septiembre 24, 2023
dependencia

Dependencia (psicología)

Es normal que los seres humanos convivan en grupos donde se apoyan mutuamente. En sí misma la sociedad como tal se crea a partir de estos vínculos, los mismos que han permitido la sobrevivencia humana desde el comienzo de la civilización. La fragilidad de ciertas personas se ve compensada por las muestras de empatía y ayuda desinteresada de otras. 

El ser humano es un animal social, posee todas las cualidades y capacidades necesarias para poder interactuar con otros individuos. Como resultado se han podido crear múltiples manifestaciones lingüísticas y culturales, las mismas son un claro ejemplo de cómo se pueden obtener resultados positivos. 

Sin embargo, esta dependencia mutua crea una relación compleja. Es decir, es una realidad consciente que a su vez puede generar algunos problemas derivados de una dependencia excesiva. Allí es donde precisamente comienzan los conflictos, cuando un individuo no es capaz de tomar iniciativas o de valerse por sí mismo. Pasará a ocupar un rol incómodo caracterizado por su falta de aportes. 

¿Qué es la dependencia? 

La dependencia en psicología hace referencia a la necesidad permanente de recibir asistencia o ayuda. Esto significa que la persona dependiente deberá contar con el apoyo de otra persona, para poder realizar actividades de la vida cotidiana. En consecuencia, se trata de individuos que han perdido por completo la autonomía intelectual, psíquica y física. 

Las facultades de las personas dependientes se ven comprometidas. Debido a que siempre requieren de la participación de uno o varios voluntarios no son capaces de valerse por sí mismos. Inclusive el calibrado por personal comienza a ser una actividad de la cual no posea responsables. Lamentablemente, se trata de individuos que no pueden adaptarse a un ritmo de vida normal e independiente. 

Este es un término que suele emplearse para referirnos a personas de la tercera edad o incluso se entiende como sinónimo de vejez. Realmente se trata de una condición que puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más común que las personas afectadas se encuentren en una situación precaria. 

dependencia

¿Cuáles son sus características? 

La principal característica de la dependencia radica en la necesidad permanente de contar con la ayuda de otras personas. Es así como estos individuos son incapaces de llevar una vida independiente, evitaran todas las responsabilidades de la vida adulta. Pero también se debe destacar que hay distintos grados de dependencia, cada uno de ellos varía notablemente en sus síntomas. 

En el caso de la dependencia moderada se observa que estas personas necesitarán apoyo para realizar cualquier actividad cotidiana. Sin embargo, esto puede suceder una o dos veces de manera intermitente. Es así como la autonomía puede ejercerse en ciertos casos excepcionales. 

El siguiente grado denominado como dependencia severa, se manifiesta por la necesidad de recibir ayuda una o dos veces al día por ejemplo. Se trata de personas que no necesariamente requieren de la presencia permanente de un protector. 

Finalmente, en el mayor grado de dependencia se observa que es considerablemente importante el consejo y la participación de personas quienes ejercen el rol de representante y cuidador. Es una dependencia absoluta en la cual hay una pérdida total de la autonomía física y mental

Desde el punto de vista psicológico, la dependencia crea un estado mental que es similar a la experiencia de un adicto. Es decir, se genera cuando se rompe el vínculo o se debilita la relación entre la persona dependiente y su protector. Esto significa que se experimentan episodios de ansiedad y depresión, se hace insoportable la idea de sobrevivir sin el apoyo que antes se recibía. 

Básicamente se está describiendo una relación basada en la subordinación,  con respecto a una figura que tiene mayor rango o poder. En consecuencia, la persona dependiente posee una conexión personal tan importante que es difícil concebir una vida en la que no participe. Es una relación poco saludable, que contribuye a desarrollar incapacidad para afrontar responsabilidades; y tomar como algo normal la ausencia de libertad. 

¿Cuáles son los tipos de dependencia?

La dependencia puede dividirse en cuatro categorías distintas. Cada una de ellas presenta características particulares que las identifican y diferencian de las otras. A continuación se describen cada una de ellas: 

  • La dependencia física, como su nombre lo indica, se refiere a la pérdida del control en las funciones corporales. Lo padecen individuos que no pueden interactuar con su entorno al igual que lo hacen otras personas normalmente. Ejemplos de este tipo los encontramos en el padecimiento de enfermedades como la esclerosis múltiple. 
  • La dependencia mental o psíquica lo padecen personas que no poseen cualidades resolutivas. Es por ello que no pueden asumir responsabilidades en las que deban tomar decisiones importantes. Ejemplos de este tipo los encontramos en pacientes con enfermedad de alzheimer o retraso mental. 
  • La Dependencia sensorial se genera a partir de alteraciones que afectan el correcto funcionamiento de los sentidos. Fundamentalmente destacan los sentidos del oído y de la vista, estos son los más utilizados por el ser humano. En consecuencia, cualquier cambio que limite la capacidad de la persona para desarrollar una vida normal lo aparta del resto de la sociedad. 
  • La Dependencia mixta es la combinación de distintos aspectos que afectan la movilidad y por ello también se asocia con problemas sensoriales. Suelen surgir a partir del padecimiento de una enfermedad que puede limitar el habla por ejemplo. Ejemplos de este tipo los encontramos en enfermedades como el Parkinson o la parálisis cerebral. 

dependencia

La importancia de reconocer la dependencia 

Las causas para la dependencia dependen de cada situación personal. El trasfondo de esta condición se encuentra generalmente en una pobre autoestima, la persona afectada tiende a desvalorizar sistemáticamente. Se trata de individuos que son muy críticos consigo mismos y que consideran no ser capaces de enfrentar los problemas sin que cuenten con ayuda externa.

Es muy importante reconocer que se es dependiente para evitar el rechazo de los demás. Para mantener una relación estable y saludable es muy importante tratar de mantener una posición relevante dentro del grupo social. Cuando se lleva al extremo máximo la subordinación es mucho más difícil recuperar la credibilidad y la confianza.

Las personas afectadas se encuentran inmersas en una situación de círculo vicioso. Pero a su vez disminuye la propia autoestima y la dignidad. Para que la persona recobre la confianza en sí misma deberá establecer límites, y comenzar a responsabilizarse de sus acciones y decisiones. 

Lamentablemente, cuando es una situación que no se afronta desde el principio hay mayores posibilidades de que haya una ruptura con familiares y amigos. Las personas allegadas intentarán aconsejarle, pero también promoverán que libremente elijan. Pero las personas dependientes se encuentran en un estado emocional tan frágil y se han habituado a esta situación que no se darán cuenta. 

A largo plazo las personas dependientes tendrán relaciones destructivas. Se relegan a un segundo plano aspectos importantes de la vida de las personas en quienes se depende. Las relaciones humanas deben permitir que todos los involucrados tengan beneficios al crear estos vínculos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!