así es como se han formulado distintos tipos de sistemas para identificar y clasificar los distintos tipos de personalidades más comunes. Uno de ellos es el que está basado en la utilización de eneagramas y eneatipos, a continuación se hace un análisis y descripción de cómo es su funcionamiento. 

¿Qué son los Eneagramas?

El eneagrama es un tipo de herramienta que ha existido desde hace varios siglos y cuyo origen no ha sido precisado. Se podría a afirmar que es uno de los primeros métodos empleados durante los inicios de la psicología. Básicamente se trata de un sistema constituido a partir del planteamiento de la existencia de 9 tipos de personalidad. 

Este sistema ordenar a estas personalidades considerando cuáles son sus defectos y fortalezas. Además, describe cuales son aquellos aspectos del inconsciente que suelen pasar desapercibidos en estas personalidades. Otra característica a relevante es que se convierta en una teoría destacable debido a que analiza los miedos así como aquellas conductas y decisiones que dependen del ego. 

De acuerdo a las afirmaciones realizadas por esta teoría y sistema, los seres humanos dependen del ego y de la esencia. Ambos conceptos define en extremos opuestos del pensamiento, emociones y conductas; en consecuencia en conjunto ayudan a tener una perspectiva más amplia de los conflictos internos. Estos mismos influyen en como las personas perciben la realidad y el sufrimiento personal. 

En cuanto a la esencia ésta se relaciona directamente al carácter del individuo, éste no necesariamente interviene en la distorsión de la realidad. En cambio, este es un factor muy importante porque señala cuáles son las capacidades naturales de cada individuo, en él se encontraban características que no han sido adulteradas a pesar del pasar del tiempo. 

eneagramas y eneatipos

¿Qué son los Eneatipos?

El eneatipo es el término empleado para referirse a cada una de las personalidades que integran el sistema de eneagramas. De acuerdo a esta teoría cada persona actuaba en base a su ego o característica particular del eneatipo. Considerando que cada personalidad presenta sus propias distorsiones en el ego, los pensamientos y miedos actuarán en base al mismo. Esto tendrá un impacto directo en el crecimiento personal y espiritual, es el medio utilizado para poder conectar con la propia esencia. 

De acuerdo a la clasificación realizada que estas personalidade se puede observar tres categorías principales las cuales son: emocionales, mentales y viscerales o instintivos. En este mismo orden se considera que en la primera categoría se ubican las personalidades número 2, 3 y 4; en la segunda los números 5, 6 y 7. Finalmente, en la tercera categoría se ubican los números 8, 9 y 1. 

En los eneatipos emocionales se ubican las personalidades que demuestran depender de mantener relaciones afectivas. El objetivo de ellas siempre estará encausado en lograr querer y sentirse queridos, a continuación se describen cuáles son las personalidades que pertenecen a esta categoría: 

2 El ayudador

Son personalidades caracterizadas en centrar su atención en otras personas, mediante acciones y gestos se proporciona ayuda que les hace sentir mejor consigo mismos. La necesidad de ser amados y ser correspondidos es un precio que se pagará cualquier precio, no se enfocan en sus propias necesidades lo cual afecta directamente en el bienestar personal. 

3 El triunfador

Esta personalidad se caracteriza por mostrar cualidades propias de las personas que tienen tendencia a actuar por y para ellas mismas. De igual forma actuarán de acuerdo a lo que creen que otras personas desean de ellas. Siempre tratarán de actuar y proyectar una imagen de sí mismas que se asocie directamente con el éxito. Todos sus proyectos estarán enfocados en lograr el bienestar personal, suelen ser descritos como personas vanidosas pero a su vez actúan de acuerdo a sus sentimientos y emociones. 

4 Melancólico o individualista

El carácter de estos individuos están profundamente conectados con las emociones, esto sucede de manera inconsciente lo cual los convierte en seres especiales. Tienen tendencias a desarrollar ciertos trastornos depresivos y en ocasiones sientan sentimientos de inferioridad. Se podría afirmar que en comparación a otras personalidades son más creativos, pero también son melancólicos y pesimistas. Suelen necesitar ayuda para mejorar la autoestima. 

Las personalidades mentales son una categoría que está integrada por aquellos individuos que muestran mayor seguridad en sí mismas. Posee la capacidad de analizar cómo mayor precisión cualquier tipo de situación, además independientemente del tipo de dificultad que deban enfrentar suelen reaccionar adecuadamente. A continuación se describen cuáles son las personalidades que pertenecen a esta categoría: 

5 El investigador

Estos individuos que muestran capacidades observadoras, perceptivas, analíticas e incluso facilidad para entablar una comunicación precisa y certera con los demás. Suelen describirse como individuos que están centrados que logran enfrentar cualquier tipo de dificultar. Además, poseen buenas capacidades para gestionar sus emociones y también la de otras personas. Tienen tendencia al aislamiento personal y en ocasiones se les dificulta compartir ciertos pensamientos u opiniones. 

6 Leal 

Esta es una personalidad muy particular debido a que posee características positivas tales como la sinceridad y la fidelidad. Sin embargo, en ocasiones puede mostrarse ansiosos dependiendo de las situaciones que deban de enfrentar, incluso con algunos individuos podrían sentirse desconfiados. Usualmente sienten temor a lo desconocido y a la posibilidad de sufrir algún tipo de daño emocional. Por ello, cuando sienten confianza en determinadas personas aprenderán a confiar en ellas y mostrarse más receptivos. 

