febrero 23, 2024
disonancia cognitiva

Disonancia Cognitiva

Es normal que en ocasiones las personas enfrenten una seria dificultad para conciliar sus pensamientos con la manera de actuar. Este es un fenómeno mental el cual ha sido identificado con el término de disonancia cognitiva. Se trata de un proceso que ocurre con mayor asiduidad, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones importantes. 

Es un proceso cuyo funcionamiento es el de tratar de elegir entre dos o más opciones, pero para ello se deberá tomar en cuenta múltiples elementos que también forman parte del planteamiento inicial. En consecuencia, para algunas personas les resulta más difícil poder conciliar estas ideas, debido a que son contrarias. 

A continuación describimos cómo funciona la disonancia cognitiva, analizando sus características y las teorías que tratan de explicar este fenómeno mental. Además, se utilizan algunos ejemplos que permiten comprenderlo de una mejor manera, para finalmente explicar por qué se desarrolla. 

¿Qué es la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva es un término empleado en psicología social para referirse al conflicto interno que genera dos pensamientos que se oponen entre sí. Es decir, se trata de una tensión existente entre cogniciones que no mantienen un mismo objetivo o resolución. En consecuencia, la persona al experimentar este estado mental no puede lograr decidir entre ambas opciones. 

No sólo se trata de pensamientos, también de comportamientos que son contrarios con respecto al sistema de valores o creencias. Estos mismos son contrarios a las ideologías que se suelen utilizar como guía, inclusive generan conflictividad en la autopercepción. Este mecanismo mental provoca un estado de tensión emocional, los pacientes que lo sufren no pueden reconciliarse con ellos convirtiéndose en una importante limitación. 

La incomodidad que genera es tal, que las personas suelen no saber cómo afrontar esta situación. Distintas causas e influencias, tanto externas como internas, pueden desencadenar este patrón de pensamientos. Las nuevas cogniciones que se construyen a partir de las experiencias diarias ocasionalmente pueden tener estos resultados, sin embargo para algunas personas resulta ser un proceso más difícil. 

disonancia cognitiva

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de la disonancia cognitiva es la sensación de incomodidad asociada a un estado de “incoherencia” y “confusión” interna. Se trata de una conflictividad mental que se produce cuando no podemos conciliar ideas, comportamientos, creencias y valores. Esta incompatibilidad entre dos planteamientos que son contrarios crea malestar en quien lo sufre, en consecuencia se dificulta encontrar una solución o una salida. 

Es normal que se creen nuevas ideas o comportamientos que tienen la finalidad de ayudar a aliviar esta tensión. Sin embargo, para algunas personas realmente significa que se está empeorando al añadir estos nuevos elementos. También estos mismos pueden utilizarse para evitar afrontar responsabilidades o ciertas decisiones, al incluir esta información se estaría aumentando la disonancia. 

Es común que este proceso siempre esté relacionado directamente con la toma de decisiones. Las personas emplean diversas estrategias cuando deben realizar este proceso, sin embargo la realización del mismo puede enfrentar serias dificultades al no saber cómo administrar eficientemente estos contenidos. 

Continuación se describen cuáles son los principales componentes de la disonancia cognitiva. Son los siguientes: 

  • La evitación significa no confrontar el conflicto que ha iniciado este proceso. Las personas pueden adoptar ciertos comportamientos que les permite no tener contacto o pensar en situaciones, lugares, acciones y personas asociadas al problema principal. 
  • La búsqueda de aprobación o el auto convencimiento se utiliza para tratar de reforzar una decisión. Esto suele ocurrir al final del proceso como un intento de garantizar que se ha tomado la decisión correcta, sin embargo refleja la dura que se trata de ignorar. 
  • La comparación es habitual durante este proceso que sirve de guía para tratar de realizar la elección correcta. También sirve como excusa para justificar actos o decisiones que no eran previsibles al principio.  

Teorías que explican su funcionamiento

Este fenómeno psicológico es ampliamente estudiado en la actualidad, se ha logrado plantear diversas teorías con respecto a cómo funciona y su origen. Hasta ahora no sea ha podido seleccionar una causa o razón en común que esté presente en la mayoría de estos casos. Es decir, no se puede precisar con exactitud, debido a que en cada persona se genera por distintas razones.  

Algunas personas tienen una percepción de sí mismas y del mundo que les rodea, que aún se encuentra en construcción. Esto significa que sus elecciones y objetivos aún se ven influenciados por numerosas nuevas cogniciones y planteamientos, diariamente se elaboran otros que no necesariamente comparten las mismas características de los anteriores. Igualmente surgen conflictividades entre las necesidades y las aspiraciones, normalmente las personas deben decidir o priorizar entre elementos que son contrarios entre sí. 

