junio 22, 2024
complejo de adonis

Complejo de Adonis

Normalmente las personas desarrollan cierto grado de preocupación por la apariencia física, esta es una característica esencial de la mentalidad de los seres humanos que se asocia con la autoestima. Sin embargo, puede verse influenciada por diversas presiones sociales que establecen cuáles son los estándares de belleza físicos con más aceptación. En consecuencia, esta preocupación se torna en un aspecto negativo debido a que se comienzan a realizar comportamientos autodestructivos. 

Es una obsesión y preocupación que llevan al paciente a extremos patológicos. Es una condición mental que deberá ser atendida psicológicamente para evitar que continúe el daño ocasionado en la percepción física personal. Estadísticamente se ha observado un aumento considerable de casos de este tipo a nivel global. Sin dudas se podría afirmar que en la actualidad se vive un periodo histórico en el que el aspecto físico posee una importante relevancia como hecho social. 

A continuación analizamos cuáles son las causas y consecuencias de esta condición. Igualmente se describen cuáles son sus características y ejemplos más comunes de sus síntomas, finalmente se exponen cuáles son los tratamientos más adecuados. 

¿Qué es el complejo de Adonis?

El Complejo de Adonis es un tipo de condición psicológica que también es conocido con el nombre de dismorfia muscular o vigorexia. El término engloba a una serie de comportamientos y problemas mentales que afectan la percepción de la propia imagen corporal, esto significa que el paciente no tiene una noción realista de su cuerpo físico. 

Se adoptan cambios en el comportamiento en donde hay obsesión por la práctica de ejercicios y de determinados rituales alimenticios. Esto se hace con la finalidad de lograr metas específicas como bajar el peso o lograr una figura voluptuosa caracterizada por una masa muscular desarrollada. Debido a que estos se convierten una obsesión difícil de manejar, estos individuos experimentarán altibajos emocionales y son más propensos a sufrir de depresión. 

Deriva en un problema patológico que afecta a la imagen corporal la cual es comparada con las imposiciones puestas por la propia sociedad. Está es una enfermedad que usualmente es diagnosticada en individuos del género masculino, sin embargo también existen casos registrados en mujeres. Tampoco existen límites en cuanto a las edades de los pacientes, pero suele observarse un mayor predominio en un sector de la población que abarca las edades comprendidas entre los 18 hasta los 40 años. 

El complejo de Adonis es un término utilizado por asociación a una antigua historia perteneciente a la mitología griega. El protagonista es Adonis era la representación perfecta de la belleza masculina, era un ser mitad hombre mitad Dios. Ampliamente es conocido a través de distintas historias en donde tiene participación como el cuerpo más bello y perfecto, inclusive estas cualidades físicas le ayudarían a captar la atención de la diosa del amor llamada Afrodita. 

complejo de adonis

¿Cuáles son sus características y ejemplos?

La principal característica de este complejo se observa en la obsesión que desarrollan estos pacientes por su imagen corporal. Estudios realizados en relación con este tema han permitido determinar que los varones jóvenes y que practican actividades físicas son más propensos a desarrollar esta condición. Ello se debe a que la sociedad actual a nivel mundial establecer cierta presión social con este sector de la población, se convierta en una necesidad lograr tener el cuerpo perfecto como un medio de adaptación. 

Determinados estereotipos que describen la belleza ideal o el cuerpo atlético por excelencia son utilizados como referentes. De esta manera se interioriza pensamientos intrusivos y obsesivos en relación con estas ideas convirtiéndose en una meta a lograr. Por una parte es posible que el paciente desarrollar un mayor deseo por aumentar la masa muscular para lograr un cuerpo atlético, por otra parte otros podrían practicar cualquier tipo de procedimiento estético para encajar en los estándares de belleza actual. 

No existe una forma única en la cual se manifiesta este complejo, cada persona desarrolla comportamientos y obsesiones de distinta índole. Depende en gran parte de aquellas características físicas que consideran deben ser eliminadas o solucionadas. Por ejemplo, este es el caso de aquellas personas que consideran que deben bajar de peso, por lo tanto pondrán en práctica cualquier tipo de dieta o régimen alimenticio estricto. 

La única manera en la cual estos pacientes logran sentirse bien consigo mismos es al implementar importantes cambios en sus cuerpos. Algunas medidas pueden ser más extremas que otras, algunos pacientes han aumentado el consumo de anabolizantes o siguen dietas proteicas. Las visitas a los gimnasios se convierten en una parte fundamental de la cotidianidad de estas personas, igualmente la obsesión por observarse a sí mismos a través de un espejo varias veces al día. 

