julio 24, 2024
adquirir conocimiento

¿Cómo es el proceso de adquisición de conocimiento?

El ser humano constantemente está realizando acciones que le permiten adquirir nueva información. Este conocimiento se emplea para encontrar soluciones a las diversas situaciones cotidianas. Así es como se ha desarrollado la inteligencia desde sus inicios, este modelo se construye a partir de un proceso que depende de ciertas herramientas y capacidades comunicativas.

Toda la información suele ser recibida a partir de conjuntos de formatos teóricos, que están organizados de una forma específica. Para su correcta interpretación, depende la propia capacidad de organización y decodificación. Así es como las personas entablan una relación más cercana con su entorno y adquieren el conocimiento

¿Cómo es el conocimiento humano? 

De acuerdo a las teorías que explican cómo funciona el proceso de aprendizaje del ser humano, está constituido a partir de la memorización y repetición. Así es como el cerebro adquiere información y se garantiza que se consolide cada nuevo conocimiento que se va añadiendo. 

Pero no sólo depende de la memorización, también se integra la experimentación que involucra otros aspectos. Además, se toma en consideración factores tales como la motivación, la sorpresa y la búsqueda de novedades que generen satisfacción. Cualquiera de estos elementos es indispensable para favorecer el continuo proceso de adquisición y aprendizaje de conocimientos. 

Además de la parte emocional, influye la propia curiosidad por lograr incrementar las posibilidades de poseer un conocimiento más amplio. Las personas siempre estarán influenciadas por sentimientos y acciones positivas, así se fomenta que haya continuidad en este proceso. 

¿Qué es el proceso de adquisición de conocimiento?

El proceso de adquisición del conocimiento es descrito como un conjunto de acciones a través de las cuales es posible aprender y desarrollar inteligencia. Este es un procedimiento que se puede realizar de diversas maneras y está constituido por pasos que son indispensables porque se crea una secuencia. 

Se cuentan varias teorías y cada una de ellas trata de explicar cómo se desarrolla. En tal sentido, se puede afirmar que se ha identificado varias maneras que permiten la adquisición de conocimiento. Quizás unas serán más efectivas que otras, dependiendo de los medios y de las necesidades. 

Una de las teorías explica que éste tiene un origen genético, cada persona es propensa a la adquisición de conocimiento desde la infancia. Se ha comprobado que durante esta etapa cada individuo mantiene una relación más activa y cercana con los objetos y personas de su entorno. De esta manera, de una forma involuntaria, se mantiene un proceso de aprendizaje constante. 

adquirir conocimiento

Hay diversas maneras aceptadas para explicar el procedimiento para adquirir información, en la mayoría de los casos se plantea una construcción; pero también una desconstrucción. También depende de la capacidad de asimilación y del almacenamiento de conocimientos previos. La unión de estos factores permite formar nuevos conocimientos. 

¿Cuáles son los pasos? 

El proceso para la adquisición del conocimiento se ha estado realizado desde los inicios de la civilización, ello se debe a que el aprendizaje y la vivencia de distintas experiencias; garantizan la sobrevivencia del ser humano. Para ello intervienen una serie de factores diversos, unos externos y otros internos. Por lo tanto, se obtiene un proceso que es complejo y que además puede modificar en ciertos aspectos la conducta. 

A continuación se describen una serie de pasos que están enlazados unos con otros. Éstos permiten darle continuidad a este proceso, estableciendo un orden y también límites. Son los siguientes: 

  • La motivación describe una acción fundamental, que es el punto de origen y que desencadena el proceso de aprendizaje. Es un deseo por lograr aprender de una forma efectiva y rápida nuevos conocimientos. Estos estímulos  permiten a las personas experimentar constantemente la búsqueda por lograr cumplir ciertos objetivos. Sin importar las dificultades, tener una motivación significa enfocarse en la búsqueda por satisfacer una necesidad
  • El interés es la intención de un usuario por cumplir con un objetivo. Está también relacionado y condicionado por ciertas necesidades individuales. 
  • La atención a describe a un conjunto de procesos cognoscitivos. Son varios, entre los que destacan la percepción y también el pensamiento. Es normal que se generen estos procesos mentales y además significan un beneficio para el desarrollo de habilidades como la concentración. 
  • La adquisición es una fase muy importante para este proceso. El individuo entrará en contacto y tendrá acceso pleno, a todos los contenidos en donde se encuentra mostrada la información a aprender. 
  • La comprensión e interiorización, es una fase en la cual se involucra la comprensión de conceptos con la abstracción y el pensamiento. Para que esto sea posible, también es importante emplear la memoria. Como resultado la persona tendrá una comprensión completa del contenido, posteriormente se podrá analizar y crear nueva información. 
  • La asimilación consta del almacenaje de información y de experiencias, esto puede hacerse a mediano o largo plazo. Ello se debe a que depende de cómo se aprende dicho conocimiento para satisfacer necesidades puntuales. Cuando este contenido no cubre las necesidades para las cuales se requiere, o tampoco puede ponerse en práctica; será una información eliminada. 

Se toma en consideración la influencia que tiene el comportamiento del individuo. Esto quiere decir que, es un conocimiento fundamental para el yo interno de cada persona. De esta manera se va enriqueciendo y aumentando, el conjunto de conocimientos que han sido asimilados.  

adquirir conocimiento

  • La aplicación describe a una serie de acciones tales como los cambios en la conducta. Esto sucede a causa de que el conocimiento al ser puesto en práctica en situaciones nunca antes vividas, se puede generar un efecto positivo y espontáneo. Así cada individuo logra satisfacer sus necesidades de acuerdo a las circunstancias. 
  • La transferencia es un proceso mediante el cual el aprendizaje proporciona conocimiento que es asimilado, este posteriormente puede enseñarse a los demás. Cuando se tiene un buen dominio se puede seguir ampliando dicha información. 

Se puede asociar la transferencia con el aprendizaje, esto es significativo por el vínculo que crean estos procesos. Se depende del material que anteriormente fue asimilado, este mismo contenido seguirá teniendo influencia de distintas maneras en la nueva información que se va adquiriendo. 

  • La evaluación es la etapa final del proceso de adquisición de conocimientos. Se puede apreciar que durante esta fase se interpreta todos los resultados que se han generado. Se puede modificar y también mantener el mismo proceso, se evalúa las actividades de acuerdo a la cantidad y calidad del contenido. 

¿Cuál es su importancia? 

Además, es proporcional porque al tener mayor cantidad de conocimiento, por lo tanto habrá mayor capacidad para razonar e interpretar un contenido. Las personas se muestran pragmáticas y flexibles, en cuanto el conocimiento les proporciona facilidades aplicables a cualquier necesidad por satisfacer. 

Este es un proceso que es muy útil para la vida diaria de las personas, Su práctica ayuda a que haya un mejor desenvolvimiento. Se aprecia que las personas comienzan a mostrar mayor facilidad para resolver conflictos y solventar diversas situaciones. 

Se puede identificar que el proceso de adquisición del conocimiento posee varias funciones esenciales. No hay que olvidar que el aprendizaje está determinado por ciertos límites, entre los cuales se menciona que es indispensable tener conocimientos previos. Así se puede tener una referencia y además se afianza los nuevos conocimientos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!