junio 22, 2024
complejo de Wendy

Complejo de Wendy

En psicología se define como un complejo a una condición mental que reúne una serie de síntomas que modifican el comportamiento. Se identifica en personas que tienen propensión a desarrollar ciertos tipos de complejos, de acuerdo a cómo han influido ciertos elementos externos y experiencias previas. Es decir, de acuerdo a su relación con el entorno ellas se ven influenciadas, eventualmente desarrollan ciertas características psicológicas que corresponden a ellas. 

Por ello, una parte de la amplia lista de complejos que hasta ahora han sido identificados, encuentran su origen en traumas y situaciones de considerable gravedad; que tuvieron un gran impacto psicológico. Pero también los complejos surgen como una manera de lidiar con situaciones que generan incomodidad o inclusive ansiedad. Se adoptan comportamientos que sirven a estos pacientes para enfrentar a personas y situaciones, que de otra manera no podrían hacerlo. 

Precisamente uno de los complejos más reconocidos lleva por nombre el complejo de Wendy. Suele siempre estar asociado con el complejo de Peter Pan, ellos se debe a que comúnmente las personas que desarrollan una u otra condición mantienen una conexión directa. Se suele presentar en parejas donde su relación está basada en la dependencia mutua, por una parte para saciar la necesidad de sentirse protegido y la otra para sentirse útil. 

¿Qué es el complejo de Wendy?

El complejo de Wendy es una psicopatología caracterizada por la necesidad de las asumir obligaciones de una figura protectora. Siendo más específicos, el comportamiento de las personas afectadas puede describirse como el de una madre que cuida de sus hijos. Este grupo de síntomas modifican el comportamiento, a tal grado que la propia persona se descuida a sí misma. 

Estas personas enfocan sus vidas en la protección y el cuidado de las personas que les rodean. Inclusive podrían tratar de controlarlas con la excusa de lograr el bienestar de ellas. Usualmente se hace mención de que la mayoría de los pacientes que padecen esta condición pertenecen al género femenino, sin embargo esto no es una condición fija. Igualmente sucede con el síndrome de Peter Pan que siempre es asociado a los hombres. 

El complejo de Wendy es conocido como una de las condiciones psicológicas más comunes en el grupo conformado por personas del género femenino. Es decir, este sector de la población posee mayores posibilidades a desarrollarlo en determinado período de sus vidas. Habitualmente se habla de mujeres que muestran este comportamiento proyectado en sus parejas, estos a su vez también podrían desarrollar todas las características del complejo de Peter Pan. 

En este último caso se trata de individuos que presentan dificultades para enfrentar la vida adulta. El origen puede encontrarse en algún tipo de trauma ocurrido durante la niñez, en consecuencia posee un trauma que bloquea su capacidad de desarrollar una personalidad más madura. Estos adultos no pueden asumir obligaciones propias de su edad, con lo cual tendrán múltiples problemas en sus relaciones sociales y en su vida familiar. 

¿Cuál es el origen de su nombre?

El origen del nombre de este complejo lo encontramos en una de las obras literarias más importantes de la historia. Considerado un clásico dentro de la literatura infantil, también posee una vital importancia para la cultura inglesa. Su título es Peter Pan y su autor fue James Matthew Barrie, Publicado por primera vez en el año de 1904, se convertiría en un total éxito dentro de su formato teatral. 

Relata la historia de un niño que tiene la peculiaridad de nunca crecer, pero además posee la capacidad de volar. Aproximadamente tiene diez años de edad y cuenta con la compañía de una pequeña hada llamada Campanilla. Ella desprende un polvo mágico, el cual le brinda el poder de volar indefinidamente a cualquier persona que tenga contacto con ella. 

Peter Pan proviene de la isla de Nunca Jamás donde convive con  sus amigos los Niños Perdidos, así como también otros seres fantásticos como las sirenas y las hadas. Igualmente hay indios y piratas, estos últimos son liderados por el Capitán Garfio; es el antagonista de esta historia. Peter Pan cortó su mano y se la dio a comer a un cocodrilo, este animal persigue al capitán desde entonces.

En sus aventuras entre su lugar de origen y el mundo exterior donde habitan el resto de las personas, por casualidad conoce a una niña cuyo nombre es Wendy. Ella vive con sus padres y sus dos hermanos. En un principio Peter Pan la invita a conocer la isla de Nunca Jamás, finalmente accede con la condición de que irá con sus hermanos. 

