julio 24, 2024
Dopamina

Dopamina

El sistema nervioso central depende de una serie de sustancias químicas que activan y regulan ciertas funciones elementales. Este es el caso de las hormonas y de los neurotransmisores, en conjunto trabajan de manera que los efectos de cada uno de ellos permiten dar continuidad a múltiples mecanismos. Uno de ellos lleva por nombre dopamina que está directamente relacionado con la motivación, el placer y la concentración. 

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que desempeña múltiples funciones entre las que destacan la memoria, el movimiento y la capacidad de aprendizaje. Ésta se produce en el cerebro de los seres humanos y también de los animales, su producción es esencial para garantizar la autonomía y la supervivencia. También se asocia al comportamiento, la cognición, el humor, el sueño y la atención. 

Básicamente un neurotransmisor es una sustancia química que es capaz de transmitir información desde una neurona hacia otra. En el caso de la dopamina, ella es sintetizada en distintas zonas que pertenecen al sistema nervioso central; el más importante es el cerebro. Para cero más específicos la mayor concentración de ella la encontramos en el hipotálamo, el mismo que regula la secreción de prolactina en la hipófisis. 

La dopamina depende de las neuronas dopaminérgicas Para poder funcionar debido a que es el neurotransmisor primario, las mismas se distribuyen en todo el sistema nervioso central. Participa en múltiples funciones cerebrales entre las cuales las más importantes son la memoria y el aprendizaje, Sin embargo es más reconocida por los estímulos placenteros que genera. Asimismo regula conductas y cogniciones tales como el humor, el sueño, la actividad motora y la atención. 

Dopamina

¿Cuáles son sus características?

Esta sustancia funciona como un mensajero químico que permite que la mayoría de las funciones del sistema nervioso central puedan realizarse. Específicamente es el responsable de activar los 5 receptores celulares identificados como D1, D2, D3, D4, Y D5. Al igual que otros neurotransmisores, la dopamina se asocia con las neuronas para establecer una comunicación directa. De esta manera cero generan sensaciones físicas y emocionales identificadas como placenteras y relajantes. 

Se distribuye en distintas regiones del cerebro y en cada una de ellas ejerce una labor diferente. Un buen ejemplo es como permite que los niveles de energía aumenten considerablemente. Es así como las personas muestran más motivación y competitividad, asimismo cuando hay los niveles adecuados podemos reaccionar de forma efectiva ante el peligro. Contribuya a aquel estado de ánimo se mantenga a positivo, en consecuencia el comportamiento se adoptará mucho mejor a las circunstancias. 

En cuanto a cómo influye en la fisiología del sistema es resaltante como ayuda a regular el metabolismo. Esto significa que la mayoría de las funciones del sistema que rabiosos central dependen en gran parte de la dopamina. Cómo está asociado a los procesos de inhibición del dolor, inclusive permite que las personas disfruten más de su sexualidad al permitir sentir placer en distintas zonas del cuerpo. A nivel psicológico promueve los procesos de seducción y el deseo. 

¿Cuáles son sus funciones?

La dopamina es una de las sustancias químicas que se asocian con el proceso del placer que sucede dentro del cerebro. Para ser más específicos, la dopamina tiene efecto directo en el núcleo accumbens y la corteza prefrontal del cerebro. 

Son varios los componentes que se segregan durante la experimentación de situaciones agradables y estimulantes, en consecuencia es por ello que la dopamina se considera que es necesaria para mantener un buen humor. Por ello, la práctica de actividades como el sexo, comer, reír e incluso los deportes; son todos estimulantes comprobados que siempre se recomiendan para aumentar su producción. 

Otra han de sus funciones se relaciona con la memoria a corto plazo, ellos se debe a que se acumula una cantidad de esta sustancia en la corteza prefrontal. Es necesario mantener el equilibrio adecuado de los niveles de dopamina para garantizar que no haya deficiencias en la memoria. Asimismo, contribuyen a la atención y la concentración. Controlar la secreción de esta sustancia juega un papel importante en el tratamiento de pacientes que han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDA). 

Cuando la dopamina se encuentra en los lóbulos frontales del cerebro ayuda a controlar el flujo de la información que se almacena en esta zona. Cuando hay una deficiencia se observa que las funciones cognitivas disminuyen notablemente como es el caso de la resolución de problemas. Las personas dejan de ser autónomas y eficientes al momento de tratar de realizar ciertas actividades. 

