febrero 23, 2024
comunicación escrita

Comunicación escrita

La comunicación es una actividad imprescindible para la sociedad, porque de esta manera cada individuo se expresa utilizando distintos medios. Básicamente se trata del intercambio de información, se comparten ideas y opiniones que son de interés común. Este ha sido uno de los medios que han permitido la sobrevivencia de las comunidades, porque así las personas pueden comprenderse entre sí. 

Hay distintas maneras en las cuales se puede establecer una comunicación directa. Uno de estos tipos es la comunicación escrita, esta se caracteriza principalmente por el empleo de un código integrado por imágenes o figuras. A cada uno de estos caracteres se les asigna un significado, por ello en conjunto se puede construir mensajes amplios y más complejos. 

Por distintas razones, la comunicación escrita resulta ser efectiva y también precisa para distintas finalidades. El aprendizaje del lenguaje por escrito, es parte de la enseñanza de las personas desde temprana edad. La escritura tal cual como la conocemos hoy en día, ha evolucionado paulatinamente a través de los años. En la actualidad, significa ser un medio que ayuda a las personas a seguir comunicándose entre sí, esto sucede a la vez que las comunicaciones continuamente añaden nuevas innovaciones. 

¿Qué es la comunicación escrita?

Se define como comunicación escrita a la acción de transmitir y compartir información, por medio del uso de un código por escrito. Este es un lenguaje que integra una amplia variedad de símbolos, a cada uno de ellos se les asigna una pronunciación y un significado particular. 

Las palabras y las letras, son las que ayudan a configurar mensajes. Al unirse coherentemente, se logra crear un discurso comprensible para quien lo lee. Esta es una comunicación que emplea cualquier recurso físico, usualmente es el papel y el lápiz. En la actualidad, se ha ampliado las herramientas que permiten mostrar lenguaje de este tipo, este es el caso de las computadoras y de los dispositivos móviles. 

La primera muestra de comunicación escrita que procede desde la antigüedad, lo encontramos por medio de los pictogramas. Estos se reconocen por el empleo de técnicas de dibujo y de la utilización de signos variados. Los primeros seres humanos conceptualizaron sus ideas mediante esta técnica. 

comunicación escrita

Características y ejemplos 

A diferencia de otros tipos de comunicación, en este caso se puede observar que depende totalmente del empleo de ciertos recursos manuales. Así pues, las personas cuando tratan de utilizar este tipo de comunicación deberán emplear sus manos para crear escritos. 

En la actualidad está la disponibilidad de los equipos digitales, facilita en gran parte la conexión entre personas porque incluso es más rápido.  A continuación se mencionan otras características propias de la comunicación escrita: 

  • Esta es una comunicación que no es simultánea. Es decir, a medida que se va produciendo el contenido de un mensaje, no es posible hacerlo llegar inmediatamente a su receptor. El tiempo empleado varía de acuerdo al medio utilizado. 
  • Puede perpetuarse debido a que los recursos físicos empleados pueden preservarse. Así se tienen registros en libros y documentos. 
  • Sólo puede realizarse siguiendo una serie de pautas gramaticales y ortográficas. Para crear estos mensajes, se deberá guiar por normas que ayudan a que el contenido tenga sentido. 
  • Se puede realizar de forma presencial o a distancia. Las conversaciones por escrito consisten en el envío de mensajes que se envían continuamente, unos serán respuesta de otros. 
  • Se planifica previamente el contenido de los mensajes. A diferencia de otros tipos de comunicación, se puede efectuar la enmendadura de errores; y realizar cambios para que tenga coherencia y cohesión. 

Hay varios tipos de ejemplos de comunicación escrita, la mayoría de ellos son herramientas imprescindibles empleadas en el sector académico. Este es el caso de los libros y también de las ediciones de publicaciones periódicas. 

