junio 22, 2024
emociones básicas

Cuáles son las emociones básicas y por qué son importantes

Las emociones son el resultado de un complejo proceso multifacético, por lo tanto son la expresión de lo que acontece en el interior de la mente de las personas. Se manifiestan claramente por medio de cambios en el comportamiento, es así como expresiones faciales y reacciones físicas lo demuestran. 

Las emociones son descritas como reacciones que son generadas por un estímulo abrupto. De esta manera, mentalmente comienza a suceder un complejo proceso que por consecuencia también realiza cambios a nivel físico. Las expresiones físicas permiten identificar cuál tipo de emoción se está experimentando. 

Los estímulos pueden ser de cualquier tipo. Aquí es en donde surge la controversia debido a que distintas teorías proponen que algunas expresiones son innatas, mientras que otras tienen orígenes independientes y son aprehendidos. 

Distintas investigaciones han logrado coincidir en que en la mayoría de los casos no pueden ser aprehendidos, sin embargo, pueden ser imitados. 

¿Por qué son importantes las emociones básicas?

Desde el punto de vista de la psicología, las emociones básicas son respuestas automáticas y también globales. Para que estas se generen intervienen aspectos cognitivos, conductuales y fisiológicos. 

Debido a que no hay un control preciso sobre las emociones, no es posible que una pueda tener la misma intensidad, características y reacciones en distintas personas. 

Igualmente sucede con las causas que provocan las emociones, son manifestaciones individuales. Son el resultado de un complejo proceso mental. Los psicólogos han podido identificar que el origen es la amígdala, se describe como dos pequeñas esferas que se encuentran en el tálamo cerebral. Específicamente son parte del sistema límbico, allí es donde se procesa la memoria. 

Son importantes porque cumplen una serie de funciones elementales. A continuación se describen cuáles son: 

  • La función social constituye que las emociones forman parte de un sistema de comunicación complejo. Estas permiten transmitir información acerca de cuál es el estado psicológico de cada individuo. 
  • La función motivacional se relaciona con el interés y también con el deseo de seguir. Algunas emociones, como es el caso del miedo o de la alegría, se interpretan como indicadores de que estamos reaccionando de forma positiva o negativa. 
  • La función adaptativa indica que el organismo se ha preparado para ejecutar una acción que se corresponde con aquello que sea percibido. Las emociones son imprescindibles porque ayudan a que las personas sobrevivan a distintas situaciones. 

Se corresponden en función a lo que experimentan las personas diariamente. De igual forma, dependen de los estímulos percibidos. Por ello no siempre es posible estar consciente de las que se son mostradas con acciones y gesticulaciones

Debido a su complejidad, para describirlas se utiliza una diversa cantidad de términos, también de actitudes y gestos. No solo son tema de estudio para la psicología, también otras ciencias de la sociedad; e incluso a nivel cultural tratan de comprender cómo funcionan. 

Aún no hay un consenso entre sí las emociones son innatas o aprendidas. Lo único que se sabe es que permiten conocer ciertos aspectos de la personalidad. Permiten orientar la conducta y la forma en la cual las personas se relacionan. 

Promueven la creación de una intimidad e identidad, porque se relacionan con los sentimientos. Estas experiencias son parte de la afectividad de los seres humanos. 

emociones básicas 

Las 6 emociones básicas 

Lo que más causa atención por parte de la comunidad científica, es como las emociones influyen en los movimientos de los músculos faciales. Los psicólogos han estudiado este tema durante muchos años y se han determinado algunos aspectos que coinciden con determinados estímulos

A partir de estos estudios surge una de las teorías más populares y aceptadas la cual propone que hay 6 emociones básicas. El responsable fue el psicólogo Paul Ekman durante la década de los años 70. Posteriormente otros estudios basándose en estas evidencias llegaron a la conclusión de que son realmente 4 en total, es una idea promulgada por la Universidad de Glasgow. 

Cólera

La cólera es una emoción que se asocia con algún tipo de molestia que se ha ido acumulando con el pasar del tiempo. Se diferencia de la indignación y de la rabia en que surge a partir de una negativa. La persona experimenta esta emoción cuando ciertos límites impiden que pueda satisfacer alguna necesidad. 

