junio 22, 2024
conocimiento religioso o revelado

Conocimiento religioso o revelado

El conocimiento religioso comprende una serie de prácticas que se fundamentan en un dogma. Se toman como referencia a distintas creencias que son aceptadas, sin que estas sean analizadas por medio de la razón. Se buscará encontrar información relacionada con Dios y su conexión con el hombre. 

Se puede partir de varias prácticas tales como los rituales metafísicos, creencias místicas y religiones diversas. Por ello, en ocasiones este tipo de conocimiento puede ser confundido con un tipo de práctica religiosa. Ambos se diferencian en que el objetivo de cada uno de ellos es distinto. El conocimiento religioso aceptará cualquier creencia o acto sin que sea demostrado, pero no necesariamente lo pondrá en práctica. 

¿Qué es el conocimiento religioso o revelado?

El conocimiento revelado se basa en un sistema de creencias que no puede ser corroborado. Se basa en conceptos tales como la ética y la moral, además crea un complejo sistema de normas que tienen un carácter sagrado. Todos estos saberes tienen una relación directa como un credo en específico. Tienen importancia para un grupo de personas, por lo cual comienzan a serr custodiados e interpretados, además de ser inculcados a través de instituciones religiosas como las iglesias. 

Es un tipo de saber que integra varios aspectos de una religión, pero estos no necesariamente son practicados por el creyente. Estas son prácticas e informaciones que son aceptadas, sin que estén sujetas a un análisis exhaustivo acerca de su origen. 

Un buen ejemplo de este tipo de saber lo encontramos en los mandamientos de diversas religiones. Estas no poseen la validación por medio de una demostración científica, y tampoco han sido evaluadas para que puedan ser confirmadas. 

Podría afirmarse que este es un tipo de conocimiento que es concebido de forma individual, y que posteriormente comienza a tener influencia a nivel colectivo. Toda la información recabada y utilizada tiene una relación muy cercana con lo divino. Los fieles encuentran este contenido en libros sagrados, también lo obtienen por medio de la tradición oral

Se menciona a una serie de normas que establecen como se debe convivir en sociedad, además suelen hacer referencia a experiencias divinas pero que carecen de evidencia física. En la mayoría de los casos se presenta como evidencia a las escrituras sagradas, sin embargo estas son interpretadas de acuerdo a distintos criterios. 

conocimiento religioso o revelado

Características del conocimiento religioso o revelado  

La principal característica del conocimiento religioso o revelado es que se centra en conocer a Dios. Presenta una estructura formal que se basa en un sistema que tiene un esquema, además integra diversas referencias y experiencias. El objetivo a alcanzar es conocer a Dios y además tratar de aproximarse a la verdad. 

Son varias las características que se identifican en este tipo de conocimiento. A diferencia de otras variedades, en este caso tiene especial relevancia la tradición oral y escrita. Ello se debe a que es el medio principal para poder ser difundido. Además, se aprecia que tiene cierta influencia a nivel normativo, porque se elabora una serie de reglas y de rituales que son considerados sagrados. 

Cuando no se cumple esta serie de normas, que además plantean diversos cuestionamientos, supone estar en contra de un componente cultural muy importante. En ocasiones se puede mencionar que estas integran la identidad de una sociedad. Está así como comienza a tener una importante participación en las tradiciones dentro de la comunidad. A continuación se mencionan otras importantes características: 

