febrero 23, 2024
complejo de cenicienta

Complejo de la Cenicienta

Un complejo es generalmente descrito como una psicopatología que reúne una serie de síntomas que condicionan el comportamiento de los pacientes afectados. En consecuencia, llama la atención como estos individuos desarrollan una personalidad que se alejara de la normalidad. Por ello, hasta ahora se han identificado una amplia diversidad de complejos, cada uno de ellos posee características particulares. 

Uno de ellos lleva por nombre el complejo de Cenicienta, el cual es habitualmente asociado con pacientes del género femenino. Se caracteriza por cierto patrón de comportamiento que puede verse influenciado por costumbres y estereotipos que limitan el rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, esta es una condición mental que no tiene límites, en cuanto a quién puede desarrollarlo. Realmente resulta complejo determinar con exactitud cuáles son las causas que han influido en cada caso o paciente. 

El comportamiento de estos individuos estará primordialmente basado en la dependencia de una figura protectora. En consecuencia, su comportamiento siempre es dócil y se apega a normas y expectativas ajenas; de esta manera logran sentirse seguros y aceptados. Lamentablemente esta situación interfiere con la calidad de vida de estos pacientes, afectando principalmente la posibilidad de vivir libres y cumpliendo con objetivos personales que realmente podría hacerlos felices. 

¿Qué es el complejo de la Cenicienta?

El Complejo de la Cenicienta fue mencionado por primera vez en el año 1976 por parte del Dr. Peter K. Lewin. Específicamente podemos encontrar su trabajo publicado en la revista canadiense llamada Medical Association Journal, Este es el primer registro que se tiene de esta condición psicológica. Esta es una propuesta que está basada en sus estudios realizados en algunos niños adoptados, se crean falsas conceptualizaciones a partir del maltrato o abandono por parte de las madres adoptivas. 

Formalmente, sería introducido al mundo de la psicología por Colette Dowling. Describe una psicopatología que habitualmente es identificable en mujeres, ellas enfrentan un profundo temor a la independencia. Entonces, desarrollan un deseo inconsciente por lograr ser atendidas por otras personas, curiosamente esta es una característica que se va agravando a medida que la persona envejece. 

También es conocido con el nombre de síndrome debido a que reúne una serie de síntomas que modifican considerablemente el comportamiento. Se trata de personas cuya única motivación es la de cumplir su deseo inconsciente por recibir atención y cuidados permanentes. Este es el resultado del temor a ser independientes, pero también aquí confluyen otras motivaciones de distinta índole que manifiestan su conflictividad con respecto a sus vidas personales. 

¿Cuál es el origen de su nombre?

El origen del nombre de este complejo se encuentra en uno de los cuentos infantiles más populares de la historia. Se clasifica dentro de la categoría de cuentos folclóricos y ha sido ampliamente llevado al cine y a la televisión, además se considera que es una de las publicaciones literarias más vendidas. La autoría del mismo es de los hermanos Grimm, convirtiéndose en una parte de la cultura literaria europea más valorada. 

Relata la historia de una joven mujer conocida con el nombre de Cenicienta, el mismo es tomado a partir de su apariencia personal el cual siempre muestra rastros de cenizas en su piel y ropajes. Se trata de una mujer que se encuentra a sujeta a las órdenes y al maltrato constante de su madrastra y hermanastras. Al quedar huérfana de madre, su padre posteriormente vuelve a contraer nupcias; pero a la duración de dicha unión es breve debido al fallecimiento del progenitor. 

En consecuencia, Cenicienta huérfana de ambos padres, deberá compartir su hogar y vida con tres personas que no demuestran cariño ni respeto por ella. Tolera estas circunstancias debido a la promesa realizada a su padre antes de morir, además ella cree que debe mostrar obediencia debido al lazo familiar que ahora les une. Su independencia se encuentra comprometida en esta situación, de la cual solamente podrá salir una vez que se enamorado y casado con el hijo del Rey, príncipe heredero de la corona. 