Se manifiesta por medio de expresiones físicas de odio y furia. Quiere decir que la persona suele actuar de forma violenta. Las expresiones faciales advierten la molestia y también el cambio en el tono de la voz. Las personas muestran signos de lucha o de amenaza. 

Miedo

El miedo es la experimentación de una preocupación y desconfianza. Se corresponde a la percepción de un peligro. Puede ser percibido externamente o internamente. Suele experimentarse de forma imprevista, se expresaba por medio de pánico, fobia y terror. 

Sirve como una forma de prevención ante cualquier tipo de amenaza. Se considera que es una emoción básica debido a que ha permitido que los seres humanos puedan sobrevivir de esta manera. Es decir, tiene tal intensidad que sirve como aviso para reaccionar de forma oportuna ante cualquier situación. 

Alegría

La alegría es una emoción positiva que permite el desarrollo de relaciones afectivas entre las personas. Su experimentación motiva el establecimiento de un contacto más cercano, se asocia con el placer, erotismo, diversión y también con el compartir. 

Está directamente ligada con aspectos fundamentales de la vida como la satisfacción y el placer. Estos aspectos son básicos para la cotidianidad de las personas, establecer lazos entre iguales aportar sentido de pertenencia y motivación para vivir. 

Tristeza

La tristeza es una emoción que se experimenta ante la pérdida de un bien material o afectivo. Se sienten ante situaciones tales como la muerte de una persona cercana, el despido de un trabajo o también cuando se pierde algún objeto. 

Está vinculado con el sufrimiento, afectar a las personas notablemente lo cual significa que se manifiesta por medio de acciones que demuestran falta de interés o motivación. 

Esta es una emoción que sirve de advertencia al entorno. Quienes padecen de tristeza comunican a las otras personas acerca de su situación actuando desanimadamente. Se asocian con un momento de reflexión, en ocasiones los largos períodos de tristeza gran como resultado que las personas toman decisiones importantes. 

Sorpresa 

Se considera una emoción básica neutral. Puede por igual ser una señal positiva o negativa, esta es una forma en la cual las personas reaccionan ante ciertos estímulos. Es una emoción que permite explorar qué es lo que está sucediendo en la mente de cada persona, es así como se puede encontrar una respuesta que se adecúe a cada situación. 

Asco

Quizás sea la más compleja entre todas. Aparece en situaciones consideradas desagradables. También es una reacción que ocurre directamente ante cosas que provocan rechazo. Esto puede ocurrir porque se percibe cierto peligro o vulnerabilidad, por lo tanto es una función protectora. 

emociones básicas

Ejemplos de cómo se manifiestan las emociones 

Se manifiestan en formas diferentes. A nivel cognitivo significa que los pensamientos e imágenes mentales se corresponden a la emoción que se está experimentando. Por ejemplo, la ansiedad y los pensamientos negativos aparecen cuando se experimenta una emoción de cólera. 

A nivel fisiológico las emociones generan ciertas reacciones que pueden ser fácilmente identificadas. Por ejemplo, cuando el pulso y la respiración se aceleran se asocia con el miedo. También los músculos se tensan y hay cambios a nivel químico, como es el caso del aumento de las hormonas como la adrenalina. 

También es el caso de las manifestaciones motoras. Son expresiones faciales, gesticulaciones y comportamientos. Por ejemplo, en el caso del asco la expresión facial es distintiva, una ligera mueca con la boca es señal de repulsión. 

El miedo permite que las personas puedan reaccionar ante un suceso de forma protectora. Por ejemplo, ante el sonido de una explosión generalmente las personas reaccionan con miedo, por consecuencia harán lo posible por huir o esconderse. 

La sorpresa es una emoción que es mucho más compleja de describir. Por ejemplo, cuando una persona recibe un regalo suele reaccionar positivamente por medio de la emoción de la sorpresa. Sin embargo, cuando un alumno va a presentar un examen sobre el cual se genera mucha expectativa, al momento de recibir los resultados la sorpresa será una emoción que se analice de manera subjetiva. 

En cambio, algunas emociones poseen una menor intensidad como es el caso de la tristeza. En este caso, la activación de distintas acciones en el organismo se ven afectadas, debido a que esta emoción lo impide. Por ello las personas suelen simplemente mostrar desgano e indiferencia. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!