junio 22, 2024
Coulrofobia

Coulrofobia

Generalmente los payasos se asocian con eventos como las fiestas infantiles, son personajes creados con la finalidad de entretener y hacer reír tanto a niños como adultos. Sin embargo, para una pequeña parte de la población estos representan sensaciones menos positivas. El temor a los payasos lleva por nombre coulrofobia. 

Esta es una fobia que suele presentarse en la mayoría de los casos en niños y también en adolescentes. De acuerdo a las estadísticas, en estos registros sigue habiendo prevalencia en diagnósticos realizados en personas con edades comprendidas desde los 7 hasta los 12 años. Sin embargo, al igual que sucede con otras tipologías de fobias, parece no tener limitaciones en cuanto al género de los pacientes. 

Usualmente es cuando se analizará las razones por las cuales se desarrolla esta condición en algunos individuos, suelen relacionarse con causas emocionales latentes en el subconsciente. Esto significa que la sola imagen de un payaso posee una importante representación simbólica, en este caso posee una connotación negativa.  

Estar es una condición que puede ser tratada mediante la aplicación de tratamientos basados en terapias cognitivas conductuales. Pero también existen otras diversas metodologías, cada una de ellas se adapta a las necesidades del paciente y de las características de su condición. A continuación profundizaremos acerca de este tema. 

¿Qué es la coulrofobia? 

Para poder definir qué es la coulrofobia primero se debe hacer un análisis etimológico de este término. Su origen se encuentra en el idioma griego, específicamente nace de la unión de dos vocablos, el primero es κωλοβαθριστής que significa “persona que anda con zancos” y el segundo es φόβος que significa miedo. Esta palabra en parte hace referencia a una de las actividades que comúnmente hacen los payasos en escena. 

La coulrofobia es el temor a los payasos, el rechazo surge a partir de la asociación con sensaciones desagradables y negativas de estos personajes. Es normal que estos mismos produzcan sensaciones diversas en cada persona, algunas de ellas pueden sentirse más afectadas que otras. En ellos se percibe peligro, también la posibilidad de que estos puedan atacar o realizar algún tipo de daño. 

Hasta ahora la mayoría de los casos registrados de este tipo se encuentran en la población conformada por niños. Pero también la población joven integrada por adolescentes y adultos jóvenes, esto significa que es una condición que comienza a manifestarse desde temprana edad. De igual forma se presentará tanto en hombres como en mujeres. 

Coulrofobia

¿Cuáles son las características de la coulrofobia? 

La principal característica de la coulrofobia es el temor y rechazo a los payasos. Esto significa que el paciente no puede observar, relacionarse o simplemente estar en contacto con un payaso, este mismo puede ser representado por una persona disfrazada de este personaje. Inclusive las personas con esta condición sienten rechazo por las imágenes de payasos representadas en comics o dibujos animados por televisión. 

La sensación de pánico y de angustia se genera inmediatamente, frecuentemente también estas personas sienten vergüenza. Esto se debe a que es un temor usualmente percibido como gracioso o ridículo desde la perspectiva de otras personas. Esta es una experiencia altamente de estresante por lo cual se puede sufrir ataques severos de ansiedad, con lo cual se comienza a manifestar reacciones imprevistas e incontrolables. 

Dependiendo de cada persona se pueden observar cambios en el comportamiento distintivos. La persona dejará de actuar como lo hace habitualmente, debido al pánico creciente puede tratar de huir o en cambio defenderse a sí misma. Teniendo en consideración que ellos perciben peligro en los payasos, llevarán a cabo cualquier acción o decisión que les permita sentirse a salvo. 

Fisiológicamente se comienzan a manifestar síntomas tales como temblores, aumento en la sudoración corporal, taquicardia, respiración irregular, dificultades para hablar, mareos, náuseas y otros más. Es importante mencionar que estos cambios repentinos también afectan al comportamiento, además el propio paciente manifiesta no poseer control de sí mismo. 

¿Cuáles son sus causas? 

La explicación por la cual algunas personas son más propensas a desarrollar la coulrofobia se puede encontrar en la experimentación de ciertas vivencias personales negativas. En cuanto al tema de las fobias, es común hacer mención de los traumas como el punto de origen. Esto significa que cualquier experiencia que posea una connotación negativa, a futuro servirán de ejemplo para asociar nuevas experiencias de características similares. 

Se debe tener en cuenta que las causas son variadas y que además corresponden a las experiencias personales de cada paciente. Se han formulado diversas hipótesis, en psicología clínica las fobias son descritas como las consecuencias generadas por influencia del imaginario colectivo. En la actualidad se podría hacer mención de los medios de comunicación, más específicamente de series y películas. 

Tomando en consideración lo anteriormente dicho, se ha hecho muy popular crear personajes ficticios que físicamente de representan a payasos; pero poseen cualidades y personalidades negativas. Por lo tanto, es normal que algunas personas se sientan influenciadas por estos personajes pertenecientes a la cultura popular. También es importante hacer mención de películas como It o Batman, en ambas ser encuentran representaciones de este tipo. 

Es habitual que estos personajes se hayan popularizado en las películas de terror. Han dejado de ser asociados con el entretenimiento y la diversión, en la actualidad representan todo lo contrario convirtiéndose en la viva representación de la violencia, psicopatía y el sadismo además de la maldad. 

También hay que considerar que algunas personas sienten rechazo por las características físicas de estos personajes. El maquillaje clásico está integrado por la utilización de colores vivos, sonrisas exageradas, pelucas, nariz roja y grandes zapatos combinados con trajes llamativos. La combinación de todos estos elementos contribuyen a la percepción de un personaje poco agradable para a ciertos individuos. 

Algunas personas describen sentir desconfianza debido a que estos personajes se ocultan detrás de máscaras, maquillaje y disfraz. En consecuencia, el origen de la fobia puede encontrarse en el rechazo de un personaje que puede estar ocultando sus intenciones reales. 

Coulrofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

Dependiendo de los resultados que se obtengan después de la realización de una evaluación psicológica, se puede identificar o diseñar exactamente cuál es el tratamiento más adecuado. La coulrofobia al igual que otras fobias puede ser tratada de diversas maneras, hasta ahora la psicoterapia basada en la intervención cognitiva y conductual ha permitido obtener resultados positivos. 

Hay distintas técnicas y métodos que se integran a los tratamientos más habituales, en conjunto permiten combatir esta fobia mejorando drásticamente la ansiedad que pueden sentir el paciente. Una de las técnicas más empleadas que es la confrontación, esto significa a que la persona deberá tener contacto directo como un payaso. Esto se realizará de forma progresiva de manera que se logren disminuir las malas sensaciones gradualmente. 

A esta técnica también se le llama desestabilización controlada. Una forma segura de enfrentar al paciente con su temor es utilizando objetos, imágenes o incluso la realidad virtual. De esta manera el paciente podrá controlar eventualmente los síntomas aún en presencia de un payaso en una misma habitación. Los pacientes se familiarizan con sus reacciones y emociones durante estas situaciones,  la desensibilización posibilita que las personas a tomar el control. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!