noviembre 6, 2024
conocimiento intuitivo

Conocimiento intuitivo

El conocimiento intuitivo es el que reconoce distintos patrones reconocibles gracias a la experiencia. Es un tipo de conocimiento que procesa la información de forma inconsciente, lo cual también influye al momento de reaccionar o tomar decisiones. Hace pleno uso de la intuición y de las experiencias previas. 

Se basa en experiencias internas y externas, lo cual se complementa con la percepción. Funciona de una forma espontánea, los seres humanos poseen capacidades físicas que les permiten detectar cualquier cambio o acción que ocurra en el entorno. Este tipo de conocimiento depende de estas condiciones para poder captar información. 

¿Qué es el conocimiento intuitivo? 

El conocimiento intuitivo define al conjunto de habilidades que se emplean en la cotidianidad para poder comprender y acceder al entorno. Es un conocimiento que se adquiere casi de manera inmediata y que depende de la experiencia. Quedan registrados en la mente hechos particulares, estos posteriormente son enlazados con eventos futuros. 

En este caso es un conocimiento que se adquiere sin que se emplee el razonamiento o un análisis complejo de la situación. Es un tipo de conocimiento que actúa de manera prácticamente inconsciente. Se resuelve cualquier decisión o acción, se reacciona ante estímulos, obstáculos y otras situaciones inéditas al relacionarlas con otras previas. 

Aquí se representan un conjunto de elementos abstractos, estas son interpretaciones que se han aprendido acerca del mundo que nos rodea. Estas se almacenan en la mente, resguardándose cómo experiencias que nos proporcionan información. La adquisición de estos mismos datos suele hacerse por observación. 

También hay que considerar que el conocimiento intuitivo no se relaciona con la teoría y la razón. Es un mecanismo mental automático, que permite reaccionar para tomar decisiones, elegir un comportamiento y que finalmente ayuda a solventar situaciones de cualquier índole. 

Características del conocimiento intuitivo 

El conocimiento intuitivo se caracteriza por basarse íntegramente en la percepción, lo cual supone que la mente no se encargue de corroborar o examinar la validez de la información que está recabando. También es un tipo de conocimiento que se relaciona directamente con la creatividad. 

Es común que se presenta en niños y en seres humanos en plena etapa de desarrollo. Ello se debe a que el conocimiento basado en el razonamiento es propio de los adultos. En este último caso, se hace un análisis riguroso y profundo de toda la información percibida en el entorno. 

La intuición organiza experiencias particulares, para luego enlazarlas con otras que ocurran en el futuro. También es importante añadir que este tipo de conocimiento está permanentemente en revisión y en desarrollo. Es importante estudiar cómo funciona debido a que se puede identificar algunas contradicciones con respecto a su influencia en el sub consciente. 

conocimiento intuitivo

Una parte de la mente humana no puede acceder voluntariamente a la zona en donde se procesa gran parte de la información adquirida. En la mayoría de los casos el conocimiento intuitivo funcionará de manera automática respondiendo a estímulos. La mente empieza a seguir patrones complejos en el pensamiento para seleccionar una respuesta a un problema determinado. Así es como funciona aquello a lo que se le llama presentimiento. 

A continuación se describen otras características propias del conocimiento intuitivo: 

  • Se utiliza en actividades cotidianas para encontrar soluciones de una forma mucho más rápida. 
  • Se caracteriza por su practicidad, no se toma en cuenta aspectos teóricos. 
  • No se toma en cuenta el razonamiento lógico. 
  • Es un tipo de conocimiento que no es causal, tampoco es directo. 
  • Permite reconocer datos visuales como los gestos, tanto o propios como ajenos. Igualmente ocurre con los sentimientos y las sensaciones instantáneas. 
  • Es autónomo y automático. 
  • Es un conocimiento que permite adquirir las herramientas necesarias para enfrentar nuevos obstáculos o situaciones nunca antes vividas. 
  • No es un conocimiento que pueda ser verificado. 
  • Esto aprensivo. 
  • No es posible justificarlo mediante argumentos basados en la razón. 
  • Siempre se encuentra en desarrollo, se mantiene un estado de alerta y de descubrimiento. 
  • Se puede adquirir nueva información sin que haya la participación de intermediarios. 
  • Reacciona ante estímulos que son espontáneos. 
  • Genera patrones de pensamiento a los que se les suele llamar presentimientos o corazonadas. 
  • Se adquiere sin que sea necesario realizar un análisis complejo de la situación. 

conocimiento intuitivo

7 ejemplos prácticos de conocimiento intuitivo

Los ejemplos de este tipo de conocimiento permiten comprender cómo funciona. Hay varias situaciones que se pueden utilizar como referencia, porque se relacionan con determinados aspectos del pensamiento humano. Son situaciones que suelen presentarse en la cotidianidad de las personas,  puede ser al momento de realizar un trabajo u ocupar la mente en otras actividades. 

