junio 22, 2024
conocimiento declarativo

Conocimiento declarativo

El conocimiento declarativo se caracteriza por ser descriptivo y preposicional. Es decir, se utiliza información que se encuentra almacenada dentro de la memoria y que a su vez es permanente. Puede ser aplicada en cualquier situación en la cual sea necesaria para poder encontrar una solución. 

Este es un tipo de conocimiento que también puede ser mencionado como procedimental, debido a que se maneja un saber que le permite a la persona poder reaccionar adecuándose a los hechos. Es importante mencionar que es un conocimiento consciente, debido a que se manejan datos específicos; acerca de ideas y de hechos previamente aprendidos. 

¿Qué es el conocimiento declarativo?

El conocimiento declarativo es un conjunto de información que se obtiene a partir de la experiencia. Este conocimiento previo acerca de algo en específico, Posteriormente se utiliza como base para crear un nuevo conocimiento; Así como también para ampliarlo. 

Este es un saber que se almacena en la mente a largo plazo. Se mencionan conceptos e ideas que son conocidas de forma consciente, también se integran hechos específicos. El formato En el que son expresados es por medio de proposiciones, esto quiere decir que es un contenido semántico. Entendiéndolo de otra manera, se expresa a partir de una serie de signos, que pueden ser interpretados de acuerdo a un lenguaje determinado. 

Es un conocimiento explícito sobre un contenido que es procesado mediante una de estimulación mental temporal, se identifica una sucesión de componentes que se configuran de una manera específica. En términos pedagógicos, el conocimiento declarativo tiene ciertas limitantes con respecto a la capacidad de atención. 

Esta información puede ser verbalizada y se concreta al lograr leer y escuchar cualquier declaración. Implica tener la habilidad de tener una buena comprensión, de esta manera se puede identificar cualquier elemento, para posteriormente emitir un análisis o una conclusión. Así se puede determinar cuáles son los aspectos a favor o en contra, al momento de realizar una decisión. 

Tipos y características del conocimiento declarativo

Este es un tipo de conocimiento que a su vez se subdivide en otras dos tipologías. Uno es el conocimiento factual y el otro el conocimiento conceptual, a continuación se describe cada uno de ellos: 

  • El conocimiento fáctico agrupa información como nombres y fechas. Estos datos siempre están disponibles, además pueden ser aprendidos mediante la memorización por repetición. 

La dificultad que presenta es que puede olvidarse fácilmente, esto sucede cuando se almacena como datos aislados. Es un conocimiento útil en ciertos casos, porque se apoya en la memorización exacta. Por ejemplo, en el campo de las matemáticas se aplica cuando se trata de funciones como las raíces cuadradas y cúbicas. 

  • El conocimiento conceptual implica hacer un proceso de comprensión más complejo y profundo acerca de una información específica. Depende en gran parte de la experimentación, sobre todo cuando se busca de primera mano los significados. Su investiga el proceso de elaboración y de construcción. 

conocimiento declarativo

En el caso del área académica, este es un conocimiento estructurado a partir de reglas, leyes o principios. Se aprende al lograr reconocer sus componentes y significados esenciales. Suelen expresarse enunciados que utilizan sustantivos, se asimila y comprende tomando como referencia otros conocimientos predios. La metodología para el aprendizaje de esta información es experimental, pero puede olvidarse a largo plazo 

El conocimiento declarativo muestra una serie de características particulares que lo diferencia de otras tipologías. Son varias las cualidades que presenta y se describen a continuación: 

  • Se almacena información de forma consciente, se incluyen a hechos e ideas. Además, también se integran conceptos expresados como proposiciones
  • Para el aprendizaje de este tipo de conocimiento se debe determinar las propiedades, finalidades y relaciones existentes entre varios contenidos. Se aplican diversos mecanismos como es el de la razón, lógica y reflexión. 
  • Tiene por objetivo comprender el porqué de las cosas. Se procura saber toda la información relacionada.
  • Es una información que se conoce y almacena en forma de conceptos, datos, fechas, leyes y principios. De esta manera son más fáciles de reconocer. 
  • Puede expresarse o declararse empleando un tipo de lenguaje en particular. 
  • En el ámbito educativo, el conocimiento declarativo tiene una activa participación en diversas asignaturas escolares. 

7 ejemplos prácticos

A diferencia de otros tipos de conocimientos, en este caso se encuentran pocos ejemplos que puedan ayudar a comprender como es su funcionamiento. A continuación se mencionan 7 ejemplos prácticos que explican en qué consiste: 

1 El sistema alfabético 

Este es quizás el mejor ejemplo de un conocimiento declarativo. Ello se debe a que el sistema alfabético está integrado por un amplio conjunto de símbolos o signos. Esto se depende de reglas y normas específicas para su utilización. Cada uno de ellos está relacionado con un concepto, cuando se aprende este sistema se utilizar toda su información a largo plazo. 

2 Las Matemáticas 

Este es un ejemplo complejo debido a que no sólo se integra al conocimiento declarativo, sino también al conocimiento procedimental y condicional. Ello se debe a que se presenta una serie de ejercicios que deben de ser resueltos mediante distintos mecanismos mentales. 

Las integrales son ejercicios que son un buen ejemplo de un conocimiento declarativo. Sin embargo, cuando la persona no se siente capaz de lograr realizar con éxito su resolución, es un caso de conocimiento procedimental. Al no saber utilizar los recursos allí mostrados para su resolución es un caso de  conocimiento condicional. 

3 Las listas 

El empleo de las listas es un recurso pedagógico muy común. Es un tipo de conocimiento factual, porque se puede manejar información de una manera mucho más simple. Así se ordena una serie de datos que pueden ser los siguientes: países y ciudades, fórmulas matemáticas y químicas, nombres propios de personas y etapas históricas, títulos de libros y otros más. 

4 Procedimientos 

Hay distintos tipos de procedimientos que se emplean con la finalidad de poder adquirir este tipo de conocimiento. Ejemplos de este tipo son las gráficas estadísticas, las operaciones matemáticas, los algoritmos, los mapas conceptuales y otros tipos de métodos; que permiten procesar grandes cantidades de datos. 

conocimiento declarativo

5 Las investigaciones científicas 

Como se explicó anteriormente, el conocimiento declarativo se representa por información expresada en teorías, opiniones y creencias. También se integran hechos, pasajes y reglamentos. Hay diversos modelos cognitivos que se relacionan con el procesamiento de este tipo de información, hay que considerar que siempre se integra nuevo contenido e ideas. 

Diversas investigaciones científicas podrían ser utilizadas como ejemplo de este tipo de conocimiento. Este es el caso de la química, en donde siempre se está añadiendo nuevos descubrimientos. Este se va desarrollando paulatinamente, y ayuda a integrar nueva información que complementa a la ya existente, facilitando su comprensión. 

6 El lenguaje verbal 

En este caso se puede mencionar cualquier sistema verbal, ello se debe a que es representado por medio de un amplio conjunto de datos diversos. No sólo se integran las reglas escritas, también hay otras normas que deben de ser aprendidas para poder mantener una comunicación coherente

7 Los libros y documentales

Para aprender se puede utilizar cualquier herramienta de estudio que permita acceder a la información. Se siguen empleando libros, pero también está el formato del documental; constantemente se está añadiendo nueva información a estas publicaciones. 

Integran contenido educativo que ya es conocido previamente por el público, el cual reconoce parte de esa misma información y es capaz de predecir lo que podría encontrar. Su finalidad es siempre proveer de nueva información, y así se complementa. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!