septiembre 24, 2023
dilema ético

Dilema ético

Aquí vamos a indagar en la noción del dilema ético. En primera instancia, trataremos de definirlo correctamente. Es importante hacerlo, a fin de cuentas, hay muchos tipos de dilemas. Y sucede que el dilema ético tiene sus peculiaridades, siendo además de gran importancia en nuestras sociedades.

Concepto

¿Qué es un dilema ético? Esta es la primera pregunta que debemos formular los antes de continuar. Como es de suponerse, está relacionado con la palabra ética. Por lo tanto, es bajo esta perspectiva que debemos entender el asunto que estamos tratando.

Los dilemas éticos presentan situaciones éticamente conflictivas entre dos opciones, las cuales no pueden catalogarse de totalmente buenas ni totalmente malas. El agente involucrado siempre se enfrentará –escoja lo que escoja- a consecuencias tanto positivas como negativas. 

El conflicto entre dos alternativas tiene lugar en el orden de los valores y creencias del individuo o del agente.

Es común toparse con los dilemas morales y éticos; sin embargo, el dilema ético trata sobre la dimensión de las creencias y valores universales, que tienen un carácter más permanente. 

El dilema moral, si bien tiene una dimensión colectiva, pone en conflicto las reglas morales que varían en contextos, con el tiempo y en culturas distintas.

 En la práctica, los dilemas éticos funcionan para generar conciencia y debate, para formar en la observación y manejo de valores y emociones en colectivos y personas. Son también usados en los test de selección de personal. 

Hemos hecho esta aclaratoria por la simple razón de que se suele confundir la idea de dilema ético un dilema moral. En dado caso, ya nos hemos percatado de que son bastante diferentes.

Por otra parte, resta decir que los dilemas éticos no son uniformes. Sobre esto último, vamos a especular y dar información en las siguientes secciones de este texto.

Tipos de dilemas éticos

La noción de dilema ético no es del todo uniforme, manifiesta una diversidad de situaciones reales, hipotéticas, dimensionales, que permiten clasificarlos en función de varios criterios, a saber:

  • Dilema hipotético. La naturaleza hipotética de este dilema no implica que sea inverosímil en cualquier circunstancia, aunque es muy poco probable que una persona pase por el mismo. Los dilemas hipotéticos son usados como instrumentos pedagógicos. 
  • Dilema real. Sacado de la vida cotidiana, es el dilema que cualquier individuo puede experimentar. Se trata de situaciones dilemáticas en el trabajo, en el hogar, en el grupo social al cual pertenece. Suelen ser menos trágicos que los dilemas hipotéticos, pero por su carácter real terminan siendo más angustiantes. Cumplen también una función pedagógica y ponen a prueba las convicciones éticas. Es decir, muestran situaciones en las que no necesariamente la persona que lo conoce es la protagonista.
  • Dilema abierto o de solución. Estos dilemas, como es esperarse, quedan abiertos para que sean expuestos y un tercero los solucione. Por su carácter abierto, son de gran ayuda para sopesar las escalas de valores en el contexto en el cual tienen lugar.
  • Dilema cerrado o de análisis. Por motivos obvios, este tipo de dilema ya implica que la situación conflictiva ha sido solucionada (si cabe la expresión) y queda valorar la actuación del protagonista. 

dilema ético

  • Dilemas completos. Los dilemas así descritos son aquellos en los que sus conocedores tienen pleno acceso a las consecuencias éticas que cada una de las opciones conlleva.
  • Dilemas incompletos. Partiendo de la explicación anterior sobre los dilemas completos, en estos dilemas los conocedores del dilema no tienen acceso a las consecuencias de las decisiones que toma el protagonista. Corresponde a sus intérpretes o lectores su discernimiento con miras a sopesar las ventajas y desventajas de la solución.

Resolver un problema ético tiene el inconveniente de la gran variedad de estos dilemas. En dado caso, es necesario conocerlos y tenerlos en cuenta. Son de los más complejos de analizar y enfrentar. Muchas situaciones importantes es la historia de la humanidad están relacionadas con la manera en que se en que se resuelven los dilemas de tipo ético.

Los dilemas éticos en la práctica

Los principios éticos generan dilemas éticos. Es muy común que en las diversas áreas de la vida social los principios éticos entren en conflicto. Los problemas que tienen dos soluciones válidas y excluyentes, además de legítimamente rebatibles, crean tensiones difíciles de solucionar. Por ejemplo, las profesiones en general tienen un código ético que se fundamenta en principios universales.

Pero para ser más específicos se observa el siguiente ejemplo hipotético. Lo hemos elegido, ya que demuestra muy bien lo que deseamos demostrar. 

