febrero 23, 2024
Complejo de Bovary

Complejo de Bovary

Un complejo engloba una serie de síntomas que se asocian a un comportamiento poco común, el cual inclusive marcará un antes y un después en lo que era la personalidad habitual de la persona afectada. Es decir, se trata de una psicopatología que afecta gravemente el modo de pensar y conducirse, en consecuencia se comienza a enfrentar dificultades para enfrentar determinadas situaciones. 

Hasta ahora se han podido identificar una múltiple diversidad de complejos, cada uno de ellos presenta características únicas, que los hacen identificables del resto. Algunos de ellos son reconocidos a partir de nombres que son asignados por asociación a determinados personajes históricos, mitológicos o culturales; los cuales casualmente se ajustan a este perfil. 

Uno de los más reconocidos lleva por nombre Complejo de Bovary, el mismo describe una psicopatología caracterizada por la melancolía y la insatisfacción. Son individuos que no logran aceptar la realidad tal como es, siempre están en un estado de frustración debido a las incongruencias existentes entre sus vidas personales y sus aspiraciones. 

¿Qué es el complejo de Bovary?

El complejo de Bovary también es conocido como el complejo de las personas insatisfechas con sus vidas. Se trata de una condición psicológica caracterizada por la clara manifestación de un estado mental que rechaza la realidad. Es decir, lo padecen personas que experimentan conflictividad con respecto a su vida actual la cual no se ajustaba a sus aspiraciones o deseos. 

Es normal que las personas ocasionalmente se sientan incómodas con la vida que les toca vivir, sin embargo en este caso se observa un agravamiento de dicha inconformidad. Entonces, estos pacientes constantemente se sentirán frustrados y por ello adoptarán comportamientos evasivos; como una forma de lidiar con esta situación. En consecuencia, es habitual que “sueñen despiertos” o que incluso crean como algo verídico cierta información que ellos mismos han creado. 

¿Cuál es el origen de su nombre? 

El origen del término se encuentra en una de las obras literarias francesas más importantes del siglo pasado. La asociación radica en que la protagonista de esta historia precisamente mostraba características que se ajustan a este complejo. Esta obra es de la autoría de Gustave Flaubert y el nombre de su obra más reconocida a nivel mundial es Madame Bovary

Relata las vivencias de una joven mujer quien es aficionada a las novelas románticas, por lo tanto trata de trasladar estas situaciones ficticias a su vida real. Debido a la conflictividad que genera no poder llevar la vida que desea, lo más parecida a estas historias, deberá enfrentar la cruda realidad con sus limitaciones. El desarrollo de la trama eventualmente nos traslada a un futuro donde la vida de la protagonista acaba mal. 

Este personaje posee todas las características propias de esta tipología de complejo. Se describe claramente la frustración que experimenta al darse cuenta que la vida real no siempre permite que se cumplan nuestros deseos. Se plantean no sólo sueños o aspiraciones, sino más bien objetivos más específicos que se asocian a metas vitales que le brindan un propósito para vivir. El propio autor añade detalles que permiten comprender de una mejor manera el comportamiento de las personas que desarrollan este complejo, un buen ejemplo son las ensoñaciones y la disociación de la realidad

Se ha popularizado el término bovarismo por inspiración de esta novela, se emplea para hacer referencia a la conflictividad que genera una fantasía y su contraste con la vida real. También puede ser entendido como un tipo de mecanismo de auto defensa el cual funciona inconscientemente para poder lidiar con determinadas situaciones estresantes. 

Lo ocurrido con Madame Bovary es similar a lo relatado en otra famosa obra literaria la cual él es Don Quijote. En este caso el protagonista de las famosas novelas de caballería creía que realmente era un caballero andante. Sin embargo, la diferencia entre ambos casos es la gravedad en cómo estos pensamientos afectan a la propia persona y también a quienes le rodean. En la obra de Flaubert quedará reflejado como estas personas influyen negativamente en su círculo familiar y social  más cercano. 