La visita de Wendy tiene la finalidad de cumplir el rol de una madre para todos los Niños Perdidos. Ella muestra un comportamiento amoroso, cuida de todos ellos al contarles cuentos, administrarles medicinas y vigilar que cumplan las normas. Juntos viven diversas aventuras, pero finalmente Wendy decide regresar con su familia a su lugar de origen. Ella le ofrece la posibilidad de que sea adoptado por sus padres, junto con los otros niños. 

El Capitán Garfio rapta a Wendy y a los Niños Perdidos, pero son salvados por Peter Pan; quien vence al capitán al entregarlo al cocodrilo. Wendy, sus hermanos y los niños regresan a casa donde son adoptados; con la excepción de Peter. Él regresa porque no tiene la intención de crecer, pero promete seguir visitándola en cada primavera. 

Este personaje ficticio es descrito como un niño que detesta todo lo relacionado con los adultos y el mundo en el cual viven. Este rechazo se manifiesta en su comportamiento que trata de evadir cualquier tipo de responsabilidad. Inclusive evita pensar en sus padres biológicos y en su lugar de origen, antes de llegar a la isla. Sin embargo, quedará en manifiesto su necesidad de tener la compañía de Wendy debido a sus carencias afectivas y a su curiosidad por saber cómo se siente tener una madre. 

complejo de Wendy

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de este complejo es la preocupación excesiva por la seguridad de otras personas. Es así como eventualmente las personas que padecen esta condición adaptan su vida personal considerando las necesidades ajenas. Por consecuencia, adoptan comportamientos que son similares al de las mujeres cuando cuidan de sus hijos, aun cuando no ocupan este rol en la vida real. 

También estas personas padecen de sentimientos conflictivos que reflejan la inseguridad que sienten ante la posibilidad de ser rechazadas. Esto significa que ocuparán su tiempo y esfuerzo en proporcionar comodidades y seguridad, esto es a cambio del  agradecimiento y de muestras de afecto similares. Estos cuidados suelen proyectarse en individuos con los cuales podrían mantener una relación sentimental de pareja, pero inclusive con hermanos o amigos cercanos. 

A continuación se describen otras características resaltantes de esta psicopatología. Es importante prestar atención a los cambios ocurridos en el comportamiento, eventualmente estas personas adoptan nuevos hábitos que integran a su cotidianidad. Son los siguientes: 

    • Se adjudican responsabilidades que no les competen. De esta manera emplean su tiempo y sus recursos para proporcionar cuidados, ayuda y protección a una o varias personas. 
    • Desarrollan una intensa necesidad por sentirse útiles. Por ello es normal que siempre quieran participar en proyectos o actividades ocupando un rol esencial. 
    • En el caso de las relaciones de pareja, estos individuos cero enfocan en lograr la felicidad de su pareja de manera persistente. Evitarán que se sientan tristes, enfadadas o frustradas; tratarán de cumplir con todos sus deseos. 
  • Aprenden a llevar a cabo conductas de agrado para dirigirse al resto de las personas, este es un recurso empleado con la finalidad de ganarse la atención, el afecto y el respecto. 
  • De manera inconsciente sufren un profundo temor al rechazo y al abandono. Por ellos son más propensos al auto sacrificio con tal de lograr ser tomados en cuenta gracias a sus acciones. 
  • Suelen desatender sus propias necesidades, su sentido de la sobreprotección no es aplicado en ellos mismos. 
  • Siempre toman la iniciativa para tomar decisiones y realizar acciones que garanticen la seguridad de las personas. Asumen responsabilidades que podrían sobrepasar sus propias capacidades

Ejemplos prácticos. ¿Cómo se identifica? 

Se identifica una vez que el paciente presenta dificultades para diferenciar sus necesidades personales y la de los demás. Esto significa que han dejado de comprender cuáles son las motivaciones que rigen sus vidas, lamentablemente adaptan su cotidianidad al servicio de otras personas. Generalmente es difícil para ellas darse cuenta de esta situación, por ello es importante que cuenten con la ayuda de una persona cercana que les pueda hacer un llamado de atención. 