  • Se basa en una creencia considerada mítica, que a su vez ejerce influencia en todo lo que sucede en el entorno. Se piensa que cualquier suceso es obra de una fuerza de origen divino. 
  • Es importante para algunas culturas o sociedades, porque permite a cada individuo facilitar el proceso de autoconocimiento. Seguir las pautas dictadas por este tipo de conocimiento, genera en la población paz y tranquilidad espiritual
  • Se manifiesta por medio de ceremonias y rituales, además está fuertemente ligada a ciertos símbolos considerados sagrados. 
  • No está sujeta a leyes como el de la razón y el de la lógica. Además, no depende de investigaciones o de análisis que puedan brindarle validez a este conocimiento. 
  • Tiene su origen en el hombre, la civilización humana siempre ha estado en una búsqueda constante para lograr encontrar respuestas a diversas preguntas existenciales. 
  • La cognición social tiene una importante participación. Ello se debe a que se han realizado estudios para analizar su contenido, y se ha demostrado que tiene una fuerte vinculación. 
  • Este tipo de conocimiento ha ayudado a darle forma a las normas vigentes en varias sociedades y civilizaciones. Se definen conceptos tales como la familia y el trabajo; pero además menciona ciertos aspectos trascendentales como el espíritu. 
  • Posee una naturaleza misteriosa, no se revela con total claridad cual es el origen del hombre y de Dios. 
  • Depende íntegramente de la fe humana y la teológica, también de las experiencias personales y de las doctrinas
  • No se permiten cuestionamientos que puedan poner en duda las ideas propuestas por este tipo de conocimiento. 

conocimiento religioso o revelado

7 ejemplos prácticos

Hay varios tipos de ejemplos para este tipo de conocimiento. Estos ayudan a comprender cómo tiene influencia en la sociedad y en cada individuo que la integra. Es importante mencionar que en ocasiones es difícil lograr establecer los límites entre este conocimiento con las prácticas religiosas. A continuación se describen 7 ejemplos prácticos: 

1 La simbología religiosa 

Este es un ejemplo complejo debido a que se integran varios elementos. La utilización de símbolos es un campo de estudio muy amplio, ello se debe a que la simbología puede tener una empleabilidad muy diversa. No sólo se trata de la utilización de signos gráficos, también se menciona ciertos tipos de actividades como los bailes, cantos, rezos, celebraciones y muchos otros más. 

Lo que comparten en común es que tienen una fuerte conexión con un hecho religioso e histórico en particular. Estas siguen siendo utilizadas siguiendo las pautas dictadas por generaciones anteriores, de ellas procede la explicación de porqué son tan importantes. En ocasiones, la simbología religiosa muestra similitudes y confusiones con respecto a su significado real

2 El poder divino 

Siempre se menciona una variada cantidad de creencias que en común mencionan la existencia de un poder divino. Este tiene el poder sobre todas las cosas existentes, incluyendo al mismo hombre. De esta manera se trata de explicar cómo ciertos eventos naturales tienen una explicación lógica, dentro de estos parámetros. 

3 Los 10 mandamientos

Se toma como referencia a las escrituras sagradas, se menciona 10 mandamientos los cuales establecen normas obligatorias. Al no ser cumplidas a cabalidad se estaría en contra de lo dicho por Dios. Son varias las religiones que se basan en reglas de este tipo, sirven como una guía para mantener el orden; y que a su vez las personas puedan discernir entre el bien y el mal. 

4 El origen del hombre 

El ser humano existe por diversas razones según este tipo de conocimiento. Una de las historias más mencionadas es la de Adán y Eva, estos fueron los primeros humanos quienes a su vez procrearon a otros seres más. Pero también se menciona que a partir de la costilla de Adán Dios creó a Eva, posteriormente fueron expulsados del Edén a causa de la manzana prohibida. 

5 El espíritu Santo 

La explicación de cómo Jesucristo convivió con los seres humanos por un breve período de tiempo, lo encontramos en el espíritu Santo. Fue enviado a la tierra para que difundiera la palabra de Dios. Además de ser un hombre sabio; su humildad, fe y bondad tuvo una importante influencia que aún es perceptible hoy en día. 

6 El origen del mundo 

De acuerdo a la perspectiva religiosa, y en la mayoría de las religiones, se establece esta misma teoría: Dios es el responsable de la creación del mundo. Esto fue posible después de 7 días continuos, en algunas otras versiones  encontramos ejemplos distintos; pero que comparten similitudes en el proceso. En cualquiera de estos casos, siempre se menciona que la existencia de la vida tiene un origen divino. 

7 La maldad desde la perspectiva religiosa  

En la mayoría de las religiones se menciona la existencia de un poder que es contrario al de Dios. Este tiene una naturaleza maligna y que además influye negativamente a las personas. Puede manifestarse de diversas maneras, el principal representante de este poder es el Diablo, también llamado Lucifer

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!