febrero 23, 2024
conocimiento científico

Conocimiento científico

Uno de los tipos de conocimiento es el científico. Este describe a la capacidad de mental de lograr formular ideas que emplean información que es objetiva. Este conjunto de ideas tienen una naturaleza racional y crítica. El conocimiento científico es metódico, ya que surge como una respuesta a una inquietud, se buscará responder a preguntas puntuales. 

El conocimiento científico se caracteriza por ser analítico, muestra un patrón de pensamiento abstracto y se profundiza en estas ideas. Resulta cero una herramienta muy útil para el ser humano porque de él ha dependido para su desarrollo. 

¿Qué es el conocimiento científico? 

Se define como conocimiento científico a un saber que es crítico, fundamentado, verificable, metódico, sistemático, ordenado, objetivo, universal y racional. Es un tipo de conocimiento que tiene por objetivo diferenciar entre lo verdadero y lo falso. 

Se justifica las pruebas recabadas fundamentándose en distintas propuestas. Se emplean métodos como la investigación y el análisis. Estos se aplican en diversos procedimientos desarrollados por cada individuo, adaptándose a cada caso. 

El conocimiento científico se basará en la aplicación de leyes que posibiliten la formulación de predicciones, explicaciones y aplicaciones. Por ello, es un conocimiento objetivo que se basa en el empleo de sistemas verificables, que son obtenidos de forma metódica. Posteriormente se comunican por medio de un lenguaje, que también estará constituido por sus propias reglas. 

El proceso científico describe a la acción de retroalimentación permanente. Es decir, mantiene su validez a medida que aún haya investigaciones que verifiquen y cuestiones cualquier información. Este es un proceso permanente, siempre se buscará encontrar una explicación racional a una realidad, por ello se prevé la posibilidad de que ocurran ciertos eventos a futuro. 

Características del conocimiento científico 

El conocimiento científico se diferencia de otros tipos de conocimientos, en que es una herramienta que es imprescindible para la civilización. Es decir, mediante el empleo de este recurso se ha podido garantizar la sobrevivencia y convivencia de las personas desde hace varios siglos. 

Las innovaciones tecnológicas actuales han sido posibles mediante la aplicación de este tipo de conocimiento. También otras actividades que han proporcionado a las personas la posibilidad de progresar en varios aspectos, todas han dependido de la aplicación de esta herramienta. A continuación se describen cuáles son sus principales características: 

conocimiento científico

  • Es un conocimiento fáctico. Esto quiere decir que responde a un propósito específico, el cual es analizar y encontrar una finalidad. Se trata de determinar con objetividad cuál es la realidad. 
  • Es trascendente porque trata de ir mucho más allá de los hechos principales. Para ello se realiza un profundo análisis de todos los datos recabados, para posteriormente verificarlos. Este último paso es un proceso constante, mediante la investigación y el estudio. 
  • Es analítico porque depende de la realización de una descripción precisa de cada una de las partes de las que está constituido aquello que se está estudiando. Se descompone y se identifica cada uno de los elementos, la finalidad es la de analizar desde una posición crítica. Se profundizará en los resultados para posteriormente comprender su función, mecanismos y relaciones
  • Es un conocimiento preciso porque siempre tiene por principal objetivo buscar y encontrar respuestas concretas. No se permite las  ambigüedades y tampoco generar confusiones, la claridad de las respuestas finales es esencial. 
  • Es simbólico porque posee la capacidad de abstracción, esto genera un proceso de pensamiento que depende de la representación de imágenes mentales con cierto realismo. Así se facilita una explicación, estos simbolismos participan en las analogías y comparaciones. Un buen ejemplo para este caso es el lenguaje matemático y sus fórmulas. 
  • Es un conocimiento verificable, además es impersonal y determinante. Se logra a partir de la observación, además de la experiencia. Se obtienen resultados que continuamente son sometidos a pruebas diversas, que permiten comprobar cualquier hipótesis. 
  • Es comunicable porque se puede exponer y demostrar los resultados ante cualquier persona. Se facilita su explicación, por lo tanto es más fácil comprenderlo porque tiene un amplio alcance. 
  • Es metódico porque depende de la planificación y organización. Estos son pasos previos, se formulan procedimientos que garantizan la obtención de resultados o de conclusiones. 
  • Es predictivo porque se puede identificar y explicar un comportamiento en particular. Esto surge a partir del estudio, tomando en consideración eventos pasados, presentes y aquellos que se presumen podrían suceder en el futuro. 
  • Es un conocimiento abierto y constante en su evolución. Se emplean métodos y técnicas cuyos objetivos no siempre son definitivos, esto supone que se puede modificar dependiendo de las circunstancias. Cuando se realizan nuevas investigaciones también se sigue cuestionando los nuevos resultados. 
  • Es útil porque ayudará a contribuir a la obtención de valiosas herramientas para la sociedad. Participa activamente en el proceso de desarrollo para el ser humano, así se ha logrado comprender diversos acontecimientos y problemas cotidianos. 
  • Posee un carácter universal, ya que se ha desarrollado independientemente de aspectos tales como el tiempo y el espacio. Sigue teniendo influencia y es posible seguir añadiendo nuevos descubrimientos. 