7 el entusiasta

Está a personalidad destaca por su energía y constante búsqueda por realizar distintos tipos de actividades de una manera libre. Los individuos que poseen esta personalidad evitan caer en la rutina cotidiana, constantemente están realizando planes de cualquier índole para distraerse. Siempre están abiertos a nuevas experiencias, siempre enfocan sus esfuerzos en lograr satisfacción personal. Pueden enfrentar ciertas dificultades para a tomar responsabilidades y con alcanzar la madurez emocional. 

Finalmente, los eneatipos viscerales o instintivos están integrados por personalidades que se caracterizan por mostrarse más defensivos. Constantemente buscan lograr a satisfacer la necesidad de la autonomía y de autoafirmarse, por lo tanto podría afirmarse que estos individuos tienen un carácter más fuerte en comparación a otros. A continuación se describen cuáles son: 

8 El líder o territorial

Estos individuos se caracterizan por mostrar control todo lo que sucede en su entorno, además siempre tratan de ocultar cuáles son sus debilidades. Usualmente son descritas como agresivas y se muestran combativas debido a la necesidad de lograr obtener el poder. Sólo se muestran receptivos con aquellas personas que consideran de confianza y que además comparten sus mismas convicciones. 

9 El pacificador

Se caracteriza por la tranquilidad y la tendencia a evitar los conflictos. Estos individuos siempre actúan como mediadores, se enfocan en lograr un ambiente de paz tanto a nivel social como también en su tranquilidad interna. Suelen mostrarse incómodos ante los cambios y los retos inesperados, en ocasiones se les dificultan tomar decisiones debido a que siempre tratan de respetar las necesidades de los demás. 

1 El perfeccionista

El ego se encuentra muy presente en esta personalidad influyendo directamente en la disciplina. Estas personas son poco tolerantes a los errores y poseen incapacidad para dejar pasar cualquier tipo de detalle que no se ajuste a sus planes. Suelen ser ordenados hasta el punto de obsesionarse, generalmente tienen buenas intenciones al tratar de establecer este orden estricto. Sin embargo, puede que en el camino logren herir los sentimientos ajenos porque siempre señalan los aspectos negativos. 

eneagramas y eneatipos

¿Cómo funciona este sistema? 

Básicamente un eneagrama suele graficar a los distintos eneatipos representados por medio de figuras geométricas. Estas figuras son plasmadas una sobre otra demostrando como algunas facetas de la personalidades influyen en otras. Teóricamente estos simbolismos explican las tendencias y las propensiones que definen el comportamiento habitual de las personas. 

Para comenzar a poner en práctica este sistema realizando un autoanálisis es necesario comprender cuáles son las características de cada eneatipo. Posteriormente al realizar un estudio conciso de la propia personalidad comparándola con las características que más se asemejen, de esta manera se logra realizar una elección que mejor se ajuste. 

Gráficamente estás personalidades son plasmadas mediante una gráfica que consiste en un círculo, internamente se van dibujando líneas en distintas direcciones. Estas mismas señalan centralizaciones y descentralizaciones de la propia personalidad, las triangulaciones que se forman son identificadas con cada número del 1 al 0 ordenados en sentido horario

También existen otros tipos de pruebas o test que incluyen distintos tipos de preguntas que tratan de ahondar en las características que posee cada individuo. Algunas personas podrían sentirse más identificadas con ciertos rasgos de algunas de estas personalidades. Lo más importante es que estas pruebas deben hacerse de forma honesta analizando la propia personalidad de la forma más objetiva posible. 

Importancia, limitaciones y certezas

La importancia que posee este sistema radica en que permite a las personas conocerse a sí mismas. De una manera más fácil se puede interpretar cuáles son los hábitos y patrones que están asociados con la personalidad. Posteriormente se desarrollará a de una mejor manera aquellos aspectos que son más positivos, en consecuencia mejora notablemente la calidad de vida, ya que éste es un método de autoconocimiento que profundiza en temas relevantes como el ego y la esencia

Considerando que el carácter de una persona es una estrategia desarrollada con la finalidad de poder sobrevivir, es útil identificar cuáles son aquellos obstáculos que han impedido un crecimiento personal más completo. Además, con este sistema se tiene más precisión acerca de las percepciones o formas de pensar que generamos en los demás. 

Es un sistema muy útil cuando se trata de identificar los patrones automáticos del pensamiento que se asocian al comportamiento. De igual forma hay un acercamiento en las emociones que inducen el carácter, de forma inconsciente estos se ven reflejados en las rutinas diarias. Se trata de un recurso que permite a las personas cambiar aquellos aspectos que no se corresponden a las necesidades reales y genuinas que se tratan de alcanzar.

Sin embargo, algunos consideran que presenta algunas limitaciones al tratar de ponerlo en práctica. Uno de los factores más resaltantes es la dificultad de realizar el análisis de una forma objetiva. Ellos se debe a que depende en gran parte del tipo de auto percepción que se tiene de sí mismo, además tampoco es preciso en ciertos aspectos y conceptos por lo cual en psicología no es un sistema usualmente aplicado.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!