Para intensificar la memoria los receptores D1 y D4 serán los responsables de que la dopamina tenga los efectos deseados. Cuando hay problemas al respecto se procede a la medicación con antipsicóticos, los mismos que se utilizan para tratar la esquizofrenia; que tienen efecto directo en los receptores D2. 

Cuando hay un desequilibrio en la cantidad de dopamina dentro del sistema repercute negativamente en funciones esenciales. El Parkinson es una enfermedad que se genera a partir de la deficiencia de esta sustancia. Se caracteriza por el movimiento involuntario de los músculos, por lo cual es habitual que los pacientes tengan espasmos que ocasionan temblores y movimientos incontrolables. 

La dopamina se distribuye por todo el cuerpo por medio de los receptores D1-5. Es capaz de reducir los efectos que ocasionan las neuronas de forma indirecta, las sustituye de manera que aumenta los efectos de la ruta neuronal directa de los ganglios básicos para lo cual se requiere de la cantidad suficiente de dopamina. Un ejemplo de cómo repercute en la salud la deficiencia de dopamina lo observamos en la ralentización de los movimientos corporales y la descoordinación. En cambio cuando hay un exceso se generan tics repetitivos. 

También la dopamina es un inhibidor neuroendocrino, para lo cual regula la secreción de prolactina en la glándula pituitaria anterior. Debido a que se produce en neuronas ubicadas en el núcleo arqueado del hipotálamo, los vasos sanguíneos suministran la sustancia hacia la hipófisis anterior. Así las células lactotropas que se encargan de producir prolactina solamente podrán hacerlo cuando haya ausencia de dopamina. 

Finalmente, se debe hacer mención de cómo la dopamina influye en el funcionamiento social. Tener un adecuado equilibrio de esta sustancia permite que las personas tengan mejor control de la ansiedad y la fobia social. También se ha observado cómo influye en la esquizofrenia cuando hay deficiencia, provocando apatía y anhedonia social. Igualmente en el trastorno bipolar los estados hipersexuales e hipersociales propios de los estados maníacos se asocian con el aumento de la dopamina. En estos casos se administra antipsicóticos para a bloquear la dopamina. 

Dopamina

¿Cómo se genera y aumenta su segregación?

La dopamina se genera partir de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en el área tegmental ventral (VTA) del mesencéfalo. Para ser más específicos en el núcleo del hipotálamo, en esta sección del cerebro se encuentran ganglios que segregan sustancias que regulan el movimiento. 

La dopamina se asociada con la serotonina de la cual le es una endorfina, en conjunto actúan de manera que pueden regular el estado de ánimo promoviendo un aumento en la energía. Ambas a su vez intervienen en otros procesos cotidianos como el sueño y el apetito, inclusive cuando se realizan actividades físicas ambas aumentan sus niveles considerablemente. 

Regularmente los médicos recomiendan a los pacientes limitar enfrentar altos niveles de estrés, ello se debe a que promueve la disminución de la dopamina en el organismo. Tratar de mantener una buena calidad de vida en general propicia que las hormonas y neurotransmisores se mantengan estables. Asimismo, procurar tener una buena cantidad de sueño a diario es lo más recomendable con respecto a la dopamina. 

Otros ejemplos de cómo se puede mejorar para aumentar su producción con el ejercicio, se debe practicar de forma regular y combinar con una dieta rica en antioxidantes. También se debe evitar el consumo de alimentos que tengan grasas saturadas. 

En el caso de las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson, Se administrará de forma progresiva medicamentos como la levodopa (L-Dopa), éstos permiten aumentar los niveles de dopamina y también reestablecer la normalidad que en la movilidad del cuerpo. 

Cuando un paciente de ha sido diagnosticado con depresión, asimismo cuando hay problemas en relación con la disminución del estado anímico; en ambos casos el tratamiento médico estará ha basado en la monitorización de los niveles de dopamina en la sangre. Algunos antidepresivos están especialmente formulados para ayudar a aumentar la dopamina y la serotonina. 

La dopamina junto con la melatonina en conjunto regulan los cambios en la actividad cerebral que designan cuáles son los ciclos del sueño y de vigilia. Lo normal es que estas sustancias se liberen durante la noche, en cambio durante el día la dopamina aumentar aún más su liberación para inhibir la producción de la melatonina. La reacción de este proceso es mantenerse activo y en constante de atención, en cambio cuando estos niveles descienden entonces durante el día hay sensación de sueño. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!