Lo más usual es que se presente en individuos que mantienen una vida privada que realmente tiene como prioridad servir a los demás. Tanto los hombres como también las mujeres pueden desarrollar esta condición, sin embargo se observan algunas diferencias en cada caso. 

Tomando en consideración que la población femenina es quien lidera las estadísticas que registran el padecimiento de esta condición, se debe analizar el rol de la mujer en la sociedad. Estas personas son más propensas a desarrollar este complejo debido a razones culturales, las presiones ejercidas sobre ellas las limita a ocupar el rol familiar protector; que siempre vela por la seguridad de sus hijos. 

Entonces las mujeres al llegar a una etapa de sus vidas, donde finalmente son esposas y madres, se obsesionan por proveerles de todas las comodidades cumpliendo con sus necesidades. Lamentablemente esta es una conducta también puede proyectarse en sus parejas, pasa a ser una relación donde que existe de una falta de equidad en cuanto a los responsabilidades que les corresponde a cada uno. 

complejo de Wendy

¿Cuáles son sus causas? 

Se podría a asumir que ante cada persona con el complejo de Wendy, esta se acompaña de otra con el complejo de Peter Pan. Se crea una dinámica donde “Wendy” se ocupa de atender todo lo que no hace “Peter”, se responsabiliza de su persona y de todo lo que él evita. 

Otra de las posibles causas es la dificultad de controlar la vida propia, estas personas entonces enfocan sus objetivos por controlar la vida de otra. Algunos psicólogos encuentran que una vida familiar caracterizada por la inestabilidad y la vivencia de situaciones traumáticas. Entonces, estos individuos tratan de evitar sentirse desprotegidos, lo compensan asumiendo el rol que sus padres no asumieron. 

Igualmente hay personas que malinterpretan los conceptos de amor y de sacrificio. La confusión que éstos les genera los convierte en blanco fácil de situaciones familiares y de pareja en donde ellos deberán responsabilizarse de cosas que a ellos no les compete. También tratan de evitar los conflictos porque les genera ansiedad, por ello prefieren ofrecerse a realizar cualquier tipo de acción que pueda garantizar ambiente más tranquilo en el hogar. 

¿Cómo se supera y cuáles son los tratamientos más recomendados? 

Tanto el complejo de Wendy como también el complejo de Peter Pan, no son considerados formalmente como trastornos psicológicos. Sin embargo, se debe prestar atención a las consecuencias que conlleva el desarrollo de este comportamiento aplicado a la vida en pareja. La interacción entre estas dos personas podría generar importantes conflictos personales de índole psicológica. 

El tratamiento aplicado para estos casos deberá hacer frente a la problemática relacionada con la dificultad de evolucionar y avanzar hacia la adultez de manera saludable. Se trata de individuos que han llevado de manera extrema la adopción de comportamientos que reflejan su rechazo e incomodidad ante la vida adulta. Curiosamente ambos complejos describen con esa actitud polos opuestos, donde uno de ellos asume una excesiva cantidad de responsabilidades y el otro prefiere evadirlos. 

La terapia psicológica deberá ayudar al paciente a aprender a establecer normas en su vida personal, estos se combinan con límites que les permita comprender lo positivo y lo negativo de la vida en general. Se trata de individuos que no han podido entender cómo son las relaciones de pareja, así como tampoco cuáles son sus objetivos y deseos reales. 

Por ejemplo, existen dos modalidades de terapias que pueden proporcionar las soluciones más adecuadas en cada uno de los aspectos que se han vulnerado debido a estos complejos. Tanto la terapia de pareja como también la terapia cognitivo conductual, ambos permite modificar los patrones del comportamiento que han influido en el desarrollo de estos comportamientos. 

Los pacientes que padecen el complejo de Wendy deberán superar su miedo al rechazo, pero también aceptar compromisos que realmente sean capaces de asumir. Deberán entender que las relaciones de pareja o de cualquier otro tipo se basado en el afecto y protección mutua. Estará reciprocidad les permitirá  liberarse de responsabilidades que no son suyas, esto igualmente les proporcionará libertades y equilibrio en su autogestión emocional

Lo más importante es que el paciente aprenda a brindar mayor importancia a perseguir sus propios objetivos. La independencia y la libertad para tomar decisiones propias son elementos primordiales, para la vivencia de una vida adulta saludable. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!