Complejo de Bovary

¿Cuáles son sus características?

Debido a que éste es un trastorno del comportamiento, sus características más resaltantes se manifiestan en el modo de conducirse. Es decir, se trata de personas a quienes claramente se les percibe su disociación de la realidad. Es consecuencia de la idealización de aspectos personales que desean que se ajusten a sus expectativas, sin embargo deberán enfrentar un continuo estado de frustración y decepción. 

También es descrito como una condición mental que vulnera la estabilidad mental de las personas quienes idealizan el concepto del amor. Por ello, es habitual que siempre traten de vivir experiencias amorosas en sus relaciones sentimentales que finalmente no las satisfacen. Mantienen una perspectiva irrealista de lo que realmente es una relación de pareja. 

A continuación se describen cuáles son las características principales de esta condición. Sin embargo, es importante acotar que no siempre se manifiestan todas en conjunto, porque depende de cómo se ha desarrollado en cada paciente. Son las siguientes: 

  • Para los psicólogos el principal síntoma es el estado melancólico. Este se caracteriza por englobar una serie de comportamientos graves como la obsesión y la depresión. 
  • Insatisfacción crónica a nivel afectivo. La primera vez que se hizo mención de esta característica fue en el año 1892 por parte del filósofo Jules de Gaultier, en un ensayo analítico realizado sobre Emma Bovary. 
  • La adicción al romanticismo y a todo lo que se relaciona con este tema. Es una vía de escape a la rutina diaria y a sus problemas habituales. La meta de estas personas es tratar de llevar a la realidad todo aquello que encuentran agradable en historias ficticias de películas, series o libros del género romántico. 
  • Suelen encaprichase con fantasías o idealizaciones, que finalmente no pueden adaptar a sus vidas. Tratarán de hacer lo imposible para cambiar aquellos aspectos que rechazan. 
  • Experimentan la incapacidad de mantener una relación estable porque tienen un comportamiento errático. Son propensos a crear relaciones afectivas atormentadas, inclusive pueden ser infieles. 
  • Siempre se muestran insatisfechos debido a que constantemente señalan defectos. Está a frustración eventualmente los hace tener un comportamiento desinteresado en aquellas relaciones o situaciones que no se ajustan a sus ideales. 
  • Tratan de evitar la monotonía en la cotidianidad de sus vidas. Suelen mostrar entusiasmo a vivir nuevas experiencias, siempre muestran muy activos. 
  • Cuando encuentran a una persona a quien amar, tratarán de mantener la estabilidad de dicha relación al adoptar sus gustos y aficiones. Esta mímesis es exagerada y suele ocultarse tras la máscara de la admiración, sin embargo se trata del temor al abandono. 

Ejemplos prácticos. ¿Cómo se identifica? 

El ejemplo clásico que se relaciona directamente a este complejo es la insatisfacción conyugal. Pueden darse en personas de ambos géneros y ocasiona cambios importantes en el comportamiento. Estas personas tratarán de evadir la realidad creando una alterna donde sienten que viven una vida plena, la cual se ajusta a sus aspiraciones. Pero inclusive para lograr este cometido pueden recaer en acciones de notoria gravedad como la infidelidad. 

Un ejemplo de cómo esta condición afecta a las personas es la creencia ciega de determinadas ideas. Este es el caso de aquellas personas que idealizan a sus “héroes”, los cuales pueden ser personas dentro de su mismo grupo social o familiar. Esta situación se percibe claramente en hijas y esposas que realmente creen que sus padres o esposos son los mejores del mundo. 

También puede darse el caso de aquellos individuos que defienden ideales o luchas sociales que creen son las correctas. Estas mismas se integran de forma permanente en sus vidas privadas ocasionando cambios radicales. Otro ejemplo son las personas pertenecientes a la hinchada del fútbol, estas personas están convencidas ciegamente de que sus ídolos de este deporte son los mejores. En los casos más extremos mostrarán un comportamiento defensivo y violento con tal de respaldar esta creencia. 

