junio 22, 2024
complejo de antígona

Complejo de Antígona

Es normal que la relación existente entre padres e hijos deba superar una serie de etapas, las cuales se experimentan por períodos de tiempo. En un principio, son los progenitores los encargados de velar por la buena salud, educación y estabilidad tanto social como económica de sus hijos. Eventualmente estos seres indefensos aprenderán nuevas herramientas e información, que les permitirá independizarse durante la etapa adulta. 

Sin embargo, algunos de estos niños y adolescentes presentan dificultades para lograr independizarse de sus padres. En consecuencia, no viven una vida en la cual persigan sus propias metas e intereses, siguen conectando su vida personal con la familia y el hogar. Pero además enfocarán todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus padres, descuidándose a sí mismos. 

La dificultad para enfrentar la vida adulta y mantener una vida separada al vínculo familiar son sólo algunas de las primeras señales. Además, se aprecia excesivo cariño y atención por el padre y también la madre. Esta es una condición que ha sido reconocida con el nombre de complejo de Antígona, usualmente se presenta en personas del género femenino. A continuación se profundizará en este tema analizando sus características, causas y tratamientos. 

¿Qué es el complejo de Antígona?

El Complejo de Antígona también es conocido con el nombre del síndrome de la cuidadora. Ello se debe a que describe un estado psicológico caracterizado por mostrar extremo cariño, atención e incluso sacrificio para lograr el bienestar  de los propios progenitores. Es una de las tipologías de complejos más comunes en la actualidad, se observa que gran parte de los adultos jóvenes presentan dificultades para comenzar una vida propia e independiente de los padres. 

Presenta múltiples características psicológicas entre las cuales destaca la dificultad por lograr enfrentar la vida adulta de forma exitosa. Esto significa que son individuos que aún no son del todo independientes, además hay incapacidad para aceptar leyes naturales como el de la muerte. Por ello, tomarán medidas extremas que les garantice la salud y estabilidad económica de los progenitores, ellos mismos se encargan de dirigir estas acciones. 

La primera vez que se describió formalmente a esta condición mental puede en el año de 1965 por parte de Wolman. En sus investigaciones logró identificar a individuos que voluntariamente renunciaban a seguir la persecución de logros profesionales y personales, ellos se debe a que enfocaban todos sus esfuerzos en mantener la estabilidad psicológica, física, social y económica de sus familiares. 

complejo de antígona

¿Cuál es el origen de este nombre y cuál es su relación? 

La razón por la cual se eligió este nombre para referirse a este complejo radica en una antigua historia griega. De acuerdo a este mito la hija del rey Edipo con Yocasta se llamaba Antígona, fue producto del incesto debido a que sin saberlo este gobernante se uniría el matrimonio con su propia madre. Pero además cometió el crimen de matar al rey de Tebas quién sería su padre, para después desposar se con su propia Madre 

Cuando el gobernante conoce la verdad decide sacarse sus ojos y por voluntad propia se desterró lejos de la civilización. Durante su estadía en el exilio estuvo acompañado de su hija Antígona quien le cuidaría fielmente. Ella se uniría a él en una vida marcada por la mendicidad para poder sobrevivir. Ella cuidaría de su padre ahora que estaba ciego, continuaron su camino hasta Colona ubicado en Ática cercano a Atenas. Lamentablemente aquí sufriría la persecución por parte de las Erinias hasta lograr su muerte. 

Después de que sus hermanos Eteocles y Polinices luchas en para lograr alcanzar el poder para gobernar Tebas, lo cual harían por turnos con un período de duración de un año. Pero ambos terminarían dándose muerte mutuamente lo cual permitiría la llegada al poder del rey Creonte. Debido a las discusiones que generaría la sepultura de ambos hermanos donde único en ser sepultado con honores es Eteocles, entonces Antígona decide por iniciativa propia enterrar a Polinices de igual forma aun cuando estaba desobedeciendo las órdenes del rey. 

El final de esta historia termina con el suicidio de Antígona. Ella es encerrada dentro de una cueva con limitado acceso a comida y agua. Intercede por ella el profeta Tiresias, quien le augura al rey que al no ponerla en libertad estaría causando la ira de los dioses. El decide seguir este consejo para evitar más desgracias, sin embargo cuando abren la cueva se dan cuenta que ella se había ahorcado. Lamentablemente esto es motivo suficiente para que el hijo del rey llamado Hemón también se suicidara debido a que se había comprometido con ella en matrimonio. 

Cómo se puede apreciar en esta historia, su protagonista Antígona siempre mostró mayor interés por atender los problemas que acontecían a sus familiares directos. Es aquí donde mantiene una asociación directa con la condición psicológica que presenta estas mismas características. 

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de este complejo se observa en el comportamiento de las personas afectadas. La primera señal es al tipo de atención que muestran con sus progenitores, habitualmente realizarán cualquier tipo de sacrificio con tal de garantizar su bienestar, aun cuando a ellos les afecte negativamente. Demuestran un exacerbado sentimiento de cariño que les hace demostrar su necesidad de cuidar a sus padres. 