La asociación que existe entre esta historia ficticia con el complejo psicológico del que hablamos radica precisamente en el modo de actuar de la protagonista. En ambos casos se observa a individuos que muestran la imposibilidad de independizarse y tomará sus propias decisiones. Además, por diversas causas siempre tratarán de cumplir las expectativas de otras personas. 

complejo de cenicienta

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de este complejo es poseer una codependencia irracional e inclusive exagerada a ciertas personas o situaciones. Es decir, se trata de un fenómeno psicológico que limita las personas a sentir extrema necesidad a depender de una figura protectora. En consecuencia, estos individuos raramente toman sus propias decisiones e inclusive experimentan dificultades para sostenerse a sí mismos, tanto a nivel económico como también en su salud y en otros aspectos personales. 

A continuación se describen cuáles son las principales características de esta psicopatología. Considerando que no es necesario que todas ellas se presenten en conjunto. Son las siguientes: 

  • Es un fenómeno psicológico que predispone al paciente a valorarse a sí mismo y sus vidas siempre dependiendo de una figura protectora. En el caso de las mujeres u hombres en edad adulta siempre dependerán de la pareja. 
  • La autoimagen se define ante la expectativa de poseer el apoyo y la ayuda de una persona, la cual también brindará a sentido a su vida. En consecuencia, se crea una relación basada en una dinámica basada totalmente en la dependencia. 
  • De manera inconsciente experimentan cierto temor a la independencia y a la posibilidad de ser felices sin que otras personas tomen decisiones por ellas. Relacionan la felicidad con un estado emocional de obediencia absoluta. 
  • Padecen un deseo inconsciente por ser atendidas y rescatadas por otras personas. Sienten que son vulnerables y deben ser cuidadas permanentemente. 
  • Son individuos que tienen una baja autoestima, tienen una percepción de sí mismas considerablemente bajo. Realmente creen que no poseen virtudes o cualidades que puedan clasificarse como positivas. 
  • Sienten que solamente serán aceptados y valorados de acuerdo a la persona con la cual han creado una relación de dependencia constante. 
  • Suelen experimentar dificultad para salir de su zona de confort. Esto significa que dejaran pasar importantes oportunidades afectivas, laborales, académicas e inclusive podrían apartarse de la sociedad. 

Ejemplos prácticos. ¿Cómo se identifica? 

El ejemplo más común de cómo se manifiesta este complejo es en esposas e hijas, ambas desarrollan una relación de dependencia con una figura  masculina protectora; que puede ser el esposo o el padre. Ellas mostrarán un comportamiento obediente, el cual siempre que regirá por las normas establecidas por su protector. En consecuencia, esta es la única manera en la cual se sentirán seguras dentro de un entorno limitado. 

Debido a que usualmente los pacientes pertenecen al género femenino, las personas de las cuales son dependientes suelen tener una conexión directa con ellas; como puede ser un hermano, novio, jefe, maestro o cualquier otra a figurar que cumpla un rol de autoridad. Cuando incumplen alguna norma sentirán que están fallando a su “héroe” o “protector”, por ello siempre se muestran dóciles. 

Curiosamente en el caso de los hombres resulta más difícil lograr identificar el padecimiento de este complejo. Uno de los ejemplos más común es lo encontramos en individuos que ocupan un rol jerárquico considerablemente menor al de otra persona. Esto es aplicable dentro del ámbito familiar, social o laboral; entonces son personas que siempre dependen de una figura de autoridad la cual ejerce presión directa sobre ellas. 

Un ejemplo de este tipo puede ser los hijos que temen a sus padres, cumpliendo con todas sus órdenes con tal de no ser relegados del círculo familiar o desheredados económicamente. 

Otra manera de identificar a este complejo es al observar la dificultad para exteriorizar opiniones e inclusive necesidades propias. Estos individuos aprenden a priorizar las ideas y necesidades ajenas, de esta manera dejan de tener una vida personal construida de acuerdo a sus propios ideales y metas. 

complejo de cenicienta

¿Cuáles son sus causas? 