A continuación se describen 7 ejemplos prácticos que muestran con precisión como se adquiere y se emplea el conocimiento intuitivo: 

1 Identificar el estado emocional de una persona

Este es un buen ejemplo de cómo la mente humana es capaz de identificar patrones gestuales en una persona. De una manera automática, por observación, se puede interpretar los movimientos y gestos corporales. Así se llega a la conclusión de que alguien podría estar enojado, triste o contento. 

2 La práctica de actividades repetitivas

Esto es común en aquellas actividades que son principalmente técnicas. Un buen ejemplo es el oficio de bombero, las personas que ejercen esta profesión después de enfrentarse a una misma situación adquieren experiencia. Esta información les permitirá reaccionar de una forma intuitiva, sabrán cuando podría caer una estructura o también qué herramientas emplear para determinados casos. 

3 reaccionar ante una situación de peligro

Después de haber vivido experiencias en las cuales sufrimos algún tipo de riesgo, en la mente queda registrada información relacionada con estos hechos. A futuro se emplea para salvaguardar la integridad de la persona, podrá adelantarse a los hechos y reaccionar de forma oportuna. Se comprende de una mejor manera las acciones y sus consecuencias que mejor se adaptan a la situación. 

4 Reconocer las estaciones del año

Este es un buen ejemplo de cómo el conocimiento intuitivo se relaciona con el conocimiento científico. A través de la percepción se puede identificar cuáles son los cambios climáticos comunes. Estos ocurren de forma cíclica, lo cual supone que ocurrirá cada cierto período de tiempo. La percepción visual es muy útil en este caso, se observan señales fáciles de comprender con observar el ambiente. 

5 Seleccionar y ordenar

En este caso se pueden mencionar varias actividades cotidianas, tomemos de ejemplo ordenar la cama y limpiar una habitación. Aquí es donde el conocimiento intuitivo nos permite saber cómo podemos colocar adecuadamente el edredón. Debido a que previamente ya se había realizado esta acción, sabremos cómo hacer este proceso para terminarlo rápido y efectivamente. 

Esto también influye en otras decisiones como la selección de objetos ornamentales. Basándonos en las formas, colores, tamaño y textura; así es como cada persona desarrolla un sistema personalizado para elegir y ordenar

6 Las experiencias propias y conocidas de terceros

Este conocimiento no solo se basa en experiencias propias. Es normal que las personas tomen como referencia cualquier situación pasada, esta se utilizará como referencia para cualquier otra que ocurra en el futuro. Tan normal como saber a qué hora de la mañana va a salir la luz del sol o saber que al llover la ropa y los zapatos se mojan. 

Incluso a partir de experiencias conocidas de terceros podemos tener los mismos resultados esperados. Esta es información que resulta ser igual de útil, servirá para guiarnos y realizar elecciones correctas. 

7 Anticipar eventos basados en la observación

Después de haber vivido experiencias similares, en cuanto a cómo ocurrieron los hechos y el resultado que tuvieron, se puede registrar esta información para utilizarla posteriormente. Anticipar eventos por observación es una habilidad propia de los seres humanos. 

Funciona de una manera tan simple como empezar a identificar a cada una de las acciones y otros elementos que están ocurriendo en un mismo momento. Se puede identificar un patrón, este podría mostrarnos cuál es el siguiente paso. Un ejemplo de este tipo es cuando observamos qué cae un objeto de vidrio, por experiencia sabremos que este va a romperse una vez que toque la superficie. 

Desde el punto de vista de la psicología, la estructura psíquica está constituida por el conocimiento, también por la razón y la voluntad. Es así como los juicios que emiten las personas están basados en conocimientos personales e independientes. A partir de estas ideas, se puede concluir que el conocimiento intuitivo ayuda a resolver problemas cotidianos, porque se facilita la comprensión de las sensaciones, sentimientos y los gustos tanto propios como los ajenos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!