abril 14, 2024
conocimiento directo

Conocimiento directo

El conocimiento directo integra a un conjunto de saberes que son objetivos y que tienen una finalidad ya definida. Para obtenerlo se debe tener una experiencia personal desde la cual se accede a dicha información, las personas deben tener contacto directo. Se emplean todos los sentidos como la vista, tacto y el oído. 

En comparación con otros tipos de conocimientos, en este caso no se requiere la participación de las otras tipologías. Tampoco se menciona la necesidad de utilizar un recurso externo, añadido o un intermediario, es suficiente que la persona haga una evaluación por sí misma para así informarse directamente. 

Para su adquisición la persona deberá estar siempre en contacto con el entorno y con las actividades que allí se desarrollan. El ser humano puede vivir experiencias de cualquier índole, durante su realización se emplean los cinco sentidos que son fundamentales para lograr este aprendizaje. 

¿Qué es el conocimiento directo?

También es llamado conocimiento objetivo, se define como un tipo de saber, el cual se caracteriza por obtener información a través del contacto personal con aquello que se desea conocer. Las personas deberán presentarse físicamente para emplear sus  sentidos y tener una mejor comprensión. 

En ocasiones, este conocimiento tiene su origen en un juicio que es desarrollado después de articular varias experiencias personales. En filosofía se cuestiona si este conocimiento ha de ser necesario para tener un pleno entendimiento de la verdad. 

Este conocimiento juega un importante papel en los procesos científicos, debido a que se mantiene una postura objetiva en búsqueda de una verdad que comprobable. Además, se brinda importancia al máximo acercamiento a aquello a lo cual se le buscará una explicación. La mayoría de las leyes científicas funcionan de esta manera, porque pueden ser respaldadas con la evidencia. 

Es importante acotar que este tipo de conocimiento está abierto a ante la posibilidad de emitir juicios y ante la duda. La objetividad no siempre se va a tratar de mantener la neutralidad, este término aplica al proceso de obtención de información. Entendiéndolo de otra manera, este es un conocimiento que toma en cuenta cualquier referencia que sea confiable, y que permita a largo plazo conocer una realidad. 

La principal característica del conocimiento directo es la obtención de información por medio de la contemplación directa, la práctica, la experimentación o incluso la demostración; todo ello en conjunto con el razonamiento lógico. Tomando en cuenta esta característica, se debe distinguir dos tipos de conocimiento directo los cuales son el sensorial y el intelectual

No sería hasta la aparición de Kant cuando se comienza a estudiar al conocimiento sensorial. De acuerdo a sus afirmaciones, este es un conocimiento que tiene su origen en la experimentación, lo cual permite obtener conocimientos relacionados con el tiempo y el espacio. Además, se oponía a la posibilidad de que el conocimiento directo solo sea intelectual, porque la mente humana no posee la capacidad de comprender sin que utilice sus sentidos. 

conocimiento directo

Características 

El conocimiento directo solamente puede acumular saberes cuando se tiene certeza de su existencia. Se tienen evidencias de haber visto o reproducido ciertas acciones, haber experimentado ciertas situaciones que son reales. Todos estos serán hechos contundentes que podrán ser aceptados por consenso. 

Como también se le llama conocimiento objetivo, está claro que siempre se buscará las evidencias. Se pueden utilizar referentes como los libros, pero también se puede tomar como fuentes confiables a las opiniones de terceros. Se pueden generar debates o discusiones, que permitan acceder y aumentar la cantidad de conocimiento. 

Para incrementar el conocimiento que se posee las vivencias personales resultan ser esenciales. Cualquier intervención que permita validar una teoría o poner en práctica algo que aún no ha sido comprobado, son todos recursos que a largo plazo lograran que se tenga ideas y opiniones basándonos en los hechos. 

