febrero 23, 2024
conocimiento filosófico

Conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico es un término utilizado para referirse a un conjunto de saberes específicos de carácter reflexivo y existencial. Estos han sido reunidos durante un largo período de tiempo, lo cual implica que tienen también una naturaleza contemplativa. Formulan temas relacionados con la existencia del ser humano, en ciertos aspectos comparte similitudes con el conocimiento religioso

Estos dos conocimientos se distinguen en el objetivo que tratan de alcanzar cada uno. En el caso del conocimiento religioso, implica la comprensión de lo divino y sagrado, en cambio el conocimiento filosófico centra su búsqueda en explicar la naturaleza humana

El conocimiento filosófico tiene una larga tradición, por lo cual se han creado varias ramas del pensamiento que se organizan en escuelas o grupos. Algunas de estas teorías han revolucionado la forma de pensar del colectivo, de acuerdo a su influencia en sus épocas respectivas. En la actualidad se sigue empleando el conocimiento filosófico para comprender la existencia del mundo. 

Desde el inicio de la civilización humana uno de los intereses comunes ha estado representado en las capacidades del pensamiento humano. Este tipo de conocimiento plantea preguntas diversas, se cuestiona el origen, finalidad, razón de ser y también la realidad del mundo. 

¿Qué es el conocimiento filosófico?

El conocimiento  filosófico denomina a una serie de saberes y conclusiones que poseen un carácter reflexivo. Se emplean métodos deductivos, contemplativos y críticos. El razonamiento filosófico siempre ha estado centrado en encontrar el origen y la finalidad de la existencia de los seres humanos. Pero también, reflexiona acerca del mundo y de su razón de ser. 

Este tipo de conocimiento posee varias formas de adquisición. Un ejemplo es epistemología que hace referencia a una rama de la filosofía, que precisamente se centra en comprender cómo funciona el conocimiento como tal. 

Se distingue de otros tipos de conocimientos en su propósito y metodología. Así se logra diferenciar, a pesar de las similitudes, del conocimiento científico y religioso. En el caso del científico, se aplica un método experimental que siempre buscará demostrar la existencia y naturaleza de la vida humana y de Dios. En el religioso se procura explicar una verdad, y en algunas ocasiones se establecen mecanismos que poseen límites. 

conocimiento filosófico

Tipos y características 

Hay varios tipos de conocimientos filosóficos, los cuales se organizan en varias ramas de la filosofía. Esto quiere decir que, centran sus esfuerzos y objetivos en tratar de explicar temas determinados. A continuación se describen cuáles son: 

  • La metafísica estudiar a la naturaleza así como también sus componentes, estructuras y principios. Este es un tipo de filosofía que tiene por finalidad definir los límites entre lo real y lo irreal, por ello se comprueba la identidad, existencia y ser. 
  • La gnoseología es una teoría del conocimiento de carácter filosófico que estudia el saber, también se encarga de estudiar a la naturaleza. 
  • La epistemología es similar a la gnoseología, sin embargo se diferencia en que mantiene una perspectiva histórica, psicológica y sociológica de una realidad. De una manera objetiva, se válida y justifica ciertos temas una vez que son analizados. 
  • La lógica constituye a una ciencia formal que estudia, válida, demuestra y argumenta sobre nociones como las paradojas, pensamientos, verdades y otros principios. 
  • La ética también es denominada filosofía moral. Estudia la conducta humana definiendo conceptos que tratan de explicar y comprender cuál es su funcionamiento. Se utilizan términos como moral e inmoral, virtudes y deberes. 
  • La estética trata de comprender la esencia y belleza de cualquier cosa que pueda percibirse. 
  • La filosofía política estudia las relaciones en una comunidad, comprende el objetivo de una sociedad. Emplea términos como política, gobierno, libertad, justicia, leyes, estado y derechos. 
  • La filosofía del lenguaje es una rama que estudia el lenguaje a partir de los significados de cada concepto fundamental. Se toman referencias para posteriormente realizar traducciones. 
  • La filosofía mental, también llamada filosofía del espíritu, estudia la mente humana. Para ello trata de comprender aspectos como las emociones, creencias, sentimientos e ideas. 