La primera teoría que se conoce en relación con la disonancia cognitiva fue planteada por el psicólogo social llamado Leon Festinger. La obra de su autoría titulada “A Theory of Cognitive Dissonance” publicada en el año 1957 es el primer registro que se tiene. Dentro de la misma se encuentra información obtenida a través de diversas investigaciones, las mismas concluyeron que la mayoría de las personas experimentan un estado de “incoherencia interna”. 

Esta incoherencia interna suele no poder ser corregida, la misma es la causa de que posteriormente se creen otras cogniciones; que pueden contribuir a que aumente el malestar o en cambio disminuya. También pueden ser el resultado de un proceso de contradicción asociado a la disociación, que surge a partir del intento de evitar pensar en determinados problemas. Esto significa que las personas pueden convencerse a sí mismas de que no tienen la importancia que realmente poseen. 

La teoría original que explica este fenómeno mental ha enfrentado importantes críticas en los últimos años. En parte debido a que describe un proceso de abstracción, algunos consideran que es una operación ambigua, cuyos sucesos cognitivos podrían ser explicados de otra manera. 

Sin embargo, en psicología contemporánea sigue teniendo relevancia porque permite explicar cómo es el funcionamiento de diversos procesos sociales, en donde entra en contradicción determinados conceptos e ideologías. Hasta ahora es el recurso que más se emplea para comprender la coherencia y la consonancia, ambos son aspectos esenciales del pensamiento humano. 

La lógica de racionalización humana ha sido explicada con nuevos postulados retóricos, como los planteados por Daryl Bem y Frank Rosenblatt. Ambos defienden la existencia de evidencia empírica que demuestra que se debe enfocar en otros paradigmas legítimos que explican con mayor claridad la disonancia. Se toman en cuenta componentes afectivos y cognitivos que reflejan la falta de coincidencia entre el deseo  y la razón.

Finalmente, algunos proponen que la disonancia cognitiva funciona como un recurso psicológico asociado a la conciencia moral. Es aplicable a aquellos casos en donde se trata de no brindar mayor importancia a decisiones egoístas, las mismas pueden perjudicar simultáneamente a otras personas. En efecto se trata de una acción que tiene la finalidad de evitar el sentimiento de culpa, sin embargo la disonancia o incoherencia que genera no puede evitarse. 

disonancia cognitiva

Ejemplos de casos concretos

Algunos ejemplos permiten comprender de una manera más fácil como es el funcionamiento de la disonancia cognitiva. En el caso de las motivaciones estas generan un conflicto mayor debido a que pueden ser contrarias a la realidad. Es decir, las personas adoptan conductas y siguen determinados planteamientos que se encuentran en oposición a sus principios éticos y sistema de valores. En consecuencia, es posible que no logren cumplir con sus metas o deseos, debido a que no logran reconciliar estos elementos por ser contradictorios. 

Esta es una situación común dentro del ámbito de las guerras y otros tipos de conflictos bélicos. Este es un buen ejemplo de este tipo, debido a que las personas que se encuentran en estas situaciones deberán tomar decisiones complejas. En ocasiones deberán guiarse a partir de determinadas creencias o ideologías para justificar acciones como: matar a una persona desconocida. 

Un fenómeno similar es que ocurre cuando a las personas se les obliga a asumir ciertas responsabilidades, estas son adjudicadas por razones que se escapan de la propia voluntad. En psicología social se considera que las personas pueden actuar de forma evasiva o en cambio tomarse muy en serio esta situación. Diversos mecanismos mentales se ponen en manifiesto para lograr conciliar el conflicto interno con la autoimagen. Es común que estos individuos expresen sentir confusión o que no “tengan las cosas claras”. 

¿Por qué las personas desarrollan este comportamiento?

A nivel psicológico este es un proceso que ocurre con más frecuencia de lo que realmente las personas pueden darse cuenta. Realmente es un mecanismo mental que surge como un medio utilizado para tratar de aliviar la tensión psicológica, se iniciará de forma inconsciente y puede llevar a comportamientos poco adaptativos. Esto significa que al no ser administrado adecuadamente puede afectar la autonomía de la persona que lo padece, ocasionando repercusiones negativas en las relaciones sociales y en el autoestima. 

Se podría afirmar que tiene una influencia directa en las opiniones y en la manera de actuar y sentir. Pero también puede ser percibido como un proceso útil cuando se trata de confrontarnos con los propios sistemas de valores y las creencias que han sido adoptadas hasta ese momento. El autoconocimiento es importante y no debe ser ignorado, el mismo permitirá crear una conexión con la propia identidad de una manera más efectiva. 

Finalmente, la disonancia cognitiva cambie el comportamiento que puede ser de forma positiva o negativa. Es importante resaltar que se suele utilizar para justificar la conducta y determinadas decisiones. Es proceso mediante el cual se crean nuevas ideas y argumentos, los mismos pueden ser falsos lo que contribuye a la conflictividad.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!