julio 24, 2024
complejo de creso

Complejo de Creso

Dentro del campo de la psicología existe una múltiple diversidad de condiciones mentales que cambian drásticamente el modo de comportarse y pensar de las personas afectadas. Este es el caso de los complejos, de los cuales se cuenta una amplia variedad, en donde cada uno de ellos presenta características distintivas. 

Algunos incluso pueden ser considerados como muy curiosos debido a la peculiaridad de su sintomatología, en la actualidad hay una larga la lista de complejos a los cuales se les asigna muy particulares. La selección se realiza con base en características principales, este es el caso del complejo de Creso; también conocido como el complejo del despilfarrador

Se diagnostica en personas que tienen la tentación de alardear de sus riquezas y conexiones sociales. Usualmente se encuentran cualquier excusa suficiente para vivir derrochando sus bienes económicos sin límites. También son propensos a desarrollar una personalidad prepotente y que ocasionalmente harán sentir mal a otras personas a las cuales consideran inferiores. 

¿Qué es el complejo de Creso?

El complejo de Creso se trata de una psicopatología caracterizada por la obsesión por despilfarrar grandes sumas de dinero como una muestra de superioridad. Los individuos que padecen esta condición también sienten la necesidad de brindar dádivas que en teoría son generosas, pero realmente son un intento por demostrar poseer poder riquezas que otras personas no pueden tener. 

Es uno de los complejos psicológicos más comunes de la actualidad. Dentro distintos contextos algunos individuos, dependiendo de distintas presiones sociales, se sienten en la necesidad de sentirse menos rechazados. Es decir, el desarrollo del mismo está directamente relacionado con la condición económica real del paciente y los conflictos que esta situación le genera. 

¿Cuál es el origen de su nombre? 

La razón por la cual este complejo lleva este nombre se debe a la referencia directa al rey de Lidia, del mismo se cuenta que era poseedor de múltiples e inimaginables riquezas. Creso fue el último rey de Lidia (560-546 A.C.), su gobierno estuvo marcado por la guerra y así como también el despilfarro del dinero de la nación placeres personales. Inclusive llegó a ser considerado como uno de los regentes más ricos de su tiempo. 

Es un personaje caracterizado por su inutilidad al momento de tomar decisiones importantes, con lo cual eventualmente tuvo como resultado el despilfarro de una exagerada cantidad de dinero y la desaparición de su reino. También es descrito como una persona muy influyente, pero que no supo utilizar correctamente estas conexiones sociales. 

En consecuencia, la asociación de este personaje con esta condición psicológica, se debe a la imposibilidad de hacer un uso correcto del capital económico propio. El derroche de del dinero es directamente proporcional a la necesidad de aparentar ser una persona que posee una gran fortuna, y por lo cual puede realizar gastos excesivos. 

Inclusive se describe de momentos en los cuales el rey Creso de Lidia obsequiaba cuantiosas propinas, como una forma de evitar determinadas situaciones que podían afectar negativamente la continuidad de su mandato. Puede un líder gubernamental que siempre hizo gala de poseer un enorme poder simbolizado en el derroche de dinero. Ha sido descrito como un fanfarrón e ignorante como tal por su comportamiento. 

complejo de creso

¿Cuáles son sus características?

Es usual que el complejo de Creso sea comparado y confundido con el complejo de superioridad. Ello se debe a que ambos presentan características similares en cuanto al comportamiento de estas personas. Es decir, siempre tratarán de demostrar por cualquier medio que ellos ocupan un puesto de mayor importancia socialmente, económicamente, profesionalmente o inclusive en sus virtudes personales. 

Las cualidades positivas de estas personas así como también sus triunfos están directamente relacionados con su capacidad económica. Esto significa, que ellos consideran que su único valor es directamente proporcional a la cantidad de dinero que ellos poseen. En consecuencia, siempre ocupan su tiempo y esfuerzo en el consumismo, esto podrían convertirse en el gasto excesivo de dinero no sólo a nivel personal sino también ofreciendo regalos apabullantes. 

Este comportamiento les produce satisfacción porque es la única manera con la cual consiguen ser el centro de atención. La notoriedad que ganan con estas actitudes podría cambiar la percepción de los demás por algo más positivo, lo cual solo es momentáneo. Eventualmente la exageración de estos comportamientos comienza a dejar de tener sentido, las personas en su entorno comenzarán a tener una opinión negativa sobre ellas debido a que se sentirán ofendidas. 