Este es un tipo de conocimiento que se considera que es puro, ello se debe a su naturaleza reflexiva. No se emplea una metodología en particular para comprobar, tampoco se realizan experimentos o emplea una praxis. El conocimiento científico se basa en el pensamiento racional, que a su vez depende de las leyes de la lógica. A continuación se describen a otras características generales: 

  • Es sistemático porque ordena y elige de una forma rigurosa paramentos que se emplearan para analizar diversos temas. 
  • Es analítico ya que trata de entender la realidad de forma detallada. Se establecen varias categorías temáticas, además de conceptos y teorías particulares. De esta manera se comienza a estudiar un tema en concreto. 
  • Es racional debido a que emplea la razón y la lógica. Se evita las emociones, todos los pensadores y filósofos acceden al conocimiento entendiéndolo de una forma práctica y objetiva. 
  • Es histórica porque está vinculado a un contexto histórico. Esto quiere decir que se toma en cuenta hechos históricos, se analiza cómo estos influyeron en los temas sociales y políticos del momento. 
  • Es global porque abarca varios temas de estudio, disciplinas y ciencias variadas. 
  • Es crítico ya que siempre mantiene una postura que cuestiona y plantea dudas. Esta es una herramienta útil porque así se identifica cualquier contradicción en el discurso filosófico. 

conocimiento filosófico

7 ejemplos prácticos

Existen varios tratados de filosofía qué sirven de ejemplo para comprender como funciona el conocimiento filosófico. Estos han sido creados en distintas etapas de la historia de la humanidad, varias civilizaciones han dejado importantes aportes para este tema. 

Una de estas civilizaciones antiguas es Grecia, de allí proceden pensadores como Aristóteles, platón y Sócrates; tienen aun en la actualidad una importante influencia en el pensamiento occidental. A continuación se describen 7 ejemplos prácticos para entender este tipo de conocimiento: 

1 Los silogismos de Aristóteles

Este importante pensador de origen griego propuso un mecanismo de razonamiento que es útil para determinar la validez de un argumento. Aún tienen influencia en la filosofía actual, debido a que se considera que constituye las bases de la filosofía como ciencia social. 

2 El modelo heliocéntrico

A lo largo de la historia se ha realizado varias interpretaciones de cómo está constituido el sistema solar. Uno de los científicos que formuló teorías relacionadas con este tema fue Nicolás Copérnico. El modelo heliocéntrico  significó en su momento una auténtica revolución, ello se debe a que contradecía la idea formulada por Aristóteles varios siglos antes. Además, para ese momento el modelo del pensador griego era el aceptado por la comunidad científica. 

3 El futuro del mundo moderno

Se han formulado varias teorías filosóficas acerca del futuro de la humanidad. Una de estas proyecciones tiene por autor a Slavoj Zizek, este fue un importante filósofo de origen esloveno. Su propuesta centra su atención en describir lo que podría suceder en el futuro con respecto al capitalismo durante el siglo XXI. 

4 La muerte de Dios

Algunos tratados filosóficos se consideran que son controvertidos por los temas que tratan de analizar y promulgar. Friedrich Nietzsche fue uno de los filósofos más destacados del siglo XIX, en parte debido a sus opiniones acerca de la religión. Uno de sus trabajos es la proclamación de la muerte de Dios. 

5 Las teorías evolutivas 

Este es un buen ejemplo de cómo en algunas ocasiones dos tipos de conocimientos muestran similitudes en sus tratados. Charles Darwin fue un importante explorador y también científico inglés, sus ideas acerca de la evolución de las especies significaron un antes y un después para las ciencias, pero también para la religión. 

Aplicó una rigurosa investigación, observación y análisis de fenómenos naturales. De esta manera llegó a la conclusión de que ciertos eventos puntuales de la naturaleza responden a necesidades de adaptación. Género una teoría controvertida para ese momento, porque cuestionaba ideas religiosas acerca del origen de la vida

6 El conocimiento filosófico empírico 

Se pueden mencionar varios ejemplos de cómo se adquiere información por medio de vivencias personales. Estas dependen de la percepción, así como también de la práctica de ciertas actividades, se combinan aspectos reflexivos para comprender cómo funcionan. Este es el caso del aprendizaje de un idioma, la escritura, el lenguaje numérico, palabras y términos para hacer referencia a elementos del entorno. 

7 El conocimiento o filosófico teológico 

En este caso se menciona el profundo análisis que se hace de fenómenos y temas que son difíciles de comprobar, sin embargo se sigue reflexionando acerca de estos mismos. Este es el caso de la existencia y los milagros de Jesucristo. También aún es tema de estudio comprender la teoría de la creación del universo en 7 días. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!