Estos individuos suelen presentar dificultades para relacionarse afectivamente dentro de otros ámbitos como en las relaciones de pareja y de amistad. Ambos escenarios se convierten en algo secundario o incluso innecesario. En consecuencia, estas personas solamente se enfocarán en mantener la estabilidad emocional, física, económica y social dentro del hogar. 

Algunos expertos consideran que este síndrome es independiente a otro conocido con el nombre de síndrome de la cuidadora, sin embargo en los últimos años la mayoría acepta que puede tratarse de una misma condición. La dificultad por determinar si se trataba de dos situaciones diferentes radica en quienes son los individuos más propensos a desarrollarlo. En el caso del síndrome de la cuidadora es más habitual que se presente en la población femenina. 

En cualquiera de estos casos se pone en manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de vida de los progenitores. Para ello, las personas que padecen este complejo dejarán de atenderse a sí mismas con tal de lograr este objetivo. A pesar de las posibles limitaciones físicas o psicológicas de los padres ellos se mantendrán cerca. 

complejo de antígona

¿Cómo se identifica? Ejemplos prácticos 

Existen múltiples ejemplos comunes que sirven como referente para comprender cómo funciona y afectar a esta condición a los pacientes. Se podría identificar como un tipo de vocación al servicio a los demás, pero en este caso está atención extrema estará enfocado en los padres. Un ejemplo de este tipo lo encontramos en personas que renuncian a la posibilidad de casarse y de formar una familia propia. 

Usualmente se describe a personas que tienen una vida solitaria, esto significa que no llevan una vida social normal. Estadísticamente se observa que en la mayoría de los casos estos individuos aún permanecen en el hogar familiar, por decisión propia deciden no vivir de forma independiente ya que prefieren estar cerca de sus padres. 

Los psicólogos definen a estas personas con un comportamiento exagerado y anormal. Se olvidan por completo de sus propias necesidades porque permanentemente están pensando en cómo ayudar a otros. Es importante acotar que puede desarrollarse no solo en hijas con sus respectivos padres, también se observa casos similares en esposas y hermanas. 

¿Cuáles son sus causas? 

Se manejan distintas hipótesis de las posibles causas que pueden influir en el desarrollo de este tipo de complejo. Una de las más importantes describe el sentimiento de culpabilidad que está arraigado en algunas familias, el cuál  influirá a notablemente en sus miembros femeninos. 

Esto significa que las mujeres de este grupo familiar se sentirán obligadas a renunciar a una vida propia para cuidar de los padres, se convierta en una necesidad para evitar sentir sufrimiento o el peso de la culpa. De igual forma es importante mencionar que en algunas culturas o sociedades se ejerce mayor presión en la población femenina para hacerse cargo del hogar. 

También es importante comprender que la cercanía que existe entre padres e hijas puede ser tan estrecha que ellas sienten la necesidad de mostrar agradecimiento. En algunos casos puede tratarse de una situación en la cual ellas deseen sentir que son útiles o capaces de cuidar de sus progenitores, al igual que ellos lo hicieron cuando eran unas niñas. 

¿Cómo se supera y cuáles son los tratamientos más recomendados? 

Este es un complejo psicológico que al igual que otros requiere de paciencia y constancia lograr superarlo. Comprendiendo que esta es una condición mental que hace que las personas renuncian por completo a su vida personal y social, es muy importante contar con la ayuda de familiares y amigos durante la fase de tratamiento. 

La primera etapa consiste en aceptar que se está padeciendo de un estado emocional que afectará negativamente al propio paciente. La renuncia a tener una vida propia genera múltiples conflictos que generalmente solamente afectan al paciente, sin embargo algunos familiares cercanos también pueden verse involucrados. Lo importante es lograr brindarle al paciente las herramientas necesarias para que pueda superar con éxito esta condición. 

Parte de este tratamiento debe enfocarse en tratar síntomas que son consecuencia de este complejo. Es decir, los pacientes son más propensos a experimentar episodios de ansiedad y de estrés en variable intensidad. Ellos suelen tener un estado de salud considerablemente frágil en comparación a sus familiares, corren importantes riesgos de padecer problemas tanto fisiológicos como psicológicos. 

Es probable que la persona deba ser atendida no sólo desde el punto de vista de un psiquiatra un psicólogo. Las consultas médicas pueden combinarse con especialistas en problemas respiratorios, inmunológicos, cardiovasculares o gastrointestinales. Igualmente se deben de tomar medidas que mejoren la calidad del sueño reparador, mejorar la alimentación, realizar ejercicio físico y consumir en menor cantidad alcohol o el tabaco. 

Usualmente se utiliza tratamientos como la terapia cognitivo conductual junto con la utilización de fármacos como ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos. Se utiliza una perspectiva más amplia para comprender la situación por la cual está pasando el paciente. Los tratamientos médicos deberán lograr cambiar los comportamientos anormales así como también los patrones de pensamiento que afectan su autonomía. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!