En esta variedad de conocimiento no se incluye a las creencias o a los sentimientos porque son subjetivos. A continuación se mencionan otras características que ayudan a comprender cómo es el conocimiento directo: 

  • Se debe tener acceso inmediato y cercano a una realidad en concreto. Para la obtención de este conocimiento se debe estar conectado con el entorno y los objetos que serán las fuentes de información. 
  • Es un conocimiento independiente, externo y que depende de la percepción de las personas. 
  • Hay rechazo al juicio personal, solamente son válidas aquellas experiencias humanas que permitieron acceder a datos que son confiables. 
  • Se recolecta evidencia la cual está fundamentada en una práctica hubo en un experimento. En el campo científico se relaciona con la experiencia empírica que depende de la observación de los hechos y los fenómenos. De esta manera se pueden elaborar teorías que estarán en un continuo proceso de análisis. 
  • Éste es un conocimiento que se aleja de cualquier proceso subjetivo. Los actos que tratan de juzgar una información estableciendo posturas teóricas, son todas ideas conceptuales que no se ajustarán a los hechos como tal. 
  • Se permite que haya la posibilidad de tener una duda. Ello se debe a que ésta es la razón que haría posible cuestionarse las evidencias y por consiguiente se inicia con el proceso de búsqueda de respuestas. 
  • Es un conocimiento que puede ser compartido, a su vez funciona en distintos contextos. Por ejemplos hay conocimientos que pueden aplicarse en las leyes de la física o de las matemáticas, Ello se debe a que funcionan de una misma manera. 
  • Se tiene una visión científica, ya que es un conocimiento aceptable, Verdadero y exacto. 

7 ejemplos prácticos

A continuación se muestran una serie de ejemplos prácticos que ayudarán a entender de una mejor manera en qué consiste el conocimiento directo. Estos ejemplifican de una mejor manera cuál es su aplicación en distintos campos y además describen cuál es su origen y finalidad. 

1 Características físicas de los objetos

Este es un buen ejemplo porque es un factor comprobable, al observar las características físicas de los objetos que nos rodean podemos evidenciar cuales la realidad. Sí estamos contemplando a un objeto que posee una determinada textura se procede a tocarla directamente, podremos tener una referencia exacta la cual será registrada en la memoria. 

2 Los experimentos científicos

La mayoría de los experimentos científicos encajan en la clasificación de conocimiento directo. Además de aplicar una metodología científica fundamentada en teorías y técnicas ya verificadas, se puede añadir nueva información con la propia experiencia. 

Así se ha logrado saber que determinados elementos como el agua, reaccionan al calor a una temperatura en particular. Retomando este ejemplo, cuando se llega a los 100 ªC va a hervir, siempre se experimentará el mismo resultado convirtiéndose en una información objetiva y veraz

3 Ubicación geográfica

Recabar datos relacionados con la ubicación geográfica o localización e espacial también es un conocimiento directo. Saber la dirección de un edificio o de un parte, pero también de una ciudad o de un país. Son datos específicos que al seguir sus indicaciones siempre se podrá llegar. 

4 Fechas 

Las fechas son datos extractos que son e incluidos en documentos y también registran cuando ocurrieron ciertos acontecimientos. Estas referencias siempre se utilizan de una manera objetiva para poder tener una noción de cuando ha sucedido cierta actividad o suceso. 

conocimiento directo

5 El peso

Este es un dato que el guarda relaciona con ejemplos anteriores. Al igual que las fechas y la ubicación geográfica, el peso no se indica un dato objetivo acerca de una característica física.  Las unidades de medida siempre serán un factor de referencia que permite tener una evidencia precisa, una cualidad la única de un objeto con lo cual puede describirse. 

6 Efectos químicos

En química se realizan diversos experimentos que permiten comprender cómo se desarrollan ciertos eventos naturales que están relacionados con ciertas sustancias. Estas poseen propiedades que las hacen susceptibles a reaccionar de una determinada manera cuando entran en contacto con otras sustancias u acciones adversas. 

Los efectos de los químicos solo pueden ser determinados cuando se hace une experimento directo. Éstos son datos que forman parte del conocimiento directo porque no cambian y además son reales. Pueden ser utilizados como referencia para cuando se requiere su aplicación en experimentos a futuro. 

7 Los sentidos de la percepción 

La percepción es una facultad que depende de los órganos físicos que permiten recabar datos de lo que acontece en el exterior. Entendiéndolo de otra manera, los sentidos que emplean las personas siempre se relacionarán con los órganos de la piel para el tacto, eludido para escuchar, los ojos para ver, la nariz para oler y la lengua para el gusto. 

Mediante la utilización de los cinco sentidos la percepción será más amplia y precisa al recabar los datos de todo lo que acontece alrededor. Este es un conocimiento directo porque se está estableciendo una relación cercana con todo aquello a lo cual se trata de investigar. Además, será una información actualizada y de la cual tendremos certeza de que es real. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!