febrero 23, 2024
comunicación intrapersonal

Comunicación Intrapersonal

La comunicación es un proceso en el que se intercambia información. Hay distintas maneras en las cuales se puede realizar, sin embargo siempre están presentes los mismos elementos: emisor, receptor, medio y mensaje. También las personas consigo mismas entablan una comunicación privada

La comunicación intrapersonal muestra una serie de características particulares. Es importante hacer una aclaratoria en cuanto a la diferencia entre interpersonal e intrapersonal. Estas palabras suelen emplearse para hacer referencia a dos tipos de inteligencia. 

Interpersonal implica que las personas están habilitadas para realizar interacciones y establecer relaciones con otras personas. Se manifiesta por medio de capacidades como la empatía, la interpretación de las emociones de terceros y la comprensión de señales conductuales. 

Intrapersonal significa que se posee la capacidad de identificar, entender y de procesar las emociones propias. Entonces, se estará hablando de una comunicación que suele suceder de manera consciente, porque se sabe cuáles son las propias emociones, pensamientos y actitudes. 

¿Qué es la comunicación intrapersonal? 

Se denomina como comunicación intrapersonal a la que se entabla consigo mismo. Este es un proceso en el cual la persona que emite una información tiene por destino ser recibido por ella misma. Para ser más precisos, esta es una comunicación basada en el análisis mental que se lleva a cabo de forma privada. Así se reflexiona acerca de información percibida desde el exterior 

Por medio de este tipo de comunicación las personas entran en contacto con su conciencia, lo cual facilita el proceso de reflexión. Suele emplearse con la finalidad de lograr tener un estado psicológico calmado y motivado. Esto beneficia el rendimiento, debido a que hay mayor claridad en los procesos mentales y en las emociones. 

Se podría afirmar que la comunicación intrapersonal es elemental para poder crear ideas y pensamientos nuevos. Pero también, pueden generarse pensamientos o emociones negativas, se puede alimentar la inseguridad, ansiedad o el temor. Ello se debe a que también participan ideas externas, los pensamientos expresados en voz alta e incluso la información creada a través de los sueños. 

¿Cuáles son sus características? 

Este tipo de comunicación se caracteriza por la posibilidad de reflexionar acerca de distintas ideas. Cada individuo hace una interpretación de acuerdo al criterio personal. Hay distintas maneras en las cuales este proceso ocurre, algunas cualidades hacen que se diferencie y son las siguientes: 

  • Se puede tener autocontrol de las emociones. Por lo tanto, hay estabilidad emocional
  • Permite tener autocomprensión, que a su vez garantiza tener una buena autoestima
  • Esta es una comunicación inevitable, las personas mantienen diálogos consigo mismas. Pero esto también ocurre mediante la proyección de imágenes y sonidos. Es un proceso del cual se puede tener control en la mayoría de los casos. 
  • La comunicación es unilateral, es decir que la persona ejerce los roles de emisor y receptor a la vez. Al intercambiarse la información entre Dos o más personas se le denomina comunicación bilateral o multilateral. 
  • Esto una comunicación que funciona como si fuese un filtro. El individuo interpretará y reflexionará sobre los mensajes que envía. Se podría afirmar que ayuda a que la persona sea más asertiva con respecto a sus decisiones y comportamientos. 

Se toma como referencia valores o normas aceptadas por la sociedad. Así se autocensura comentarios u opiniones que podrían tener una recepción negativa, en caso de ser expresados públicamente. 

  • También se caracteriza por diálogos internos en los cuales puede participar otras personas. Es decir, suele usarse la primera persona pero también la segunda, dependiendo de la circunstancia. 

comunicación intrapersonal

Clasificación y ejemplos 

Hay distintos tipos de comunicaciones intrapersonales. Esto se clasifica de acuerdo a una serie de aspectos que intervienen en el proceso de envío y recepción de información. Además, se resaltan características particulares que permiten que el envío de mensajes promueva la realización de ciertas acciones. A continuación se describe cuáles son: 

  • La comunicación intrapersonal entre las distintas partes del cuerpo. Implica la participación de un órgano, este se encarga de enviar al sistema nervioso central estímulos que sirven como mensajes. Así es como el cerebro está informado acerca de lo que ocurra en otras áreas del sistema. 

Ejemplos de este tipo son las sensaciones corporales detectadas por medio de la piel. Así se le informa al sistema nervioso sensaciones como el frío y el calor, pero también el dolor o las cosquillas. Incluso acciones básicas como el hambre. 

  • La comunicación intrapersonal en voz alta, es el proceso que consiste en que una persona hable consigo misma usando la voz. Ya es mental. La utilidad de esta acción es la de garantizar prestar atención, concentrarse, ordenar ideas o también generar calma. 

Puede suceder de forma consciente o inconsciente, es normal observar que en ocasiones las personas dialogan consigo mismas cuando están sufriendo de ansiedad o estrés. Ejemplos de este tipo es cuando se lee en voz alta textos literarios o los mensajes de chats. 

  • La comunicación intrapersonal negativa se caracteriza por pensamientos e ideas que afectan la autoestima y el estado psicológico. Estos pueden ser el resultado de interacciones sociales que generan en la persona angustia por distintas razones. Estos son los más comunes: 
  • Los pensamientos catastróficos se manifiestan por medio de diálogos consigo mismo que reflejan culpabilidad, ansiedad o rechazo. 
  • Los pensamientos victimarios expresan inseguridad y la sensación de sentirse desprotegido. 
  • Los pensamientos irrelevantes ocurren cuando las personas sientan estar dentro de un ciclo vicioso, continuamente tienen los mismos pensamientos y realizan las mismas acciones. Esto genera agotamiento y frustración. 
  • Los pensamientos autocríticos se caracterizan por opiniones y autoevaluaciones en los cuales se manifiesta sentirse inútil o ignorado. 

comunicación intrapersonal

¿Qué importancia tiene para la psicología? 

La comunicación intrapersonal es importante para el ser humano, porque mediante su utilización, se satisfacen una serie de necesidades fundamentales. Es decir, depende de estos factores: la conexión, el control y la estabilidad. Estos son aspectos que se relacionan directamente con el estado psicológico y también con los aspectos afectivos. 

La posibilidad de tener control emocional, promueve que las personas eviten tener atracción al riesgo. Se garantiza una mejor elección de decisiones, posesiones, contratos y dominios, tener oportunidades seguras. 

Igualmente la conexión con los propios sentimientos y emociones, estará en relación con lo que sucede en el entorno. Las personas tendrán una mejor comprensión de sí mismas y así podrán interactuar con otras sanamente. 

En cuanto a la estabilidad, o consistencia, se está hablando de la capacidad de detectar las amenazas y las oportunidades. Constantemente se está analizando el entorno, en busca de lograr tener una comprensión de cómo funciona. 

Escuchar y dominar la voz interna, mejorará a largo plazo cualidades y habilidades que regulan el control emocional. Se observa que se fortalece la autoestima y hay plena conciencia de la identidad personal. Al dialogar consigo mismo se puede canalizar pensamientos e ideas de forma efectiva. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!