mayo 22, 2024
conocimiento empírico

Conocimiento empírico

El conocimiento es un proceso complejo en el cual intervienen diversos mecanismos sensoriales y cognitivos. De esta manera, se adquiere información que procede del entorno, los seres humanos emplean la percepción visual y auditiva por ejemplo. También se suma la deducción lógica. 

Hay varios tipos de conocimientos de acuerdo a como se genera este procedimiento. Una de estas tipologías es el conocimiento empírico, el cual se identifica por darse a través de la experiencia

Desde el comienzo de la civilización humana, cada individuo ha empleado diversas metodologías para poder comprender al mundo que le rodea. Ha sido por medio de la observación, indagación y el análisis, que varias generaciones han podido hacer frente a distintos retos. 

En el caso del conocimiento empírico, este comienza a partir de la interacción directa con aquellos aspectos que se tratan de comprender. Se emplean procesos sensoriales propios de los seres humanos. Como resultado, se formulan teorías o filosofías, que tratan de descifrar y de escribir estas situaciones. 

¿Qué es el conocimiento empírico? 

El término empírico es un adjetivo que se emplea para hacer referencia a la práctica, observación o experiencia directa con los hechos. Tiene su origen en otro término procedente del antiguo idioma griego el cual era “empeirikos”, se traduce como “experimentación”. 

El conocimiento empírico es una noción que tiene su origen a partir del contacto directo con una realidad. Es un procedimiento que permite obtener información por medio de la experiencia, además depende de la percepción. Propone como única opción para saber acerca de algo, si previamente se ha tenido contacto con eso mismo. 

Se suele mencionar el método empírico en las ciencias descriptivas y sociales, ello se debe a que es un modelo de investigación. A partir de él, un investigador realiza procedimientos prácticos y emplea otros medios, este es el caso del medio hipotético, deductivo o inductivo. 

El conocimiento empírico no permite la teorización o la filosofía, se basa principalmente en el contacto con la realidad y en la práctica técnica. Aquí es donde tiene un papel importante la percepción, algunos autores consideran que también tiene una participación activa la intuición. 

conocimiento empírico

Tipos y características del conocimiento empírico

Se pueden identificar dos tipos distintos de conocimiento empírico, uno es particular y el otro contingente. El conocimiento empírico particular se identifica porque hace referencia a situaciones específicas, a una realidad única. Sin embargo, no es posible garantizar que la experiencia a partir de ella pueda aplicarse a otros casos de manera generalizada. 

En cambio, el conocimiento empírico contingente se identifica porque describe características que pueden ser atribuidas a un hecho. Sin embargo, estas podrían cambiar en un futuro próximo por diversas razones. 

Son varias las características propias de este tipo de conocimiento. El principal es que depende de la experiencia, a diferencia del conocimiento científico, en que promueve una mentalidad más abierta acerca del origen de la adquisición de información. Durante la primera etapa de la humanidad solo se tuvo acceso al conocimiento empírico. A continuación se describen otras características: 

  • Es un conocimiento que mantiene un vínculo directo con la cotidianidad. Esto quiere decir que siempre estará conectado con el mundo. 
  • No es un conocimiento que proceda de una formación académica, tampoco de un proceso reflexivo consciente o analítico
  • Su origen lo encontramos netamente en la experiencia, lo cual también implica procesos como el ensayo, la observación, la repetición y la posibilidad de cometer errores. 
  • Los sentidos y la percepción tienen un papel fundamental en la adquisición del conocimiento empírico. No es posible adquirir información sin que pueda ser percibida, se combinan varios procesos mentales que trabajan en conjunto con los cinco sentidos. 
  • Es subjetivo porque está condicionado al criterio con el cual se analice. Se puede utilizar diversos argumentos que avalen una misma información. 
  • Es personal porque cada persona decidirá incorporar nuevos elementos. Además, se asimila de igual forma porque influyen las experiencias y creencias propias, por ello es un conocimiento que tiene un menor grado de precisión. 
  • No tiene orden y tampoco se basa en un sistema, por lo tanto no se sigue una serie de pasos rigurosos. 
  • No es posible verificar el conocimiento adquirido. 
  • Es particular ya que no es posible generalizar o tratar de asumir que todas las experiencias serán iguales. 
  • Suele emplearse un lenguaje ambiguo para describir este conocimiento. Las palabras seleccionadas para explicar un mismo fenómeno podrían no ser las más adecuadas. 
  • No es una experiencia que pueda reproducirse, copiarse o que tenga coherencia. Tiene una naturaleza anecdótica y episódica

conocimiento empírico

7 ejemplos prácticos de conocimiento empírico

En la mayoría de los ejemplos de conocimiento empírico se establece hipótesis concretas. Estas tratan de hacer una explicación precisa del mundo real, sin embargo esta no es una cualidad propia de este tipo de conocimiento. A continuación se describen varios ejemplos que describen cómo funciona el conocimiento empírico: 

1 Aprender a caminar

Esta es una de las primeras experiencias del ser humano durante su desarrollo hacía la madurez. Igualmente sucede con el aprendizaje de otras actividades que dependen de las habilidades psicomotoras. Además de caminar, también se suma otras actividades como andar en bicicleta, usar una patineta y utilizar dispositivos electrónicos como los computadores. Todos dependen de la práctica. 

2 Aprender nuevos idiomas

Presenta similitud con el punto anterior en que se requiere hacer prácticas. Se combinan otros factores como el conocimiento racional con el empírico. Las personas podrán escribir, leer, comprender y pronunciar palabras nuevas; con una ejercitación constante. 

3 Conocer el fuego

Los seres humanos empezaron a utilizar el fuego como un recurso básico para su sobrevivencia. Aún es uno de los primeros temas que se aprenden durante la infancia, se les enseña a los niños que es un elemento peligroso. El contacto directo con el fuego ocasiona quemaduras, es una información que se incorpora al conocimiento básico acerca del mundo y su naturaleza. 

4 Aprender los ciclos de las cosechas. 

Los agricultores han adquirido experiencia a partir de cosechas anteriores. De esta manera reconocen cuales indicadores climáticos les señalan los períodos de lluvia. Por ejemplo, cuando las nubes adquieren un color oscuro es un claro indicador de que va a llover. Igualmente reconocen la calidad y la fertilidad de la tierra. Estos son conocimientos adquiridos por que previamente ya han realizado la acción de plantar y cosechar. 

5 Los remedios caseros

Por tradición familiar, se suelen emplear y administrar remedios; a estos se les ha comprobado su efectividad por experiencias anteriores. Son populares desde la antigüedad y aun se utilizan en zonas de población con escasos recursos. Se basan totalmente en experiencias consideradas exitosas, así se sabe cómo actúan en determinados casos. 

6 La experiencia de los pescadores

Quienes ejercen la profesión de pescadores, adquieren gran parte de su conocimiento por medio de métodos empíricos. Suelen no saber explicar con precisión, cómo es que logran encontrar espacios en alta mar; en donde se concentra una mayor cantidad de peces. Este conocimiento se adquiere por la continua práctica de la pesca en estas zonas. 

7 Los tratamientos antibióticos

Una gran parte de las enfermedades infecciosas son ocasionadas por microorganismos que no siempre son identificados con precisión. Por ello, los médicos aplican tratamientos antibióticos de amplio espectro, de esta manera se logra controlar a una mayor población de gérmenes y bacterias que son sensibles a este mismo medicamento. Lo que hacen los médicos, es evaluar la evolución del paciente cambiando las dosis y observando los cambios en los síntomas

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!