  • La organización no gubernamental X contra el abuso sexual en México, emprende un estudio de campo para determinar la gravedad del problema. Antes de comenzar las entrevistas a las víctimas, conviene regirse por el código de ética de la investigación, que protege la confidencialidad y anonimato de sus entrevistados.
  • Mientras se desarrolla la entrevista a una adolescente (Y) en su casa, irrumpe un hombre (Z) desconocido para la organización. Debido a que Y lo conoce y no muestra signos de molestia (al contrario), la entrevista prosigue su curso.
  • Z, al darse cuenta de que era una entrevista formal y grabada, se incorpora y afirma que es un “padrote” (proxeneta) y no tiene ningún temor a la policía porque allí todos lo saben. Haciendo uso de su libertad, deja entrever que la impunidad le permite moverse libremente.

La situación referida plantearía a la organización no gubernamental un dilema inesperado: denunciar la explotación sexual cometida por el presunto proxeneta o salvaguardar su derecho al anonimato y confidencialidad.

En otros términos, si la organización denuncia la supuesta explotación sexual realizada por el informante accidental pondría fin a la violación de uno de los derechos de las víctimas; sin embargo, con ello violaría el derecho al anonimato y confidencialidad. 

Por otra parte, si la organización salvaguarda estos últimos derechos, no podría denunciar al informante y, en consecuencia, seguiría explotando a las jóvenes. Este dilema es perfectamente posible y debería considerar el contexto en el cual tiene lugar para su posible solución.

Es aquí donde surge un verdadero dilema. Vale decirse que denunciar a la persona Z tiene consecuencias negativas. En lo sucesivo, nadie más confiaría en el secreto de confidencialidad. Por lo tanto, sería muy difícil de hacer más investigaciones al respecto en los tiempos por venir.

dilema ético

Otros ejemplos interesantes de este tipo de dilemas

Con el fin de estudiar el estatuto ético de los niños y adolescentes, el psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg propuso el dilema ético de Heinz. Con base a la respuesta de los chicos, podría inferir el por qué de su respuesta, el grado de acatamiento a las normas o la relativa relevancia que podría implicar en algunos casos.

El dilema surge de la situación hipotética. Vamos a detallarla para que nuestros lectores conozcan el dilema ético de Heinz:

  • La esposa de un tal Heinz está enferma de cáncer y morirá si no se hace lo pertinente para salvarla. Esta es la situación de partida.
  • Los médicos creen que podría salvarse tratando a la mujer con un medicamento experimental descubierto por un farmacéutico. 
  • Sabiendo la importancia de la sustancia el farmacéutico le quintuplica el precio de venta, alcanzando los 5000 dólares. 
  • Heinz solicita préstamos a todos sus amigos y logra reunir solo 2.500 dólares. Es decir, solo la mitad del dinero necesario para comprar el medicamento.
  • El hombre visita al farmacéutico para decirle que le venda el medicamento por la mitad del precio, porque su esposa se está muriendo, y luego le pagará la diferencia. 
  • El boticario, no obstante, no acepta, alegando que tiene todo el derecho de venderlo de una vez a eso precio para ganar dinero. 
  • El señor Heinz entonces se ve en la encrucijada de robar el medicamento o dejar que su esposa muera.

¿Es válido robar el medicamento para robar a la esposa? Es un dilema fuerte, pues pone en juego muchas cosas. Por ejemplo, ¿la vida humana es más importante que la legalidad?

Es difícil que alguna vez usted se enfrente a un dilema como el anterior; sin embargo, lo cierto es que todas las personas pasan por situaciones difíciles, donde ponen a prueba los principios éticos que han adoptado. En cualquier caso, las decisiones tomadas tendrán consecuencias más o menos negativas, más o menos buenas.

Veamos otros ejemplos de dilema ético

Por ejemplo, un familiar puede verse envuelto en el tráfico de drogas, su hijo podría ser el chico que acosa a un compañero en la escuela. 

En caso de una denuncia del vecino o de otro compañero de estudios, ¿qué haría usted si su hijo es el maltratado? Podría ser fácil la respuesta. Pero, ¿si su hijo es el agente que maltrata? 

En caso de que usted sea parte del problema, probablemente se le presentaría el dilema de tomar acciones contra los victimarios. ¿Aplicaría doble rasero en ambas situaciones, porque quien maltrata es su hijo? ¿O siempre estaría, por principios éticos, a favor de una víctima sea quien sea el culpable?

La ciencia y la medicina enfrentan dilemas éticos

En el área de la investigación y la salud en los humanos, la eutanasia, el aborto, la biología genética, el trasplante de órganos, plantean regularmente dilemas éticos que tienden a resolverse a nivel jurídico. 

En fin, los dilemas éticos están allí, confrontando a la sociedad, a los individuos, con sus convicciones y creencias. No son abstracciones de la vida humana, son expresiones del comportamiento y del orden social.

Hay que decir que estos dilemas parecen estar muy presentes en las decisiones políticas. Ocurre que son dilemas que suelen afectar a grandes cantidades de personas. Y para ser honestos, muchas veces no se puede satisfacer los requerimientos de todos los humanos.

Por lo antes dicho, que entonces la asignación de decidir quién se favorece y a quien no. Asimismo, sucede que las personas suelen conseguir muchos problemas por resolver problemas éticos. Son el tipo de dilemas que suelen causar inacción, muchas veces de personas prefieren no actuar o no decidir ante estos dilemas. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!