junio 22, 2024
desarrollo personal

Desarrollo personal

La palabra desarrollo hace referencia a un cambio paulatino, con tendencia a mejorar en ciertos aspectos. Se puede emplear en diversas áreas o temas tales como en el campo económico o biológico. Se entiende que se puede identificar una serie de características que en conjunto ayudan a definir un progreso

Es cuando las personas experimentan una transformación ya sea física, social, económica, intelectual o emocional. En cualquiera de estos casos, se estará resaltando cualidades que antes no estaban presentes. Además, se debe tomar en cuenta ciertas influencias que han promulgado esta evolución. 

Desde el punto de vista de la psicología, el desarrollo personal implica diversos cambios que están destinados generar mutaciones que son positivas. Se superan etapas y estados, en los que se cumplen objetivos concretos en el plano emocional, afectivo y social. 

De igual forma este es un término que se relaciona a una consecución de ideas o conceptos, estos están directamente relacionados con un tema en específico. Se puede identificar una serie de hechos o características, que en conjunto permiten observar una continuidad coherente. 

¿Qué es el desarrollo personal? 

El desarrollo personal se define como un estado que muestra un claro aumento en las capacidades afectivas y emocionales. Cada persona comienza eventualmente a adquirir conocimientos que antes no poseía. 

Es entonces cuando se observa una mejora en el desenvolvimiento personal, que a su vez afectará positivamente a los ámbitos intrapersonales, laborales y académicos. Sobre todo el principal aspecto a considerar es como se observa un cambio en la disciplina en el plano afectivo.

Para la psicología el desarrollo personal implica experimentar y lograr cumplir diversos procesos. Estos darán como resultado una mejora en el estado emocional, lo cual repercute también en otros aspectos cotidianos; este es el caso de las relaciones sociales. 

Para que un desarrollo de este tipo pueda llevarse a cabo, el individuo deberá establecer objetivos o metas que sean precisos. Para ello se adoptan nuevas actitudes e ideas, en conjunto estos cambios obligarán a la persona a que se enfrente a situaciones que anteriormente evitaba. Se adquieren durante este proceso nuevos conocimientos y habilidades, se podría afirmar que hay tendencia a mejorar la calidad de vida a nivel generalizado. 

También repercute en el desarrollo emocional y mental, las capacidades afectivas y cognitivas propias cambiarán drásticamente. Se adoptarán nuevos valores morales y sociales, con ello el individuo tendrá un mejor desenvolvimiento a nivel social aplicable a cada etapa de su crecimiento. 

Durante este desarrollo se formará el carácter y el temperamento, por consiguiente también se define una identidad propia que se mantendrá constante a lo largo de la vida. 

Finalmente es importante mencionar el desarrollo social. En este ámbito, el desarrollo personal promueve una mejora en la calidad de vida e integración en la sociedad. Se fomenta la aplicación de conocimientos y potencialidades, lo cual a su vez permite el establecimiento de relaciones más sanas. 

desarrollo personal

¿Cuáles son las características de este proceso / evolución? 

El proceso del desarrollo personal presenta una serie de características en las que se ve implicado el autoconocimiento. Esto quiere decir que, sólo es posible producir un cambio verdadero y positivo cuando se parte de una realidad; por ello se debe analizar la situación y tratar de ser objetivo. Así es posible notar una mejoría en la autoestima, este tendrá un efecto directo en otros aspectos. 

El desarrollo personal se trata de encontrar una mejora en la calidad de vida. Se aspira a alcanzar un objetivo en específico y por ello se deben de definir acciones individuales que permitan acceder a este cometido. Son varias las características que posee este proceso, pero además sus efectos sobre el bienestar personal y familiar son importantes. También se debe considerar su influencia en el aspecto social, académico y laboral. 

A continuación se describen cuáles son las características del desarrollo personal. Se toman en cuenta no sólo los elementos personales, también se considera ciertos aspectos externos que pueden ser parte de este proceso. Estas son las características más importantes: 

