En psicología el término conocimiento procedimental hace referencia a uno de los procedimientos mentales empleados para almacenar información a largo plazo. Es una de las dos metodologías principales, se reconoce porque se maneja información que se obtiene de una forma inconsciente.
Se menciona cualquier tipo de información o habilidad que se aprende sin que la persona esté completamente consciente. Este es el caso del aprendizaje de un idioma, desde temprana edad el individuo mantiene contacto con otros; que lo instruyen sin que haya una completa atención. También así se aprenden habilidades como caminar o montar en bicicleta, las personas suelen no saber explicar explícitamente cómo es que lograron hacerlo.
¿Qué es el conocimiento procedimental?
Se define como conocimiento procedimental a un proceso mental que ayuda a constituir un sistema de datos, estos estarán disponibles a largo plazo. Es un tipo de conocimiento que demuestra que es posible realizar una actividad de forma inconsciente.
Es un tipo de conocimiento que tiene mucha importancia dentro del entorno educativo. A través de él se adquieren herramientas que permiten a los alumnos lograr recabar, comprender, aplicar, jerarquizar y encontrar relaciones entre diversos datos que han sido adquiridos por una metodología teórica.
Suele afirmarse que es un tipo de conocimiento que no depende de un aprendizaje formal o de la intervención de una metodología educativa. Por ello, también abarca una menor cantidad de información si se compara con el conocimiento declarativo.
En este caso, se caracteriza por adquirir información que permite seguir una serie de pasos, estos ayudarán a completar un proceso exitosamente. Aplica para situaciones en las que es necesario planificar una solución. Se mencionan actividades como las estrategias y la aplicación de reglas, como es sabido estos son procedimientos que garantizan lograr objetivos específicos.
Esta es una tipología que se centra en buscar cómo poder hacer ciertas cosas, por ello se hace referencia a las destrezas que se relacionan a la ejecución de una actividad en particular. Se manifiesta a partir de acciones, prácticas y el uso de habilidades tanto manuales como cognitivas. Eventualmente ayudan al proceso del desarrollo de una habilidad o estrategia que muestra una notoria maduración.
Características del conocimiento procedimental
Este es un tipo de conocimiento que se presenta como un conjunto de saberes prácticos. Resulta ser imprescindible tener un adecuado manejo de diversos contenidos conceptuales, que están a su vez asociados a ciertos procedimientos. A continuación se describen otras características importantes:
- Está relacionado y respaldado por el conocimiento declarativo.
- Se aplican habilidades físicas y cognitivas por igual.
- No es un conocimiento que pueda aprenderse directamente, depende de la enseñanza y de la práctica de ciertas actividades.
- Se define una serie de acciones que incorporan aspectos como las estrategias y las reglas. Estas son importantes porque es la única forma de lograr completar una acción determinada. Un ejemplo de este tipo lo encontramos en los algoritmos matemáticos.
- Se deben de ejecutar una serie en secuencia de acciones o decisiones. Se denominan como procedimientos, los cuales pueden garantizar la resolución de cualquier problema.
- Es un conocimiento que siempre trata de explicar el porqué.
- Es un tipo de conocimiento que puede ser perfeccionado al emplear ciertas habilidades o destrezas.
- De una forma permanente siempre se está desarrollando y buscando nuevos procedimientos y habilidades.
- Las técnicas, métodos y procedimientos están organizados y dirigidos a un fin en específico. Se aprende a utilizarlos con la finalidad de poder aprender correctamente.
- Está compuesto por dos partes, un lenguaje formal representado por un sistema simbólico. El segundo es un sistema de reglas o de algoritmos, que ayudan a encontrar una solución.
- En la mayoría de los casos se siguen instrucciones que son ejecutadas a partir de una secuencia lineal.
- Suele centrarse en problemas específicos, no se suele abarcar problemas generalizables.
- Puede definirse como un conocimiento automático, requiere de una atención consciente que es mínima; pero sí debe emplearse correctamente.
- Puede presentarse dificultades cuando se trata de ciertos procedimientos mentales. Un ejemplo es la verbalización o explicaciones detalladas.
7 ejemplos prácticos
De ejemplo se suele utilizar los recursos instruccionales, estos se utilizan para poder aprender nuevos contenidos que están basados en procedimientos. Su ejecución depende de aspectos tales como la comprensión, contextualización, práctica y repetición además de otros. A continuación se mencionan algunos ejemplos:
1 Las habilidades físicas
Son un buen ejemplo de contenidos procedimentales que ayudan a saber a hacer. Se emplea movimientos corporales y las destrezas manuales. Son una parte fundamental porque se aprende lo que es la disciplina. Ejemplos de este tipo son los deportes, las artesanías, el baile, conducir un vehículo e incluso hablar en público.
2 Las habilidades cognitivas
Son los procesos mentales como leer o resolver una suma. Se aplican la lógica y la reflexión, la mayoría de las actividades cotidianas pueden ser mixtas; porque se combina lo cognitivo y lo físico. Por ejemplo, hablar y escribir combina habilidades motoras y mentales.
3 Aprender a tocar instrumentos musicales
Se requiere de la adquisición de una gran cantidad de información relacionada con el conocimiento procedimental. Se combinan destrezas relacionadas con la posición y movimiento, un adecuado manejo permitirá producir sonidos. También se menciona la parte teórica, de esta manera habrá un aprendizaje efectivo y se comprenderá mejor la parte práctica.
4 La resolución de problemas matemáticos
Se requiere la aplicación de destrezas teóricas, estas mostrarán información que ayude a encontrar una solución. La estrategia consiste en explicar los pasos, posteriormente con la práctica se podrá corregir cualquier error.
5 Recopilación y sistematización de datos
También el conocimiento procedimental se relaciona con el proceso de recopilación de datos. Se procede a emplear una serie de metodologías que facilitan su búsqueda, interpretación y clasificación, estos últimos pasos forman parte de la sistematización.
Un buen ejemplo es la adecuada utilización de los instrumentos de un laboratorio químico, aquí se combina tanto las habilidades cognitivas como físicas. No solo se logra recopilar nueva información por medio de las investigaciones realizadas con estos instrumentos, posteriormente los datos antiguos y los nuevos son clasificados.
6 La reflexión
Los ejercicios reflexivos son un tipo de procedimiento que ayuda a entender el sentido de una acción. Se hace alusión a ciertas experiencias previas y a nuevos conocimientos que en conjunto pueden ser útiles.
7 La planificación o construcción de un plan de acción
La retroalimentación consiste en el intercambio vasto, adecuado y pertinente de conocimientos, ideas y opiniones. Ejemplo de este tipo lo encontramos en el proceso de creación de un plan que depende de una planificación y construcción.