junio 22, 2024
compulsión

Compulsión

Existe una gran variedad de comportamientos que se desarrollan a partir de la necesidad de tratar de suplir una demanda emocional. Múltiples tipos de trastornos psicológicos tienen este mismo origen, uno de los más conocidos son aquellos comportamientos denominados con el término de compulsión. En este caso por medio de una acción física a se tratará de compensar algún tipo de deficiencia afectiva. 

La frustración o la insatisfacción que produce determinados estímulos provenientes del exterior suelen ser algunos factores determinantes para el desarrollo de esta condición. Inicialmente de una compulsión proporciona una sensación agradable, sin embargo la experimentación del mismo tiene un corto período de tiempo de durabilidad. Por lo tanto, es aquí y en donde surge la principal característica de estos comportamientos, es cuando el paciente comienza a practicarlos de forma repetitiva. 

Una compulsión se convierte en un medio indispensable para vivir. Los pacientes diagnosticados con esta condición admiten no tener control sobre los mismos. Surgen de manera a repentina, impulsiva y obsesiva; se integran por completo o a la vida a cotidiana del paciente. Sin embargo, también se convierten en una limitante debidos a que condicionan todas las actividades diarias dentro del ámbito personal o social.  

¿Qué es la compulsión?

La compulsión es un término utilizado en psicoanálisis para referirse a la propensión que tienen algunas personas a desarrollar una conducta obsesiva. Etimológicamente esta palabra tiene su origen en el vocablo latino “compulsio” el cual puede traducirse como apremio o literalmente como “algo que se accede a la fuerza. 

Las compulsiones generalmente se identifican a través de comportamientos que se realizan de manera impetuosa y exagerada. Se es arrolla a partir de un estímulo al cual el paciente es sensible reaccionando de esta forma. 

Expertos coinciden en afirmar que este trastorno psicológico suele aparecer en individuos no se sienten lo suficientemente satisfechos con determinados aspectos de su vida personal. También podría ser consecuencia de la angustia a reprimida y la falta de estimulación proveniente de actividades cotidianas. 

Las compulsiones suceden de manera automática sin que se tenga control sobre ellas. Cuando el paciente pone en práctica alguna compulsión en particular provoca un placer que como resultado querrá experimentar una y otra vez. También puede ser definido como un medio que les permite de lidiar con el estrés y la ansiedad, debido a que proporciona cierta sensación de tranquilidad y control momentáneo se convierte en un círculo vicioso del cual es difícil salir. 

compulsión

¿Cómo se identifican? 

Las compulsiones pueden ser descritas a partir de dos enfoques psicológicos distintos. El primero de ellos tres desde el psicoanálisis de Sigmund Freud y al segundo desde la simbología a cognitivo conductual. En el primer caso dentro del ámbito del psicoanálisis una compulsión se identifica por el comportamiento repetitivo utilizado como un medio de salida ante una frustración. De esta manera a se obtiene satisfacción de forma pasional e inconsciente

Entonces una compulsión se convierte en una táctica adictiva utilizada para compensar la imposibilidad de dar una respuesta positiva a un deseo emocional. El sujeto depende de esta experiencia para a mantenerse a salvo y alejado de la verdadera fuente de su frustración. 

De desde la perspectiva cognitivo conductual en psicología se considera que una compulsión es una manera de suprimir contenidos almacenados en el inconsciente. Entonces se está haciendo referencia a un comportamiento o  acto mental que se transformará en un ritual practicado repetitivamente. La finalidad es la de que la persona pueda lidiar de forma semi consciente con un problema en particular. 

Debido a que el paciente desarrolla dependencia puede repetirse con tanta frecuencia como sea necesario, eventualmente también comienza a dañar significativamente la calidad de vida convirtiéndose en una limitante. Las compulsiones no permiten realizar tareas o planes normales. 

¿Cuáles son sus síntomas más comunes? 

