julio 24, 2024
conocimiento privado

Conocimiento privado

El conocimiento privado está basado en experiencias de las cuales solamente tiene conocimiento una persona en particular. Son eventos e información íntima, que solamente compete a dicha persona; por lo tanto no pueden ser sabidos por alguien más. 

Igualmente, este tipo de conocimiento no es manejado en el ámbito social o cultural. Todas estas nociones tienen un carácter exclusivo y se desarrollan de manera privada. Se podría afirmar que el contenido de dicha información solamente tendrá importancia para la persona que las resguarda. 

La adquisición de este conocimiento depende de la experiencia, pero también de la educación y de la propia capacidad de comprensión teórica y práctica. Entendiéndolo de otra manera, todos estos datos estarán respaldados por hechos de los cuales se tiene constancia. 

A diferencia al conocimiento público, la persona tendrá que ejercer el rol de investigador para poder conocer esta información que le será útil en cualquier situación. También dependerá de él mismo que criterio aplicar al momento de diferenciar lo verdadero de lo falso. 

Este es un conocimiento que presenta tanto ventajas como desventajas, se podría concluir que es un conocimiento que promueve la investigación científica y la aplicación de métodos que permitan su adecuado análisis. La efectividad de dicho proceso también depende de la capacidad de realizar descubrimientos, así las personas van desarrollando competencias que serán aplicadas en futuros proyectos personales. 

¿Qué es el conocimiento privado?

La palabra privado tiene su origen etimológico en el término latino “privatus”. Se traduce como la ejecución de una actividad doméstica, que además se ejecuta a vista de pocas personas. También es un término que se utiliza para hacer referencia a un espacio que pertenece a un individuo o particular, implica que solamente podrá ser utilizado por el dueño

Partiendo del concepto anteriormente mencionado y aplicado al conocimiento, se podría afirmar que se trata de una información que es poco sabida. Entonces, el conocimiento privado solamente surge a partir de experiencias personales y propias, hay una relación directa y depende de la persona poder encontrar esta información. 

Igualmente se debe considerar que es un conocimiento que tendrá un difícil acceso. Depende de quién maneja este contenido decidir si su exclusividad se mantiene como tal. Debido a que se fundamenta en experiencias personales, se podría asumir que el contenido tiene un origen autobiográfico; y por lo tanto no estará disponible para un gran grupo de personas. 

Es un conocimiento que podría incluir datos que son de mucha importancia para quien le pertenece, si se supiera públicamente podría vulnerar su privacidad. Se tratará de evitar la intervención externa, para que no haya cambios inesperados. Además para su interpretación podría haber confusión, ello se debe a que es reflejo del mundo interior de cada individuo. 

Características del conocimiento privado 

El conocimiento privado tiene como principal característica englobar todo lo correspondiente a la vida individual, así cada persona podrá hacer uso libre de dicho contenido. Esta información se mantendrá protegida de acuerdo a como lo decida la misma persona, podría trasladarse al ámbito público por una razón determinada. 

No es posible acceder al conocimiento privado sin antes poseer una autorización. Una intervención podría interferir en la autonomía de las personas, como protección individual se mantendrá siempre activa cualquier medida que garantice el estatus de privacidad. 

Ninguna persona está obligada a compartir este conocimiento, hay absoluta responsabilidad individual en el contenido del mismo. Teniendo en consideración que éste es un saber que se relaciona directamente a la vida privada de las personas, se podría afirmar que en parte allí habrá datos de vital importancia que podrían influir o afectar la vida pública. 

El conocimiento privado se corresponde directamente a la realización de proyectos relacionados con la vida personal de las personas. Siempre se debe tener respeto a la autonomía y por ello se considera que es necesario establecer límites. 

Ciertos principios aplican para el manejo de esta información, especialmente en el terreno de lo estrictamente moral. En la vida de una persona el conocimiento tanto privado como público se entrelazan entre sí, este es un proceso que se mantiene constante y que en ocasiones podría ocasionar conflictos. 