Generalmente se considera que hay mayor posibilidad de desarrollar este complejo en pacientes del género femenino, sin embargo no es una norma fija debido a que también se observa en individuos del género masculino. Las causas usualmente las encontramos en la dificultad de hacer frente a la vida adulta y a las responsabilidades que esto conlleva. Esto significa que hay pacientes que pertenecen al sector de la población que se encuentran en la transición entre la adolescencia y la primera etapa de la adultez. 

Por otra parte, la incidencia en mujeres aún es preponderante, sobre todo en aquellos casos donde siempre han ocupado un rol relegado al cuidado del hogar y de la familia. Es decir, se trata de mujeres que siempre se han apegado a normas familiares y sociales que limitan su libertad para tomar decisiones propias. Esta situación ha sido una constante en la vida de estas personas, con lo cual aprenden a sentirse seguras solamente en estas cirscuntancias. 

Lamentablemente se han perpetuado ideas y estereotipos relacionados con las mujeres que perjudican seriamente la percepción que se tiene de ellas. En estos cuentos de hadas y en otros formatos literarios que se ha hecho común realizar descripciones poco favorables del género femenino. En consecuencia, estos roles de género propician una conceptualización basada en la obediencia y al respeto de normas que perjudican notablemente la independencia de la mujer. 

Las generaciones más modernas han logrado superar estas ideas tradicionalistas, pero sin embargo todavía en algunos sectores de la sociedad global se apegan a ellas. Por ello, estadísticamente aún se observa una mayor incidencia del padecimiento de este complejo en jóvenes mujeres. El temor a tomar decisiones personales que no se ajusten a las normas sociales, familiares, religiosas e inclusive de políticas; aún son determinantes para la vida personal de estas personas. 

¿Cómo se supera y cuáles son los tratamientos más recomendados? 

Lo más recomendable para afrontar esta situación es la utilización de la terapia psicológica en cualquiera de sus modalidades. La complejidad de esta condición psicológica requiere de la selección de un tratamiento que mejor se ajuste a las circunstancias de cada paciente. Por ejemplo, es probable que se centre la atención en mejorar su autoestima, además deberá aprender a disfrutar de las ventajas de la independencia. 

Con la ayuda de un profesional de la psicología capacitado para tratar este tipo de problema, se puede llegar a tener soluciones a corto plazo. Dependiendo de la gravedad de los síntomas del paciente es probable que requiera de varias sesiones, el tratamiento podría prolongarse por varios meses. Lo importante es que aprenda a cuidar sus emociones, la independencia emocional solamente puede conseguirse una vez que el paciente ha identificado exitosamente cuáles son sus intereses y objetivos. 

El tratamiento también deberá a profundizar en el tema de la soledad. Estos en vividos tienen pánico a estar solos y a ser rechazados, por ello siempre evitan vivir independientemente en un hogar propio. Eventualmente deberán aprender a valorar los momentos de soledad, asociarán pensamientos y sentimientos más positivos con respecto a este tema. 

Igualmente será relevante abordar el tema del dinero y la economía en el hogar. La dependencia de estos individuos no solo es en el plano afectivo y social, deberán aprender a que sean solventes por si mismos económicamente. Eventualmente dejarán de pedir dinero a terceros y aprenderán a cómo pagar sus gastos personales. 

Deberán desarrollar interés por adoptar nuevas habilidades que les permita a aumentar el nivel de sus competencias. Al adquirir nuevos conocimientos podrán ser autónomos e integrarse exitosamente de al campo profesional. Este es un aspecto que proporciona múltiples beneficios en la autoestima lo cual es primordial. La mujer u hombre que padece esta condición eventualmente se sentirá más empoderado, sentirá mayor respeto por sí mismo y podrá relacionarse de una mejor manera con su entorno. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!