junio 22, 2024
Cómo saber si le gusto a una persona

¿Cómo saber si le gusto a una persona?

Las relaciones humanas presentan cierto nivel de complejidad, Sobre todo cuando se trata de interpretar las intenciones u objetivos de cada individuo. Esto significa que se debe de tomar en cuenta una múltiple diversidad de elementos que intervienen en el proceso. Como resultado, se obtienen múltiples interpretaciones de una misma acción o decisión, como consecuencia pueden surgir confusiones o malos entendidos. 

Uno de los ejemplos más comunes lo encontramos en las interrelaciones que preceden al establecimiento de una relación de pareja. En un principio, resulta confuso comprender si realmente existe atracción o incluso cariño entre dos personas. Eventualmente ambas partes mostraban señales que pueden pasar desapercibidas. La estructuración de dicha relación dependerá de las reacciones que estas generen en cada uno. 

Usualmente se hace mención de la atracción sexual, la misma suele expresarse mediante comportamientos tales como el coqueteo y la búsqueda de contacto físico. Sin embargo, para saber si una persona gusta de otra también convergen otros factores como compartir los mismos intereses y objetivos

El éxito en una relación de pareja en definitiva depende de sus comienzos. La interacción entre dos personas que buscan establecer un lazo sentimental, dependerá en gran parte del lenguaje que utilizan entre sí. Es por ello que a continuación se explica cuáles son los elementos principales de la comunicación humana que intervienen en este proceso. 

¿Cómo funciona la comunicación humana? 

Aunque los códigos de comunicación gestuales pueden variar según la cultura o las costumbres sociales, quienes estudian la interacción humana y la semiótica del cuerpo o de los gestos entienden que lo seres humanos no solo se comunican con el lenguaje oral; sino también con las formas gestuales y corporales (la proximidad, la alineación y el desplazamiento del cuerpo).

La gestualidad reafirma o sustituye la comunicación oral. De hecho, la comunicación sin gestualidad carecería de emocionalidad y asertividad. 

Si bien las frases audibles necesitan el uso de cadencias e inflexiones para dar cuenta de los intereses expresivos del emisor, deben ir acompañadas de gestos con el rostro, las manos y el cuerpo, que están determinados por fundamentos culturales. Son parte de la retórica de la comunicación, necesaria para que sea eficaz.

Ocurre también que las palabras no siempre van acompañadas de gestos que la reafirman, sino que la contradicen. De manera inconsciente, el emisor del mensaje no cree en lo que dice y los gestos lo delatan.

Cuando alguien siente atracción por usted el lenguaje del cuerpo lo delata. Por ejemplo, la forma en que le mira y le sonríe es una señal de complacencia. La mirada juega también un papel fundamental para decir “me gustas” sin pronunciar una palabra. La distancia física puede reducirse virtualmente con una mirada directa, donde el contexto queda reducido a un simple marco de fondo. 

La eficacia de la comunicación dependerá de los códigos del lenguaje que manejen en común. Es importante que el receptor de su mensaje (gestual, corporal, verbal, escrito), pueda comprenderlo; es decir, sea capaz de descodificarlo. La convencionalidad del lenguaje radica justamente en que debemos manejar los mismos códigos.

En tal sentido, existe una serie de señales, signos y comportamientos que expresan el sentir de las personas, los cuales a veces parecen estar ocultos; pero, con un poco de atención, pueden ser descubiertos. A continuación se describen por categorías cuáles son las señales que más destacan en cada caso, son los siguientes: 

Cómo saber si le gusto a una persona

¿Cómo saber si le gusto a una amiga o amigo?

  1. Contacto físico: la persona realiza gestos ligeros de acercamiento físico o le da la mano sin que haya una razón.
  2. Apoyo incondicional: no faltará el interés por sus metas y su seguridad física.
  3. Se muestra sonriente cuando está cerca: puede ser porque la persona se pone nerviosa o porque intencionalmente quiere agradarle.
  4. Los amigos(as) en común murmuran cuando conversan.
  5. Sus manos tienden a ponerse frías: es un signo de que su cuerpo reacciona ante su presencia; sin poder evitarlo el nerviosismo lo/la invade.

Vea ¿Cómo saber si le gusto a una amiga o amigo?

¿Cómo saber si le gusto a alguien?

  1. La mirada es fija: un recurso poderoso –intencional o no- es la mirada. Pero, su mirada es distinta y, si pudiera ver sus ojos, el iris se expande.
  2. La persona puede ser seria, pero consigo resalta por su simpatía y buen estado de ánimo.
  3. Recibe constantes invitaciones, ocultas tras los intereses que tienen en común, con el fin de estar cerca de usted.
  4. En un grupo social le buscará e intentará darle más atenciones.
  5. Un signo inequívoco es la forma cómo proyecta su cuerpo hacia el suyo. Nunca le dará la espalda o se pondrá de perfil. Intentará mantener su cabeza proyectada hacia su cuerpo.

Vea ¿Cómo saber si le gusto a alguien?

¿Cómo saber si le gusto a un chico o una chica?

  1. Las chicas y chicos reaccionan más o menos igual. Un joven se mostrará cordial a primeras, dejando a los demás de fondo.
  2. Con las redes sociales, entre chicos y chicas, existen todas las formas de rechazo y demostración de interés. Una de ellas es que nunca aparecerán como no disponibles para quien le gusta.
  3. Los códigos corporales son más abiertos entre chicos y chicas. Seguramente, jugará a acercarse frontalmente y a jugar con ello una y otra vez.
  4. Destacará algún cambio sutil en su forma de vestir o de llevar el cabello. No dudará en destacar sus rasgos.
  5. Otro de los códigos corporales a tener en cuenta es el levantamiento de hombros: eso significa que está desarmado o desarmada ante su presencia.

Vea ¿Cómo saber si le gusto a un chico o una chica?

¿Cómo saber si lo gusto a mi jefe?

  1. No desaprovecha los momentos a solas para hacerle halagos.
  2. Convoca reuniones de última hora e insiste en que debe estar presente.
  3. Le da espacio en la toma de decisiones.
  4. Más allá de la cortesía laboral, el trato es particularmente especial y considerado.
  5. Le invita a sentarse en su oficina y conversa sobre asuntos laborales que no le competen directamente, mostrando confianza en su discreción.
  6. Está pendiente de invitarle en horas de almuerzo.
  7. Nunca olvida felicitarle por la su cumpleaños.
  8. Está pendiente de saber qué opina sobre los asuntos que le competen, para decidir qué hacer luego.

Vea ¿Cómo saber si lo gusto a mi jefe?

Cómo saber si le gusto a una persona

¿Cómo saber si le gusto a mi profesor?

  1. No deja de mirarle de una u otra manera durante las clases.
  2. Se fija en los detalles de su atuendo y forma de usar el cabello.
  3. Prefiere que se ocupe un lugar en la primera fila para que supuestamente le escuche mejor.
  4. Está pendiente de que estudie los temas que evaluará en la siguiente clase.
  5. Demuestra interés en su estado de ánimo cuando percibe que algo no está bien.
  6. Aborda temas personales cuando tiene la oportunidad.

Vea ¿Cómo saber si le gusto a mi profesor?

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!