El objetivo de crear estos documentos es la de lograr informar al público de manera masiva. En ocasiones es para entretener, pero en otros para advertir o convencer. Estos son otros ejemplos de comunicaciones escritas: 

  • Los folletos, también llamados volantes publicitarios, son documentos escritos que contienen mensajes que están relacionados con la publicidad de productos y servicios. Se aprende a utilizar una serie de recursos lingüísticos, estos ayudan a convencer al receptor para que realice compras. Se emplea hábilmente distintos tipos de técnicas gráficas y de tipografía. 
  • Las cartas se consideran que fueron los primeros medios masivos empleados para la comunicación a nivel internacional. Básicamente consiste en escribir un mensaje en una hoja de papel, posteriormente este se introduce en un sobre; que estará identificado con los datos del receptor. Se debe esperar a que llegue a su destino, para posteriormente recibir una respuesta. 
  • Los diarios, periódicos y revistas; son todos contenidos creados por periodistas y comunicadores sociales. Cumplen la función de abarcar amplios temas de actualidad y de interés social, así los lectores los compran para mantenerse informados y también entretenerse. 
  • Los correos electrónicos podrían ser definidos como las “cartas digitales modernas”. Se basan en la idea básica de enviar y recibir información, entre un receptor y un emisor. Se personalizada el contenido y también se garantiza el resguardo del mismo manteniéndolo privado. Posee múltiples ventajas, se puede ahorrar en costos y es ampliamente utilizado en el campo laboral. 
  • Los libros son el tipo de herramienta escrita más empleado a lo largo de la historia de la humanidad. Gracias a su utilización, se ha podido difundir conocimiento a varias generaciones. El contenido es variado, así como también su extensión. 
  • Las redes sociales integran el uso de recuros escritos. Son el medio de comunicación masivo que se mantiene constante, se podría afirmar que diariamente se envían millones de mensajes por medio de varias plataformas. comunicación escrita

¿Cuáles son sus elementos?

Los elementos de la comunicación escrita son todos los componentes, que en conjunto ayudan a que sea posible establecer una conexión. Estos son recursos tanto técnicos como físicos, su adecuado empleo garantiza mantener una comunicación efectiva y fluida. A continuación se describen cuáles son: 

  • El emisor es la persona que se encarga de formular el mensaje que será transmitido al receptor. 
  • El receptor es la persona que se encarga de interpretar el mensaje que ha recibido por parte del emisor. 
  • El mensaje es concretamente la comunicación que se está intercambiando. En él se encuentra contenido todos los datos que son de interés común. 
  • El código es el tipo de lenguaje o de signos, empleados para poder crear el mensaje. Al utilizarse adecuadamente, cualquier persona que lo lea podrá comprenderlo. 
  • La estructura se define como una técnica que ayuda a ordenar la información contenida en el mensaje. Se describe en varias normas lingüísticas y gramaticales, estas formalidades ayudan a crear estructuras tales como los párrafos, los capítulos y los formatos para los diálogos. 
  • El estilo se refiere a la manera en la cual se redacta. Se puede emplear de dos maneras: la formal o informal; pero también se combinan con la impersonal y personal. 
  • El contenido es básicamente la información que está dentro del mensaje. Posee varias cualidades, que en conjunto ayudan a mostrar una información. 

Importancia de la comunicación escrita 

Por varias razones la comunicación escrita significa ser una importante herramienta de sociabilización. Además permite la difusión de conocimiento, este ha sido empleado desde el inicio de la civilización con distintas finalidades. Se comparte contenido que es de vital importancia para todas las personas interesadas, así se logra que todos estén Informados adecuadamente. 

También es importante porque se ha comprobado que es el mejor medio para almacenar información, y es posible por un largo período de tiempo. No existen límites en este aspecto, por ello gran parte de la historia de la humanidad aún se conserva es escritos creados por distintos autores. 

Igualmente, es un medio que ha ayudado a que la distancia no impida que las personas puedan mantenerse conectadas. Los vínculos personales y profesionales dependen totalmente del empleo de comunicaciones escritas. 

También es importante mencionar que gran parte de la cultura ha sido posible compartirla por este medio. Han surgido diversos tipos de expresiones y de géneros lingüísticos. La literatura abarca varios tipos de formatos como la poesía, novela, cuento y teatro. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!