junio 22, 2024
comunicación efectiva

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Los seres humanos por naturaleza dependen del establecimiento de relaciones sociales para poder sobrevivir. Quizás la principal característica psicológica de las personas, es el desarrollo de habilidades sociales desde temprana edad. 

La comunicación es un proceso en el cual se intercambian ideas y opiniones. Esta interacción sucede mediante la aplicación de diversos métodos, lo cual supone tener resultados igualmente variados. De acuerdo a cómo ha ido evolucionando la civilización, se han creado distintos lenguajes y códigos para facilitar la comunicación. Por ello, hay distintos tipos, lo cual hace que las comunicaciones aumenten su complejidad en ciertos aspectos. 

Uno de estos tipos lleva por nombre comunicación efectiva. Tanto el emisor como el receptor están comprendiendo el significado, porque utilizan medios con los cuales están familiarizados. Para que esto resulte, es importante no sólo la claridad del mensaje, también la forma en que se formula ayudará en el proceso. 

¿Qué es la comunicación afectiva? 

Se define como comunicación efectiva al proceso de información mutua, que realiza un emisor y un receptor. Para ello, se emplea un tipo de lenguaje o codificación que ambas partes estén de acuerdo en utilizar. Esto quiere decir, que se comprende por completo el significado de las palabras, gestos, imágenes o cualquier otro medio. 

Para que tenga éxito está comunicación, la clave se encuentra en utilizar información que ha sido verificada y es precisa en su contenido. De esta manera, se evita malentendidos o interpretaciones incorrectas de ambas partes. 

Ambos interlocutores tienen la responsabilidad de enviar información que no genere confusión o dudas. No solo se trata del contenido de dicho mensaje, también la intención del mismo. Se puede hacer propuestas, informar o también resguardar datos importantes que se deben mantener el secreto. 

No sólo se trata de formular un mensaje racional, también es emocional. Diversos elementos intervienen en el proceso, sobre todo cuando se trata de convencer con respecto a una proposición o idea. Para ello se pueden emplear diversas estrategias que ayuden a captar la atención. 

Características de la comunicación afectiva

Este tipo de comunicación se caracteriza por utilizar medios de transmisión que cumplen con los objetivos esperados. Primero se deben de resolver los problemas que podrían surgir y promover una correcta interpretación entre los interlocutores. La brevedad y la precisión del mensaje, es la clave que garantizará su efectividad. 

La fácil comprensión también depende de si el mensaje ha sido expresado de manera objetiva. Quien envía el mensaje, deberá centrarse en explicar la idea principal, junto con el objetivo del mismo. 

Para ello, también se toma en cuenta elementos relacionados con la inteligencia emocional y con el lenguaje no verbal. Esto quiere decir, que no sólo depende de un buen uso de las palabras, gestos o códigos; también intervienen factores tales como el tono de la voz. 

comunicación efectiva

Además de los elementos básicos que son la información, el emisor, el receptor y el canal; también algunos aspectos caracterizan a este proceso. A continuación se mencionan cuáles son: 

  • La emisión de señales que permiten dar a conocer el mensaje. 
  • La precisión, claridad y la totalidad del mensaje. 
  • Dicha información se asume es auténtica, de esta manera se garantiza que se está diciendo la verdad. 
  • Los mensajes deben de ser oportunos y emplear un lenguaje que se adecue a las circunstancias. 
  • El intercambio de información se hace en base, a que ambas partes tienen el mismo interés y motivación para hacerlo. 
  • Para la eficacia de la comunicación se debe tener las siguientes cualidades: saber escuchar, empatía, comprensión y respeto. 
  • Se suele emplear distintos métodos para evitar la monotonía. Se puede cambiar la tonalidad o el ritmo de discurso, matizar las palabras que se quieren destacar o utilizar recursos visuales. 
  • Se debe mantener el contacto visual. 
  • El tono de voz y el uso de expresiones que se adecúan al contexto. 
  • Se respeta la opinión de los otros. 
  • La coherencia es imprescindible. 
  • Para demostrar que se está prestando atención, se formula preguntas. Esto promueve el debate y el intercambio de opiniones. 
  • No se recomienda anticipar las posibles soluciones o respuestas. 
  • No se establecen límites y tampoco órdenes. 
  • Hay honestidad y se establece un objetivo claro.
  • Se evita las generalidades y los rodeos. 
  • No se extiende excesivamente. 

