junio 22, 2024
Diferencias entre miedo, temor y fobias

Diferencias entre miedo, temor y fobias

Es común que las personas no sepan diferenciar los términos miedo, temor y fobia. Todos ellos mantienen una relación estrecha debido a las similitudes que poseen, son empleados para hacer referencia a las reacciones físicas y emocionales que señalan la incomodidad y el rechazo que se siente a determinados estímulos. Esto significa que pueden ser empleados en determinadas ocasiones. 

Estas describen sensaciones y situaciones que hacen que las personas sientan miedo a enfrentarlas. En distintas circunstancias de la vida diaria se pueden presentar momentos en donde las personas no saben cómo actuar de una manera normal, de esta manera saben diferenciar cuando algo es de su agrado o por lo contrario desean evitarlo. 

Independientemente del tipo de miedo que experimente una persona, esta es una sensación paralizante que además condiciona el pensamiento y el comportamiento. Los miedos aparecen a lo largo de la vida de una persona y generalmente no interfieren en el transcurso, sin embargo en algunos casos se desarrollan miedos patológicos difíciles de explicar y controlar convirtiéndose en fobias. 

El miedo y el temor coinciden describir sensaciones físicas y emocionales, a nivel cognitivo las personas que experimentar el temor de distintas maneras. Se podría decir que la diferencia entre ambos términos depende en parte de la intensidad de estas sensaciones, pero también se debe tomar en consideración los síntomas que se manifiestan dando a entender si este temor es normal o irreal. 

A continuación se realiza un análisis de cada uno de estos términos con la finalidad de encontrar en que puntos coinciden y también cuáles son sus diferencias. Para ello se procederá a describir cuáles son sus características y finalmente realizar una comparación. 

Diferencias entre miedo, temor y fobias

¿Qué es el miedo?

El miedo se define como una emoción normal que indica a las personas que deben evitar cierto peligro. También puede ser definido como una intuición o percepción que garantiza la supervivencia en distintas situaciones o contextos. Se considera que no sólo los seres humanos experimentan el miedo, prácticamente la mayoría de las especies de seres vivos que habitan el planeta poseen esta capacidad. 

El miedo permite identificar cuáles son las situaciones de las cuales se debe a alejar o defender. Surge como respuesta automática ante un estímulo que ha sido catalogado como amenazante, sin embargo en algunas ocasiones esta percepción puede ser exagerada con lo cual deriva en el desarrollo de una fobia. 

Esta es una emoción innata que no necesariamente se aprende, por ello no es algo que se aprende a partir de situaciones previas. Sin embargo, la experiencia puede añadir información que se guarda en la mente de las personas y se asocia con esta emoción. De esta manera se aprenderá que determinadas situaciones podrían vulnerar la integridad de la persona. 

Desde el punto de vista la psicología se considera que conforma un amplio espectro de la emoción humana. Es un elemento fundamental porque es importante como función adaptativa, se considera que sin él no pudiese haber sido posible la supervivencia de la raza humana. 

¿Qué es el temor?

El temor presenta similitudes con el concepto de miedo, ambos describen emociones y sentimientos que surgen como reacción a lo desconocido o percibido como inquietante. Podrían ser aceptados como términos sinónimos, aunque preferiblemente se suele utilizar el término miedo. 

Algunos consideran que el temor es la etapa previa al miedo como tal. Esto significa que puede ser un término empleado para hacer referencia a aquellas experiencias desagradables o incómodas, cuando estas mismas sensaciones exceden su intensidad de manera desproporcionada es cuando se suele a utilizar la palabra miedo. 

También puede ser considerado como una señal de alerta, que la etapa previa que ocurre en el cerebro durante el proceso de detección de algún tipo de peligro. El temor suele ser asociado con un pensamiento que surge en la mente que alerta al individuo, posteriormente comienza a experimentar el miedo de manera que se comienzan a producir cambios en el comportamiento

¿Qué son las fobias?

Las fobias son descritas como trastornos psicológicos que se caracterizan por incapacitar a las personas afectadas de manera que no puedan enfrentar situaciones concretas. Entre las múltiples manifestaciones que se generan la que más destaca es la ansiedad, esta no puede ser controlada fácilmente y eventualmente se intensifica afectando negativamente al paciente. 

A diferencia del miedo y del temor, una fobia suele caracterizarse por provocar cambios fisiológicos fáciles de detectar. Ejemplos de este tipo los encontramos en el aumento de la sudoración y también en la taquicardia, todos estos son considerados reacciones normales ante el estímulo fóbico. También se puede mencionar cambios en el comportamiento en donde las personas sienten que pierden el control de sí mismas. 

También destaca en las fobias que estas condicionan el pensamiento de las personas para que perciban peligros en donde podrían no existir. Inclusive pueden obsesionarse con estas ideas adoptando comportamientos que pueden ser descritos como exagerados y que no se adecuan a las circunstancias. 

Usualmente se considera las fobias como trastornos incapacitantes, esto significa que los pacientes diagnosticados no pueden llevar una vida normal. Dependiendo de la intensidad con la cual experimentan la ansiedad y el estrés que genera, en algunos casos será imposible realizar ciertas acciones, visitar ciertos lugares o enfrentar determinadas situaciones. Esto supone que enfrentarán dificultades al tratar de desarrollar una vida social normal, incluso puede repercutir en el ámbito laboral y personal. 

De igual forma las fobias presenta patrones de conductas que no son fáciles de interpretar, pero estos mismos indican cuál es el grado de temor que experimentar el paciente en relación con el estímulo que se teme. Las fobias normalmente se consideran que son adquiridas mediante un trauma o el aprendizaje vicario. 

Diferencias entre miedo, temor y fobias

¿Qué los asocia y los diferencia? 

Estos tres términos mantienen una relación estrecha debido a que algunos de ellos permiten describir a otros. Para comprender en qué consiste una fobia es necesario emplear alguna de las otras dos palabras, además su conexión es ineludible porque hacen referencia al mismo patrón de emociones y sensaciones que surgen como reacción a un peligro. 

Sin embargo entre las diferencias fundamentales entre estas destacan la importancia de las respuestas asociadas y la psicopatología. Esto significa que el temor tiene un grado de control más tolerable para la persona que lo experimente, en cambio el miedo no facilita el pensamiento aunque sirva como mecanismo de supervivencia. En cambio, lo que hace es que la persona actúe de forma rápida para asegurarse de evitar el estímulo dañino. 

También se diferencian en cómo condicionan algunos cambios fisiológicos. Esto significa que las fobias y el miedo como tal son los únicos capaces de hacer que las personas reaccionen físicamente al estímulo en concreto. Estos son cambios intensos que ocurren de manera automática e imprevista. Cualquier reacción fisiológica destaca debido a cómo afectará el comportamiento habitual de la persona afectada. 

Igual forma es importante hacer mención que las fobias a diferencia ve el miedo, son las únicas capaces de crear intromisiones en la vida cotidiana de los pacientes. El miedo es una emoción que no implica un alto grado de afectación, igual sucede con el temor. Pero las fobias hacen que se tomen precauciones que en ocasiones pueden ser innecesarias. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!