En el lugar de trabajo es usual que se comiencen a desarrollar distintos tipos de relaciones entre los trabajadores. En cada grupo se puede identificar a amigos e inclusive a parejas sentimentales, las cuales comenzaron su relación a partir de las interacciones generadas por las actividades allí realizadas. Inclusive se puede apreciar que la comunicación entre jefes y subordinados puede eventualmente llevar al establecimiento de una relación más cercana, a nivel personal.
No es el mejor escenario para que una relación de pareja se desarrolle debido a las implicaciones y repercusiones que esto conlleva. El ambiente laboral, independientemente del tipo de trabajo que se esté realizando. Siempre deberá tener como prioridad el profesionalismo y el cumplimiento de objetivos en común. Esto significa que cualquier aspecto de índole personal deberá dejarse en un segundo plano.
Sin embargo, es normal que al momento de realizar tareas productivas, cada una de ellas conlleva una responsabilidad particular y colectiva que une a las personas. Precisamente durante esta unión y entendimiento, puede ser el generador de sentimientos y emociones más profundas. En cualquier caso, no es un secreto para nadie saber que dentro de los ambientes laborales se puede encontrar la amistad y el amor por igual.
¿Cómo es la comunicación en las relaciones profesionales?
Las relaciones entre compañeros de trabajo también pueden conectarse con aspectos de la vida familiar y social de cada uno. A largo plazo comienza a construirse una compleja estructura personal en la cual convergen distintas personas, algunas de ellas tendrán una significación o importancia más relevante que otras.
Quizás lo más interesante de estas relaciones son aquellas que se suscitan entre jefes y empleados. En partes iguales existen las mismas posibilidades de entablar una profunda amistad o en cambio un sentimiento romántico profundo y sincero. Cómo se puede observar es un tema en el que interfieren múltiples factores que a su vez pueden ocasionar importantes cambios en las relaciones.
Lo más complicado de este tema radica precisamente en cómo identificar las intenciones de una persona. El espacio laboral suele ser el escenario ideal para que se susciten problemas relacionados al acoso sexual y al acoso laboral. Lamentablemente pueden surgir confusiones de este tipo, las estadísticas demuestran que sigue existiendo una constante en los casos reportados sobre abusos. Pero esto no significa que no sea posible que una persona muestre cariño e interés sincero.
¿Cómo saber si le gusto a mi jefe? En la mayoría de los casos, depende del tipo de comunicación y de la cercanía. Es decir, para evitar malas interpretaciones, se debe prestar atención a las acciones y decisiones que cada uno muestre con respectos a otros. La interpretación de las señales es subjetiva y también a los estándares sociales vigentes.
Por otra parte, también se debe tener en cuenta el caso particular de las relaciones donde un jefe puede aprovecharse de su posición empresarial o social. En estos casos específicos se realizan indecorosas a personas ocupan posiciones más bajas dentro de la jerarquía del grupo. Lamentablemente, se trata de situaciones muy comunes que rara vez se hacen públicas, solo hasta que la propia víctima decide hacer las denuncias correspondientes.
¿Cómo funciona la comunicación entre jefes y empleados?
En distintos ámbitos laborales pueden darse los escenarios anteriormente descritos. Solo puede considerarse como algo negativo si el comportamiento del acosador resulta incómodo para la víctima. Solo puede tratarse de una situación positiva si ambas partes muestran interés. Asimismo, cualquier establecimiento de una relación de pareja formal o informal suele construirse a partir de interacciones donde queda patente su afinidad.
Los compañeros de trabajo también pueden enamorarse en la oficina, de hecho es una situación muy común. Considerando que en las jornadas laborales de 8 horas diarias por cinco días a la semana, en total se pasa un promedio de cuarenta horas semanales de tiempo compartido. Eventualmente dentro de este entorno las personas comienzan a conocerse mejor, en algunos casos también se desarrolla interés, apoyo mutuo e incluso afecto.
En algunas empresas se encuentra totalmente prohibido que los compañeros de trabajo no exceda la amistad, sin embargo esto puede ser inevitable. Puede tratarse de un tema tabú debido a las múltiples implicaciones que genera una situación sentimental y sus repercusiones en el plano profesional. Es por ello, que es muy importante prestar atención a las señales para evitar confusiones que puedan crear limitaciones en la comunicación dentro del equipo de trabajo.
Si es claramente evidente que el sentimiento es mutuo, entonces no hay problema. Si este es el caso se invita a que se investigue las prohibiciones y los términos normativos de cada organización. De esta manera se evitará que ambas partes pongan en riesgo su continuidad en su puesto laboral.
Es muy importante resaltar que ante cualquier comportamiento inapropiado este puede catalogarse como un tipo de abuso. Situaciones como éstas en las que se ve implicado un subordinado y un superior deberán ser analizadas a fondo. Cada situación es distinta y pueden darse situaciones como intimidación, discriminación y abusos psicológicos cuando no se desarrolla de una manera natural y positiva.
Lo ideal es que nada interfiera en las buenas relaciones laborales y se mantengan los límites. Sin embargo, si tiene la sospecha de que le gusta a su jefe y usted le corresponde, existen señales que pudieran servirle de orientación.
Vea también ¿Cómo saber si le gusto a una persona?
- Las reuniones que su jefe convoca terminan siendo al final entre dos. Luego de tratados los temas laborales, surgen preguntas de interés personal y la conversación se vuelve más amena.
- Consciente de lo delicado que es entrar en un abierto flirteo tendrá que fijarse en los detalles, como el uso del lenguaje, la atención que le presta y la forma en que la mira.
- En las actividades deportivas que realiza la empresa intenta proteger su integridad física.
- Puede ocurrir que su sueldo se vea favorecido mediante un ascenso, sin una entrevista previa, y no tome en cuenta si llega alguna vez tarde.
- En general, mostrará preferencia por sus habilidades y destrezas e implementará actividades donde se pueda destacar, aprovechando mejor sus capacidades.
- En las horas libres suele preguntarle si gusta tomar algo en el cafetín más cercano o siempre le incluye en su grupo social más cercano.
- Nunca olvida su cumpleaños. Aunque por política de la empresa todos los empleados son felicitados, intenta que su cumpleaños sea especial.
- Procura que aprenda sobre gerencia para promover su ascenso en un área más cercana a su oficina.
- La confianza se manifiesta de múltiples maneras. Si su jefe le cuenta sus asuntos personales y le da la oportunidad de tomar decisiones dentro de la empresa, tal vez sea solo porque se encuentra en un mal momento personal o la está probando para un ascenso; pero también puede ser porque quiere que se fije en él.
- Una invitación a la reunión de fin de año es normal, pero si su jefe se interesa en acompañarle a comprar alguna cosa, le invita a algún lugar o a conversar fuera de la empresa, son señales de que no la ve como una empleada más.