A continuación se describen cuáles son las características más resaltantes del comportamiento de las personas que padecen el complejo de Creso. Son las siguientes: 

  • Satisfacción extrema al realizar gastos excesivos en bienes y servicios que no son prioritarios. No tienen un manejo responsable del dinero y por ello eventualmente podrían enfrentar serios problemas económicos. 
  • Se obsesionan con la idea de sobresalir y demostrar que están por encima de otras personas. Buscarán por cualquier medio recibiera la admiración de aquellos que consideran son inferiores. 
  • La manifestación de superioridad realmente esconde un trasfondo más serio. Se asocia con el complejo de inferioridad debido a que tratan de opacar importantes temores e inseguridades. 
  • Tratarán de ocupar una posición de poder mediante el uso de recursos económicos. Creen que solo pueden ser valorizados de acuerdo a la cantidad de dinero que regalan y gastan en otras personas, como una supuesta demostración de “generosidad”. 
  • El mecenazgo así como también el ofrecimiento de propinas considerablemente altas y son parte de su cotidianidad. 

Ejemplos prácticos. ¿Cómo se identifica? 

Se puede tomar como ejemplo aquellos casos donde se observa a personas que voluntariamente realizan aportes económicos, los cuales sin embargo tienen la intención de llamar la atención o conseguir algún tipo de favor a cambio. Usualmente el tipo de satisfacción que obtienen estos individuos se relaciona al aumento de su ego y poder demostrar un tipo de superioridad basado en su poder económico. 

La forma la más precisa de lograr identificar a estos individuos es en el derroche económico habitual en su cotidianidad. Siempre gastan grandes sumas de dinero sin antes haber considerado ahorrar o pensar si han tomado una decisión correcta. En cuanto a las personas de su entorno, siempre ofrecen regalos apabullantes y dejan propinadas cuyo valor puede llegar a ser astronómico. 

Este comportamiento es muy evidente ante de las demás personas, pueden incluso extremar estas medidas con tal de llamar la atención y recibir admiración. Estar frivolidad caracteriza la personalidad de estos individuos por lo cual es habitual que se ha confundido con el complejo de superioridad. 

Si bien en la mayoría de los casos se relaciona con el aspecto económico, este derroche y muestra de dádivas también puede asociarse con el manejo de influencias. Debido a la necesidad de demostrar que poseen múltiples conexiones sociales, siempre se van a ofrecer a realizar favores no sin antes asegurarse que estarán ocupando un rol social relevante. 

complejo de creso

¿Cuáles son sus causas? 

Los psicólogos consideran que el trasfondo de esta condición psicológica se encuentra en una baja autoestima. Por ello, encuentran una forma de compensar carencias afectivas y otros problemas personales; por medio de la utilización de recursos económicos y otros bienes materiales. Estos mismos posteriormente simbolizaran la felicidad que no han logrado alcanzar, mediante la creación de lazos afectivos como la amistad o el amor de pareja por ejemplo. 

También se debe considerar la experimentación de vivencias negativas en el pasado, estas mismas dejaron importantes secuelas que en el presente siguen teniendo vigencia. Puede tratarse de situaciones tan graves como el rechazo social, el abandono familiar y el acoso en sus distintas facetas como es el caso del bullying. En consecuencia, la estabilidad mental y la autoestima son vulneradas notablemente, con lo cual estas personas son más propensas a desarrollar este tipo de psicopatologías. 

Igualmente siempre se debe tener en cuenta las distintas presiones sociales a las cuales algunos individuos son más vulnerables. La necesidad de poder ocupar un rol social importante casi siempre se asocia con las posibilidades económicas. La adquisición de bienes materiales de gran valor sigue teniendo una conexión directa con la felicidad y vivir una vida plena y estable. 

¿Cómo se supera y cuáles son los tratamientos más recomendados? 

Debido a que es un tipo de complejo que afecta gravemente la autoestima, el primer paso consiste en proporcionar ayudar al paciente para que pueda mejorar en este aspecto. Al lograr superar con éxito esta etapa se observará una mejora en las relaciones personales. 

Quizá hasta en un principio el paciente enfrenta dificultades para aceptar que padece esta condición. La naturaleza inconsciente de la necesidad de llamar la atención y tener vigencia dentro de su círculo social, opaca su capacidad de discernimiento. Por ello, son propensos a realizar gastos de grandes sumas de dinero, por ello también se les proporcionará ayuda para que aprendan a acero un uso más racional del mismo. Esto es muy importante para que mejoren sus finanzas personales. 

La terapia psicológica puede integrar distintos tipos de técnicas y recursos dependiendo del criterio del terapeuta. Este es un tipo de tratamiento que puede personalizar se y adaptarse a las necesidades del paciente, se ajustará al tipo de condición que padece atacando de raíz el problema. Pero además se debe resaltar la relación que se crea entre el paciente y el terapeuta, es necesaria la participación activa de ambos para poder observar resultados a corto plazo. 

Uno de los tratamientos más conocidos lleva por nombre Tratamiento Cognitivo Conductual. Este permite lograr cambios a fondo en el patrón del pensamiento que influyen en el comportamiento. Para ello se identifican cuales son aquellos pensamientos que han propiciado la realización de acciones negativas. Poniendo en perspectiva esta situación, los pacientes se darán cuenta de los errores en los cuales han incurrido. También reflexionarán en cómo han afectado su vida personal y el de otras personas al poner en peligro la estabilidad económica de ambas partes. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!