Ejemplos prácticos 

Cómo se describió anteriormente cada persona a desarrollar síntomas distintos a otros casos. El ejemplo más común lo encontramos en la clara manifestación de una preocupación desmesurada por el propio cuerpo. Esto significa que los pacientes diariamente realizarán un chequeo del peso corporal, también analizarán el estado de los músculos o la piel. Se obsesionan con de la cantidad de grasa corporal que poseen y evitarán consumir determinados alimentos. 

Otro ejemplo es la excesiva dependencia a la práctica del ejercicio físico. Incluirán en su actividad cotidiana la práctica de distintos tipos de deportes. Combinarán la práctica de estas actividades con un tipo de dieta estricto que podría limitar el consumo de alimentos esenciales para tener una buena salud. Se podría afirmar que cualquier tipo de sacrificio que podría perjudicar la salud será puesto en práctica con la finalidad de lograr los objetivos propuestos. 

También se observa que constantemente los pacientes se observan a sí mismos a través de los espejos o reflejos. Buscarán la validación de terceros para sentirse bien consigo mismos, podrían incluir cualquier tipo de producto o procedimiento estético. Aumentará notablemente el uso de cremas corporales, maquillaje o el consumo de ciertos medicamentos como los multivitamínicos. 

complejo de adonis

¿Cuáles son sus causas? 

Diversas causas han sido asociadas a este tipo de complejo, este es un trastorno que se desarrolla de forma distinta entre hombres y mujeres. Ellos se debe a que el tipo de presión social impuesto en cada género es distinto, esto significa que los pacientes se enfocarán en objetivos particulares a su género. Por ello en los hombres se observa una mayor obsesión por la masa muscular, en cambio las mujeres tratarán de encajar en un ideal de belleza femenina universal. 

Los pacientes más propensos son aquellos que poseen baja autoestima. La necesidad de sentirse bien consigo mismos los hace buscar objetivos que deben cumplir para sentir satisfacción personal. Esta situación se combina con una valoración personal negativa y con la falta de seguridad en sí mismos, como resultado se obtiene un auto percepción que carece de puntos positivos. Es así como buscarán constantemente la aprobación externa como un recurso para poder lograr bienestar mental. 

Pero sin duda alguna una gran parte de la responsabilidad la encontramos en la cultura de la imagen. Determinadas creencias y valores impuestos por la sociedad promueven estereotipos físicos que no deberían de ser generalizados. Comprendiendo que cada persona es distinta a otra es realmente difícil hacer que una mayoría de la población encaje en estos estándares. 

Finalmente también se debe hacer mención del bullying como una de las posibles causas. Los conflictos desarrollados con respecto a la propia imagen física suelen tener su origen en comentarios o ataques externos que se enfocan en este tema. En consecuencia, las personas acosadas se sentirán incómodas consigo mismas, eventualmente tratarán de mejorar o cambiar aquellos aspectos que han sido criticados. 

¿Cómo se supera y cuáles son los tratamientos más recomendados? 

El tratamiento que se suele aplicar en estos casos es la psicoterapia, se considera que es el tratamiento más efectivo para superar este complejo. Es útil debido a que ayuda a los pacientes a identificar y cambiar aquellos patrones de pensamiento y comportamiento que son negativos. Estos mismos son reemplazados por pensamientos y objetivos más realistas, de esta manera se logra entrar en un estado mental más positivo. 

Hay múltiples variedades de estos tratamientos cada uno de los cuales se adapta a las necesidades del paciente. Por ejemplo, está la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Todas ellas combinan recursos y tácticas diversos que ayudan a que el paciente se acepte a sí mismo y adopte actitudes no perjudiciales para su cuerpo y salud. 

La terapia más reconocida es la Terapia Cognitivo Conductual, engloba una amplia variedad de técnicas de reestructuración cognitiva. Se combina con otro tipo de técnicas tales como la exposición directa y el entrenamiento de habilidades sicosociales. El objetivo es poder identificar aquellos elementos que han influido en el desarrollo de esta condición, se trata de creencias y comportamientos perjudiciales que deben de ser limitados. 

Debido que en algunos casos se observa un desorden emocional caracterizado por un proceso obsesivo compulsivo, se convierta en un trastorno en el que se ven involucrados deficiencias en la producción de hormonas y neurotransmisores. En estos casos y la terapia psiquiátrica recurre al uso de fármacos como los antidepresivos y ansiolíticos, estos deben de ser administrados bajo estricta vigilancia médica. 

El mejor tipo de tratamiento es aquel que mantiene un enfoque multidisciplinar, la combinación de distintos tipos de recursos y técnicas ayudarán al paciente una forma más efectiva. También se requiere la ayuda de un nutricionista que guíe al paciente a mejorar su alimentación y le indique cuáles son las actividades físicas que mejor se adaptan a su estado físico. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!