En ocasiones las características del conocimiento privado poseen similitudes al de otras tipologías. En el caso del conocimiento implícito o tácito, comparte características relacionadas con la codificación y almacenaje de información. Ambos dependen del aprendizaje y de la vivencia a través de las experiencias personales. A medida que estas aumentan de igual forma va a sumarse contenido al conocimiento total que se posee. 

conocimiento privado

5 ejemplos prácticos

Todos los conocimientos son un conjunto de informaciones que están interrelacionadas entre sí, se refieren a diversos temas cuyos orígenes también son distintos. Surgen a partir de procesos como la reflexión, la interpretación también es otro proceso complejo en el cual se combina el aprendizaje. 

A continuación se describen cinco ejemplos de cómo el conocimiento privado trabaja en conjunto con otros tipos de conocimiento. Así se tiene una mejor apreciación del proceso de adquisición y de cómo afecta la vida de las personas. Estas son: 

1 Las experiencias personales de tipo autobiográfico 

Este es el mejor ejemplo que demuestra en qué consiste el conocimiento privado. Cada individuo posee información que solamente es manejada por sí mismo, no hay otra persona que pueda saber el contenido y tampoco hay evidencias físicas que puedan mostrarlo. Es por decisión propia decidir si se expone al dominio público. 

Posee relación con la vida personal de las personas, incluso podría afirmarse que este es un conocimiento que no puede repetirse de igual manera. Depende de la percepción con la cual se analicen las mismas situaciones. Por ello carece de objetividad, aunque sigue siendo importante porque muestra una parte de la realidad. 

2 La intuición 

El conocimiento privado y el conocimiento intuitivo pueden combinarse en relación con ciertos fenómenos o informaciones que se generan mediante un proceso subconsciente. Se logra acceder a información mediante la observación y otros sentidos, posteriormente se elabora un conocimiento que ya ha sido comprobado. Una vez que se ha confirmado su veracidad estará directamente vinculado a una experiencia personal determinada. 

En este caso se estaría hablando de ideas o sensaciones. Por ejemplo, se podría tomar el caso de cuando una persona cambia sus gestos faciales. La experiencia y la intuición dictarán que ciertas señales como la curvatura de las cejas y la tensión en la musculatura tienen un significado asignado; son ambos señales de que una persona está mostrando enfado. 

3 Actividades cotidianas aprendidas desde la niñez 

El conocimiento privado y el conocimiento declarativo son conocimientos que demuestran la capacidad de conocer información teórica, ésta se adquiere mediante procedimientos conscientes. Se establecen ideas o proposiciones que sin embargo podrían no ser verificadas posteriormente. Aquí se toma en cuenta procesos como la reflexión y la abstracción, de ambos depende la generación de información que tiene una génesis totalmente personal. 

Cuando se declara poseer un conocimiento es que ya se ha pasado por un proceso práctico. Por ejemplo, cuando las personas manifiestan saber realizar ciertas actividades como caminar, hablar, cocinar o pescar, indica que ya previamente habían experimentado con ciertos elementos. Así las personas están al tanto de las posibles consecuencias o efectos.  

 4 Montar en bicicleta o conducir un auto 

El conocimiento privado y el conocimiento procedimental comparten similitudes como en los ejemplos anteriores. En este caso se aplica a la gestión de ciertos problemas que son nuevos en el ámbito personal, se adquiera información mediante la experiencia directa. Las personas aprenden sin que sea necesario verbalizar, lo importante es ser parte de la acción y poner en práctica distintos métodos.  

Ejemplos de este tipo lo encontramos en actividades cotidianas como montar en bicicleta o conducir un auto. Ambos califican como conocimiento privado porque dependen de experiencias previas de índole personal, se debe tener contacto directo para poder tener mayor precisión acerca de esta información. Si bien no se conocen los principios físicos que hacen posible la realización de estas actividades, las personas sabrán cómo proceder ante estas situaciones. 

5 Aprender con la lectura  

El conocimiento privado y el conocimiento indirecto se aprenden a partir de la utilización de recursos que sirven como intermediarios, entre el origen de dicha información y nosotros mismos. Las personas aprenden nuevo contenido sin que sea necesario pasar por la fase de la experimentación. 

Un buen ejemplo de este tipo no encontramos en las bibliotecas, Las personas estudian a partir del contenido incluido en los libros de texto. De igual forma aplica a cualquier otro recurso que permita el estudio de un tema en particular, las personas adquieren conocimiento que ya ha sido verificado por alguien más. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!