Tipos y ejemplos 

La comunicación efectiva se puede realizar por medio de diferentes vías, métodos o canales. La efectividad de dicha interacción, depende de la habilidad que posee el emisor para hacer comprender al receptor las ideas que quiere formular. A continuación se describen cuáles son los tipos de comunicación efectiva con sus respectivos ejemplos: 

  • La comunicación escrita, tal como lo indica su nombre, implica la utilización del lenguaje escrito. Se pueden tomar varios ejemplos como los autores de libros. Estos requieren previamente haber realizado una investigación, les facilita obtener nueva información. 

Así se puede llegar a una conclusión y se tienen bases para poder afirmar una opinión. Casos de este tipo lo encontramos en las tesis universitarias, este es un buen ejemplo de cómo se emplean los diversos recursos escritos; para tener una comunicación efectiva con el lector. 

  • La comunicación oral emplea todos los recursos de oratoria disponibles. Los discursos dependen del planteamiento de un argumento, que pueda convencer al que escucha. Ejemplos de este tipo se encuentran en los actos públicos, como los políticos que deben dirigirse al público en general. 

Para ganar el respeto y la validez de la mayoría, se emplean diversas metodologías que les permitan ser apreciados como personas veraces y confiables. Igualmente, sucede con los periodistas, o comunicadores sociales, que se comunican por medio de la radio o redes sociales. 

comunicación efectiva

  • La comunicación visual, también denominada como gestual, implica la utilización de señas o códigos por medio de imágenes. Cuando el emisor trata de comunicarse con el receptor, deberá emplear un lenguaje perceptible a los ojos. Este deberá ser comprendido por ambas partes, de esta manera se evita cometer equivocaciones o errores en su comprensión. 

Ejemplos de este tipo se encuentran en las señales de tránsito. La mayoría de ellas son comprendidas por los conductores, debido a que previamente estudiaron su significado. También el personal que labora dirigiendo el tránsito, emplea señales gestuales con las manos. 

En la actualidad se pueden identificar varios ejemplos de cómo funciona la comunicación entre jóvenes y adultos. Por medio de las redes sociales, se ha hecho común la utilización de los emojis o emoticones, estos pueden ser interpretados de distintas maneras. Se utilizan cuando se trata de personalizar, o simplificar, las frases empleadas en las conversaciones digitales. 

¿Cuál es su importancia? 

Todos los vínculos sociales comienzan a partir de la comunicación en sus distintas formas La comunicación efectiva tiene importancia porque de ella depende el establecimiento de relaciones sociales sólidas. Pero no sólo se trata de la interacción afectiva entre las personas, también en el sector laboral y académico marca la diferencia. 

La comunicación de este tipo ayuda a crear y fomentar, una mayor productividad con respecto al intercambio de opiniones. Cuando las personas desean transmitir contenidos elaborados por ellas mismas, ya sea por escrito o por un discurso, el receptor solo podrá entender sí se está empleando el medio adecuado. 

Para lograr transmitir un mensaje convincente y claro, el lenguaje resulta ser un recurso que debe manejarse hábilmente y con precisión por ambos. Cuando una comunicación es ineficiente, se debe a las diferencias en la comprensión de los significados. Por lo tanto, la traducción del mensaje no se ajusta a la idea original del emisor. 

La comunicación representa ser una herramienta primordial para poder fomentar el establecimiento de relaciones productivas y beneficiosas. En el caso del ámbito laboral, se garantizará mejorar notablemente la productividad y las relaciones. Así los compañeros de trabajo podrán lograr establecer lineamientos precisos, habrá confianza y se tendrán los mejores resultados posibles. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!