julio 24, 2024
cómo saber si le gusto a mi profesor

¿Cómo saber si le gusto a mi profesor?

La relación entre profesores y alumnos siempre ha sido un tema delicado, sobre todo en aquellos casos en los que se ven implicados menores de edad. Es importante establecer las diferencias que existen entre las aulas de clases en primaria, secundaria y en el nivel universitario. Los alumnos enfrentan cambios emocionales y físicos que afectan notablemente su interacción con sus compañeros y profesores. 

De esta manera se obtiene como resultado a individuos que son sensibles a cualquier elemento presente en el entorno. Es por ello que se debe prestar mucha atención a cómo interactúan con personas de su misma edad y sobre todo con los adultos. Se trata de un tema que para muchos representa ser un tabú por las implicaciones legales, sociales y psicológicas, las mismas podrían verse afectadas a largo plazo de forma negativa. 

Una relación sentimental entre un alumno o alumna con su respectivo profesor puede verse en un principio como algo negativo. Esto es especialmente resaltante en aquellos casos donde existe una importante brecha generacional que los separa. No solo se trata de un tema sino también de madurez emocional y de salud sexual

¿Las relaciones entre estudiantes y profesores en diferentes etapas educativas? 

En la psicología infantil y de un adolescente aquello que es prohibido representa a ser un factor emocionante a explorar. Pero no solo se trata de un tema psicológico, sino también del desarrollo sexual y de la influencia hormonal. Durante esta etapa es normal que comienzan a experimentarse pensamientos y sensaciones que se asocian con la sexualidad y la exploración del amor. 

Se podría afirmar que se trata de una etapa de confusión debido a que no se tiene certeza acerca de la propia identidad de género de la sexualidad. Además, son muchos los que consideran que por ello deben tratarse como individuos frágiles que pueden sucumbir ante los deseos y las necesidades de otros que pueden abusar de ellos.   

En aquellos casos donde tanto el profesor como el alumno son personas mayores de edad, no existirá en él debido a que en gran desarrollo a la relación de pareja. Pero se deberán plantear otras cuestiones que podrían afectar la permanencia de ambos en sus respectivos puestos en la institución donde se conocieron. Quizás lo más sensato es establecer límites para que no influyan en el rendimiento académico del alumno y en el desarrollo del trabajo del profesor. 

Durante la etapa universitaria este tema puede verse como algo más usual y menos grave, sin embargo sigue existiendo una relación jerárquica en donde el alumno se encuentra en clara desventaja. Aún siguen registrándose casos que en su mayoría demuestran cómo personas que ejercen el rol de profesores abusan de su poder para lograr objetivos concretos del tipo sexual. 

No es malo enamorarse de otra persona, sin embargo la relación preexistente entre ambas puede establecer límites en lo que sucederá a futuro. Desarrollar sentimientos por otra persona es propio de la naturaleza humana, pero en el caso de los jóvenes es habitual que haya confusiones debido a la influencia de las hormonas y de la falta de experiencia. 

Además, en algunos casos puede tratarse de la idealización de los profesores y de otras figuras de poder. Como consecuencia los jóvenes tendrán dificultades para darse cuenta de los defectos y de que aquellos factores que les atraen pueden ser sobredimensionados. Realmente explicar de qué se trata el amor verdadero implica afectar por igual las virtudes a pesar de las carencias y defectos, así como también conocer bien a la persona. 

cómo saber si le gusto a mi profesor

En la mayoría de los casos se trata de una atracción física basada solamente en la apariencia física. Esto es especialmente relevante en aquellos casos donde los profesores aún mantienen una apariencia juvenil que poco se adecúa a su edad real. También cuando muestran cero personas accesibles y amables a sus alumnos, es muy probable que realmente se sienta aprecio y estima por dicha atención confundiéndose con algo más. 

Cuando algo es imposible o inalcanzable se desea aún más y es muy probable que se convierta en una obsesión. En ocasiones, lo que en un principio fue interpretado como un enamoramiento realmente se trataba de una emoción pasajera que proporcionaba cierta satisfacción. A nivel social se convierte en un desafío que supone una dificultad que conlleva un mayor deseo por hacerlo, al conseguir vencer los impedimentos y lograr establecer la relación de pareja es probable que el interés disminuya. 

Esta debe ser una situación analizada de manera racional y con cautela, no solo se trata de un aspecto de índole emocional.  Asimismo, se deberá permitir la participación de los padres o representantes, así como de otras personas  que pueden verse involucradas en estos casos como la comunidad académica para que aclare cualquier aspecto restrictivo de dicha relación. 

¿Cuáles son las señales que evidencian interés? 

Tanto en el mundo laboral como educativo el amor puede surgir entre sus individuos. No es quizá éticamente el lugar más adecuado, pero si ocurre entre personas mayores de edad, el asunto se convierte en algo personal.

Amar no es un delito, al contrario, es el sentimiento positivo más poderoso del mundo. Son millones las historias felices de familias que partieron de la unión amorosa entre un profesor y su estudiante, particularmente en el ambiente universitario. 

Vea también ¿Cómo saber si le gusto a una persona?

  1. Su profesor tiene un excelente concepto de usted, por ello no dudará en destacar sus cualidades.
  2. El trato puede llegar a ser especial, sobre todo cuando le haces una pregunta o intervienen en los temas que dicta.
  3. La cercanía física sin llegar a lo evidente puede ser otra señal importante. Es probable que le pida apagar el equipo informático o que le pida el bolígrafo a último momento.
  4. En estos tiempos de comunicación diversificada, es probable que el profesor le busque por las redes sociales y le invite a ser su amigo.
  5. Con base al tips anterior, su profesor quedará en evidencia al mostrar interés en ver sus fotos y darle a “me gusta”.
  6. No duda en responder sus preguntas en clase. Aunque tenga que detenerse y regresar a temas ya impartidos, se tomará el tiempo para hacerlo. 
  7. En general, es muy difícil que el profesor se dé cuenta del estado de ánimo de sus estudiantes, a menos de que sea muy evidente. Si observa que hay algún cambio en su estado de ánimo, se lo hará notar de inmediato o en cuanto pueda.
  8. Tal vez su profesor le haga preguntas que escapan al contexto de la academia. Preguntas como: ¿Cómo se siente? O ¿Cuándo cumple años?
  9. Un comportamiento más difícil de detectar es el cambio en la expresividad de su profesor cuando se le acerca. Es posible que se ponga nervioso, pero lo sepa encubrir. 
  10. Le invita a quedarse después de clase para hablar sobre algún tema de interés.
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!