¿Cuáles son sus causas? 

Las personas que son más propensas a desarrollar esta condición son aquellas que experimentan insatisfacción emocional constante. Suelen tener un carácter obsesivo pero también apasionado con respecto a aquellos temas que son de su interés. En consecuencia, sienten frustración al no poder relacionar sus ideales con la vida que realmente están teniendo. 

También una de las causas la encontramos en un estado de depresión crónica. Esto es especialmente relevante en los pacientes jóvenes o en aquellos que apenas han iniciado la etapa adulta. En ambos casos se observa la conflictividad que genera tener que realizar cambios en la vida personal y adoptar nuevas responsabilidades. 

Al igual que en la obra literaria en la cual se inspira su nombre, también es importante mencionar que estadísticamente la mayoría de los pacientes pertenecen al género femenino. Específicamente pacientes que ocupan roles como esposas y madres. En ocasiones, personas pertenecientes a este sector de la población aún tratan de perseguir aspiraciones, que no pudieron llevar a cabo por razones ajenas a su voluntad. 

También hay que considerar que en algunas sociedades se ejerce mayor presión sobre cuál es el rol de la mujer, en contraste con la del hombre. En este caso hay una relación de desventaja, donde la mujer deberá cumplir con determinadas obligaciones. Por ejemplo, esposas que se casan sin amar a sus parejas o mujeres que son obligadas a procrear y ser madres.  

La incidencia de esta psicopatología en la actualidad también es recurrente en los hombres. El rol de este sector también está sujeto a determinadas presiones, las cuales pueden afectar notablemente a ciertos individuos. Igualmente se debe hacer mención de aquellos pacientes que han tenido problemas con respecto a carencias afectivas durante la infancia. El abandono propicia la búsqueda de una pareja sentimental que proporcione la atención que les ha sido negada. 

Complejo de Bovary

¿Cómo se supera y cuáles son los tratamientos más recomendados? 

Es importante ayudar a los pacientes a desarrollar menos dependencia a las fantasías y a su imaginación. Algunos individuos crean un arco de tendencia a estos mecanismos mentales para poder enfrentar el día a día, deberán aprender a que la irrealidad no les domine. Los esfuerzos entre paciente y terapeuta estarán dirigidos en aprender a aceptar la realidad, inclusive en los momentos de felicidad y también los más tristes. De esta manera se reduce la propensión a crear una vida inventada que crear limitaciones al relacionarse con otras personas 

La terapia psicológica provee de las herramientas adecuadas para poder afrontar esta condición. Las personas afectadas comienzan a observar cambios favorables desde la primera sesión, eventualmente se podrán identificar aquellos aspectos de la infancia que pudieron contribuir en subdesarrollo. También se analizará la situación sentimental, social, afectiva, familiar y laboral; es posible que en algunos de estos ámbitos el paciente esté enfrentando dificultades. 

Debido a que se tratara de una alteración conductual, el tratamiento aplicado para estos casos deberá tomar en cuenta no sólo aspectos propios de la conducta, sino cognitivos modificando el pensamiento. Para ello el terapeuta o psicólogo encargado de dirigir estas sesiones profundizará en las creencias, tanto las realistas como aquellas que han sido creadas inconscientemente. Principalmente se trabaja en mejorar la autoestima del paciente. 

Es necesario seguir un proceso de reflexión y análisis con respecto a las emociones y experiencias que han desencadenado este estado mental. Durante este proceso el propio paciente se dará cuenta como estos elementos han afectado su vida, pero también la de personas de su entorno. 

Igualmente se debe centrar la atención en la posibilidad de desarrollar el trastorno de personalidad dependiente. La vulnerabilidad mental de estos pacientes los hace propensos a crear lazos afectivos basados en ideales que ellos mismos han creado. Deberán de profundizar en estas problemáticas para poder lograr cambios positivos en sus patrones mentales.  

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!