julio 24, 2024
emisor

Emisor (comunicación)

La comunicación es una actividad que ocurre de forma consciente, y durante esta interacción se realiza un intercambio de información. Los participantes pueden ser dos personas, pero también se puede incluir a otras más. La finalidad es la de hacer partícipe a otros sobre el contenido de los mensajes. 

Otro factor importante es la selección de un sistema comunicativo en particular. Lo importante es elegir uno que contemple la utilización de normas semánticas que sean comprensibles para todos por igual. Esto quiere decir que los signos, símbolos, señas, palabras, imágenes o cualquier otro recurso; pueda facilitar la comprensión de dicho mensaje

En tal sentido, se entiende que la comunicación resulta ser una actividad que es propia de los seres vivos. Cada especie o comunidad emplea un tipo de lenguaje que es aprendido por cada individuo, así es posible mantener una relación más cercana con sus iguales. 

En el proceso comunicativo humano resulta ser imprescindible la participación del emisor y del receptor. De igual forma se toman en cuenta otros elementos y factores, en conjunto hacen que sea posible llevar a cabo esta interacción. Otros elementos como el receptor, el canal, el código y el mensaje; todos garantizan que haya un entendimiento mutuo entre emisor y receptor.

¿Qué es el emisor en la comunicación?

La palabra emisor puede aplicar a distintos temas que no solo estén referidos al proceso comunicativo. Este término tiene su origen etimológico en una palabra procedente del latín la cual es “emisor”, se traduce como “quien envía hacia afuera”. 

Es una palabra constituida por el prefijo “ex” que designa una separación entre aquello que estaba dentro y lo que estaba afuera. Se une al verbo “mittere” que se traduce como “enviar” y se suma el sufijo “sor”; el cual se refiere a algo que se encarga de ejecutar una acción

Por consiguiente, el término emisor hace referencia a una persona, máquina o institución que posee la capacidad de emitir o de transmitir una señal. Puede contener información y con ella se crea un mensaje coherente. Cualquiera que sea la fuente de dicha información, va a tener un contacto directo con el receptor.  

En comunicación se define como la fuente que se encarga de formular y emitir el mensaje que será utilizado durante un intercambio comunicativo. Quien cumple este rol puede ser una persona, aparato o cualquier medio capaz de crear un contenido coherente que pueda ser comprendido por el receptor. 

Puede referirse a un ser vivo o un aparato creado para mantener una comunicación de este tipo. Sea cual sea el origen del mensaje, lo importante es que el emisor sea preciso en lo que desea comunicar. Por ello, también se encargará de seleccionar un canal compatible con el receptor, es un sentido estricto posee la capacidad de generar contenido que el útil. 

De igual forma el emisor deberá ser capaz de reproducir el mensaje por el medio seleccionado sin importar el espacio y tiempo. Debido a que es el punto de origen de la información utilizada durante la comunicación, en determinado momento de la interacción también va a cumplir el rol del receptor. Ello se debe a que de forma constante sucede la sustitución de estos puestos, una parte pasa a transformarse en la figura pasiva y la otra es la activa. 

emisor

¿Cuáles son las características del emisor?

La principal característica es ser la fuente de origen de la información que se encuentra contenida en el mensaje. También se encarga de iniciar con el proceso de comunicación, en una conversación se identifica porque es la persona que toma la iniciativa. Por ello, de igual forma es quien selecciona el tema a tratar durante esta interacción. 

Es importante acotar que el emisor además de elaborar el mensaje, es el responsable de emitirlo o transmitirlo. Para ello deberá elegir un código que pueda ser comprendido por todos, cuando hay algún problema para entenderse; el origen podría ser un error proveniente del emisor. 

A continuación se describen otras características que permiten identificar adecuadamente al emisor. Lo más importante es comprender cómo realizada las funciones que le competen, así se podrá evitar confusiones con el receptor. Son las siguientes: 

  • Debido a que el proceso comunicativo es bidireccional, lo cual quiere decir que intervienen dos partes; el emisor será el encargado de iniciar con el proceso. 
  • Se involucra en el proceso de retroalimentación, por ello en ocasiones el rol del emisor será sustituido por quien en un principio ocupaba el puesto del receptor. Este es un procedimiento que ocurre de manera constante, al identificarlo se podría considerar que la comunicación está ocurriendo de forma efectiva. 
  • Es el agente encargado de producir y transmitir la información contenida en el mensaje. Es el único responsable de realizar esta acción. 
  • No siempre va a ser identificado como una persona o ser vivo, podría ser cualquier otra fuente como un aparato o maquina diseñado para esta finalidad. 
  • Su función secundaria es la de garantizar difundir, anunciar o publicar el mensaje. 
  • Administra todos los recursos requeridos para recabar la información que permitirá crear el mensaje. Para ello va a tomar como referencia datos, noticias o fuentes que considere que sean útiles y fiables. 
  • El emisor depende del receptor para enriquecer sus conocimientos. Por ello le resulta imprescindible mantener siempre una comunicación cercana para actualizar sus datos y continuar creando más contenido. 
  • El emisor se encarga de seleccionar el código que constituirá al mensaje. Este es un sistema complejo en el que se integran distintos tipos de signos que codificarán la información. Al combinarse adecuadamente todos estos elementos, siguiendo ciertas reglas, el receptor podrá interpretar el mensaje. 
  • Es quien fija una meta u objetivo por el cual se comienza con la comunicación. Se podría afirmar que el receptor depende del emisor para mantener una interacción que ofrezca beneficios para ambos

emisor

Ejemplos de emisores 

La interacción humana depende en gran parte de las capacidades comunicativas que se desarrollan a lo largo de la vida. No es posible identificar una conducta que no dependa de la aplicación de un sistema comunicativo. Resulta ser importante comprender como se genera este proceso.

Toda comunicación va a incluir información que puede ser entendida tanto por el emisor como por el receptor. A continuación se mencionan algunos ejemplos de cómo cumple su función el emisor, se describe como es su relación con el receptor o interlocutor. Son los siguientes: 

  • Durante una clase el profesor es el emisor, mientras que los alumnos son los receptores. Posteriormente toda la información aprendida y memoriza da por los alumnos será transmitida a otras personas, por consiguiente los receptores pasan hacer los emisores de manera sucesiva. 
  • Un emisor puede ser un locutor, profesor, periodista o cualquier otra persona que esté a cargo de brindar la posibilidad de obtener  información accesible. Tomando como referencia a estas profesiones, se podría afirmar que son personas que poseen habilidades para poder emitir información útil y comprensible
  • También puede emplear recursos físicos que le facilitan la comunicación con el receptor. Este sería el caso de una computadora, teléfono o móvil, sin embargo por sí mismos también pueden ser considerados como emisores. 
  • En el caso de un programa televisivo, una emisora de radio o un medio impreso como lo es el periódico; todos pueden ser considerados como emisores. Se requiere la participación del público quien deberá prestar atención al contenido. 
  • Un entrevistador en una entrevista cumple la función del emisor. Para ello deberá formular preguntas a quien ocupa el rol del receptor. de esta manera el entrevistado podrá mantener una interacción recíproca al responder estas preguntas. 
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!