Los pacientes no perciben por sí mismos estos comportamientos obsesivos, por lo tanto no creen que sea una incapacidad la imposibilidad de controlar estas acciones. De igual manera les resultará aceptar el empeoramiento de su calidad de vida. Los síntomas más frecuentes en los casos de trastorno obsesivo compulsivo en donde se pone en manifiesto las compulsiones. Son las siguientes: 

  • Se practican rituales frecuentes tales como lavarse las manos o también revisará en las cerraduras de las puertas por ejemplo. 
  • Suelen experimentar necesidad por encontrarse dentro de un entorno ordenado. Por ello se obsesionan por mantener todos los objetos perfectamente alineados siguiendo organizaciones simétricas por ejemplo. 
  • En la vida cotidiana integran rituales como caminar siguiendo los mismos pasos en una misma secuencia. Rituales de otro tipo como revisar el contenido de un bolso siguiendo un mismo orden también Se convierten en una necesidad, al llevarlos a la práctica a les brinda sensación de seguridad y tranquilidad

Pero también es necesario mencionar que algunos individuos desarrollarán comportamientos y acciones más particulares o personales. Ello depende de la necesidad que se trata de satisfacer o en cambio a la cantidad de ansiedad o vez que esté en experimentando el paciente. Esto significa que existe una amplia variedad de compulsiones, todos ellos comparten la característica ha de que deben realizarse diariamente siguiendo una serie de pasos en un mismo orden. 

compulsión

¿Cuáles son sus características? 

Generalmente las compulsiones se caracterizan por mostrará comportamientos repetitivos y obsesivos. Esto implica que las personas llevarán a cabo determinados tipos de rituales que se integrarán por completo a su cotidianidad. Es aquí en donde se deben de describir a las compulsiones cotidianas, las cuales son actividades rutinarias que se realizan constantemente como puede ser limpiar, dormir o practicar deporte. 

También están las compulsiones recreativas o lúdicas, estas se caracterizan por comenzar como un medio utilizado para distraerse o divertirse. Sin embargo, eventualmente de estos se convierte en una rutina diaria compulsiva, debido a que el paciente siente que es necesario llevarlo a cabo. La dificultad que presenta este tipo de compulsión radica en que su práctica a puede dificultar el sentido de la realidad, las obligaciones y otras responsabilidades propias de la vida. 

Las compulsiones más tradicionales son las que han sido denominadas con el nombre de compulsión por repetición. El factor primordial a identificar en este caso es que estas se enfrentan a otras actividades cotidianas porque aumentan la adrenalina con lo cual se convierten en una adicción. 

De igual forma es importante mencionar que las compulsiones son reacciones directas a determinadas situaciones u objetos así como también personas. Estas se desarrollan como una necesidad que brinda satisfacción, esta sensación tienen un breve período de durabilidad. Tanto hombres como mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar esta condición, en ocasiones se utiliza para intentar ocultar frustraciones o angustias

Ejemplos de compulsión 

Uno de los ejemplos más comunes de compulsión es el de lavarse las manos constantemente. Suelen relacionarse a individuos que presentan dificultades tarar enfrentar la suciedad y se obsesionan por evitar enfermarse. De igual forma se debe hacer mención de aquellos que constantemente están ordenados objetos siguiendo estrictas normas de orden y simetría. En ambos casos se puede apreciar la necesidad de tratar de mantener el control sobre lo que sucede en el entorno. 

También una compulsión se convierte en un recurso que momentáneamente de permite controlar las emociones. Este es el caso de aquellos individuos que constantemente están escuchando música, viendo televisión, navegando por internet, jugando, consumiendo alcohol o drogas. Eventualmente se convierte en una actividad imprescindible, el único medio que les proporciona satisfacción y al mismo tiempo tranquilidad. 

En algunos otros casos que las personas desarrollan adicción a la adrenalina, con lo cual adoptan en su cotidianidad compulsiones caracterizadas por ser muy dinámicas. Este es el caso de la práctica de algún tipo de deporte en particular, sobre todo aquellos que son altamente competitivos. 

Pero los tipos de compulsión considerados de mayor gravedad son los que pertenecen a la categoría de las compulsiones por repetición. En este caso se observa que estos pacientes revisan constantemente las cerraduras de las puertas, las llaves del gas, cerradura de las ventanas o las instalaciones eléctricas por ejemplo. Se observa la necesidad de controlar y de estar informado acerca a de lo que acontece en el entorno, se trata de preservar la seguridad personal lo cual se convierte en una obsesión. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!