  • Se identifica una transformación, se puede observar una serie de acciones que de forma activa y consecutiva permiten el alcance de un objetivo. 
  • Se tiene como resultado el triunfo u éxito en un determinado objetivo. Es decir, los resultados tienen una importante participación en la mejora de la calidad de vida del individuo. Este es un aspecto trascendental y muy importante, porque la persona comienza a sentirse más capaz y mostrará más confianza en sí misma. 
  • Los valores son una característica propia del desarrollo personal. Puede una persona ser honesta e integra, y por lo tanto se comportará de una manera consecuente a estos valores. Estos son aspectos que serán reflejo de sí mismos y serán identificables en la forma de conducirse ante los demás. 
  • La humildad también es otra característica que además se considera que es una virtud. Puede aprenderse, pero sobre todo, es importante ponerlo en práctica en distintos contextos. Considerando las propias limitaciones, se puede reconocer el valor real de una persona. 
  • El optimismo es un elemento fundamental para el desarrollo personal. Este puede trasladarse a distintos escenarios de la cotidianidad de una persona, implica mantener una postura firme y que además muestra tener fe ante la posibilidad de experimentar cambios positivos. Lo importante es que esta es una actitud que puede influenciar a otros. 
  • La constancia implica mantener una persistencia, que es fundamental para poder cumplir con cualquier objetivo fijado. Esta es una cualidad que es aplicable a cualquier aspecto de la vida, quienes mantienen esta postura podrían conquistar cualquiera de sus metas. 
  • El compromiso significa una exigencia que se mantiene a pesar de una dificultad o limitación. Se considera que es posible sucumbir a un fracaso, pero de igual forma se puede experimentar un éxito debido a que las probabilidades son las mismas. Las personas comprometidas logran establecer vínculos más cercanos con quienes estén trabajando en equipo. 
  • Es importante mantener una adecuada organización, esto aplica no solo en el ámbito personal; sino también en el laboral o académico. Este es un aspecto fundamental a considerar cuando se trata de la planificación de proyectos en conjunto con otras personas. 
  • También se caracteriza por mostrar iniciativa ante la toma de decisiones importantes. Un adecuado desarrollo personal permite  adquirir habilidades para iniciar proyectos y además impulsar cualquier acción que se proponga. Esta es una postura que siempre será de ayuda al momento de tratar de cumplir con proyectos personales. 
  • El liderazgo ayuda a desarrollar otras cualidades que se incorporan a esta,  debido a que se facilita la capacidad para tomar decisiones. Igualmente, es de ayuda cuando se trata de lograr la confianza de otras personas, su complejidad radica en identificar los objetivos y mantener una gestión eficiente. 
  • La mejora en las relaciones interpersonales es también un indicador de una mejora en las habilidades para la comunicación. Es decir, hay una actitud abierta ante la posibilidad de tener una interacción más cercana y flexible, tanto a nivel personal como profesional. 

¿Cuál es su importancia?

La importancia del desarrollo personal radica en que se debe atravesar por una experiencia que supone un gran paso hacia la madurez. Durante este proceso se aprende de los errores y de sus diferentes consecuencias. Además, la persona comienza a tener un pensamiento que es más crítico y se centra en el aprendizaje. 

También es importante mencionar la autorreflexión, esta es una posición que es favorable ante la realización de un análisis más profundo de las propias capacidades. Así se comienza a plantear preguntas que desafían las propias creencias, como resultado se tiene un pensamiento que es más realista y objetivo. 

Un adecuado desarrollo personal permitirá que los pensamientos negativos, que distorsionan las capacidades cognitivas, se limiten. Estos pensamientos irracionales no permiten tener una percepción de la realidad, por ello también hay un aprendizaje de habilidades que permiten detectar y neutralizar estos pensamientos. 

desarrollo personal

Consejos para iniciar con el desarrollo personal 

Hay una serie de consejos, estrategias y técnicas; que permiten garantizar un adecuado desarrollo personal. Se describen cuáles son los elementos y aspectos que son más importantes para su experimentación,  se debe tomar en cuenta como éstos influyen entre sí para poder lograr los resultados esperados. Estos son: 

1 Conocerse a sí mismo es un aspecto muy importante para el desarrollo personal 

Desde los primeros filósofos griegos hasta los más contemporáneos, han coincidido en afirmar que una de las mejores cualidades de las personas que logran superar cualquier situación que se les presente; es precisamente comprender quienes son realmente

Tener una plena conciencia sobre uno mismo resulta ser esencial cuando se deben identificar tanto las virtudes como los defectos. Cuando se presta una adecuada atención a ambos elementos, también se puede tener una comprensión más completa acerca de los estados de ánimo y la propia personalidad. Esta es una importante estrategia a utilizar para tener el control sobre los sentimientos y emociones

2 Ser responsable sobre las propias decisiones y de sus consecuencias 

Una estrategia para el crecimiento personal es la de mantener la disposición a hacerse responsable de cada decisión y acción propia. La falta de responsabilidad implica que no ha habido una evolución favorable en el carácter, y en el aprendizaje de valores como la ética

3 Planificar un proyecto o plan a futuro

Es importante fijarse metas porque así se ejecuta una serie de acciones que son favorables para el desarrollo personal. Esta es una técnica que es imprescindible porque permite analizar las propias capacidades. Además, implica fijarse metas concretas, esto involucra mantener relación con otras personas que pueden ser de ayuda durante el proceso. El truco está en dar pequeños pasos de forma constante y consecutiva. 

4 Se debe salir de la zona de confort 

Es importante comenzar a involucrarse en actividades y rutinas que usualmente no son del interés propio. El objetivo es poder hacer frente a situaciones que por lo general generan estrés y se asocian con algún tipo de riesgo. A largo plazo se estaría adquiriendo habilidades para un adecuado control de la ansiedad y aumentar la autoestima

5 Evitar seguir practicando los mismos malos hábitos 

En ocasiones lo que impide avanzar y madurar favorablemente es la práctica de ciertos hábitos. Estos son elementos que no aportan beneficios, por ello se debe instaurar otras conductas que en cambio sí aportarían resultados oportunos. 

Se debe modificar ciertas características de la personalidad, pero en ciertas ocasiones hace falta fuerza de voluntad para lograr estos cambios. Algunas personas pueden ser muy sensibles ante la influencia de otras o de las circunstancias, esto podría dificultar el cumplimiento de este objetivo. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!