7 ejemplos prácticos de conocimiento científico

El conocimiento científico suele partir de la creación de una hipótesis que posteriormente será comprobar. Se pueden tomar varios ejemplos de este tipo en campos como la matemática, física, biología, química y otros temas propios de las ciencias. A continuación se mencionan algunos ejemplos que facilitan la comprensión de este tipo de conocimiento: 

1 Los procesos de respiración y fotosíntesis

Estos son dos temas importantes para la ciencia porque se describe procesos que son elementales para la sobrevivencia de algunas especias de seres vivos. Ambos garantizan que seres animales y vegetales puedan de una forma autónoma, mantener en funcionamiento sus respectivos sistemas. 

2 Los teoremas matemáticos de Pitágoras

El filósofo griego Pitágoras durante la antigüedad desarrollo importantes aportes para las matemáticas como ciencia aplicada. Formuló las bases de varias teorías que siguen teniendo vigencia en la actualidad. Desarrolló gran parte de su trabajo por medio de la observación, también por práctica de ensayos. 

Lo más destacable de su trabajo son los teoremas matemáticos. Éstos cumplen todas las características del conocimiento científico, porque son comprobables, aplicables y tienen una utilidad precisa. Se podría afirmar que algunos cálculos matemáticos posteriores no serían posibles sin sus aportes. 

conocimiento científico

3 El descubrimiento de la penicilina

Uno de los hechos más resaltantes del siglo XX fue el descubrimiento de la penicilina. Su aplicación y descubrimiento definitivo de sus propiedades es gracias al científico Alexander Fleming. Sin embargo, es importante mencionar que desde hace varias generaciones, se había podido identificar por observación las propiedades bactericidas que tienen los mohos

Pero fue durante las prácticas, estudios, investigaciones, análisis y ensayos realizados por un grupo de varios médicos, se pudo comprender la función bioquímica de los antibióticos. Fue importante este descubrimiento para poder administrar la penicilina para combatir infecciones. 

4 Estudios sobre el sistema solar

Desde los comienzos de la civilización humana siempre se han realizado diversas investigaciones cuya finalidad es comprender al planeta tierra y al universo. En diferentes etapas de la historia de la humanidad destacan varios hechos científicos que han aportado distintas teorías, acerca del origen y funcionamiento del sistema solar. 

Han sido varios los científicos que han logrado entender la conformación de este sistema, así como también de los movimientos del planeta tierra. Esto se ha hecho por observación, también empleando varios tipos de métodos y herramientas. Los primeros ejemplos son el conocimiento de las estaciones climáticas y también el ciclo del día y la noche. 

5 comprensiones del ciclo hídrico. 

El ciclo del agua y sus diversas fases ha sido desarrollado mediante estudios que han sido llevados a cabo durante varias generaciones. Una de las primeras fuentes de energía fue a partir la construcción de complejos sistemas de ingeniería denominados represas.

También la comprensión del ciclo del agua ha permitido identificar cuando llueve y cuando podrían ocurrir períodos de sequía. Esto es especialmente relevante para las actividades agrícolas y ganaderas. 

6 La pasteurización y preservación a largo plazo

Otro hecho científico relevante para el ser humano es el descubrimiento de la vida microscópica. Las bacterias son microorganismos que se encuentran dispersos en el medio ambiente, estos participan activamente en diversos procesos biológicos, como el de la descomposición. Comprender cómo estos funcionan ha ayudado a generar procesos como la pasteurización y la preservación de alimentos. 

7 La electricidad

La primera fuente de energía para el ser humano fue el fuego, pero su utilización implicaba sufrir algunos riesgos. Su poca estabilidad y difícil manejo, supuso la necesidad de encontrar otras alternativas. Desde que se descubriera e identificara las propiedades de la electricidad, cambiaría radicalmente el modo de vida de los seres humanos. 

Este es un medio energético que tiene una alta capacidad de transmisión, y  puede acumularse o almacenarse. Además, posee cierto nivel de estabilidad, si se emplean las herramientas adecuadas. Su utilización significó el inicio de la revolución tecnológica e industrial

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!