mayo 22, 2024
Como saber si le gusto a mi amiga o amigo

¿Cómo saber si le gusto a mi amiga o amigo?

La forma en la cual los seres humanos se relacionan entre sí implica superar varios obstáculos. Es decir, se trata de un tema complejo debido a los múltiples factores que intervienen en su desarrollo. La interpretación de los mismos quedar sujeto al plano personal el cual a su vez se ve influido por los estándares sociales vigentes. 

Cuando se trata de interpretar las acciones y las decisiones de cada individuo comienzan a surgir confusiones. Sin embargo, todas las interpretaciones tendrán el mismo grado de validez, pero al no coincidir con el de otras personas pueden surgir malos entendidos. 

Es así como comienzan, se desarrollan y se estructuran las relaciones de amistad y de pareja. Para muchos la amistad precede al amor, como una etapa fundamental y necesaria para poder establecer un lazo sentimental más fuerte durante el noviazgo o matrimonio.  Se podría afirmar que la amistad en sí misma y como esta satisfaga a ambas partes, determinara el éxito y continuidad de dicha relación. 

El amor correspondido suele tener elementos constituidos a partir de experiencias amistosas previas. En muchos casos, el establecimiento de una comunicación entre dos personas no necesariamente tiene una intención clara. Es decir, saber si le gusto a mi amiga o amigo Implica también comprender que quizás el interés romántico es unidireccional sin ser compartido.   

Pero también hay que tomar en cuenta que en ocasiones las señales y expresiones utilizadas para expresar gusto o interés pueden pasar desapercibidas. Lamentablemente, en estos casos se observa un problema relacionado con la utilización de un lenguaje que no es compartido. Esta situación da como resultado que haya una falta de entendimiento mutuo que puede afectar a la relación a largo plazo. 

Tampoco hay que olvidar el elemento sexual, el cual puede generar múltiples escenarios en los cuales no necesariamente se reciba la respuesta esperada. Pasar de la amistad y algo más, implica un consenso, ambas partes deberán involucrarse con el mismo interés. 

Quizás en un principio sea incómodo tratar de coquetear o buscar caricias con alguien que anteriormente solo mostraba afecto con abrazos. Y sin embargo, en aspectos como compartir intereses en común e incluso proponerse los mismos objetivos; puede facilitar la comunicación. Se trata de un balance en el que también convergen aspectos externos como el entorno social y la familia. 

Como saber si le gusto a mi amiga o amigo

¿Cómo es la comunicación en las relaciones de amistad? 

En el mundo de las relaciones interpersonales se pueden descubrir diversos lugares comunes respecto a la forma en que los amigos comunican sus deseos al otro. Y esto es así porque las sociedades se retroalimentan y van conformando los fundamentos de su actuar en común y de las formas de comunicación.

La amistad implica una manera de actuar y comportarse frente al otro. Es decir, las formas de comunicación y los comportamientos entre amigos están reglados por las costumbres y las normas que asimila una sociedad en particular.

En ese contexto, cuando el sentimiento de amistad pasa a un plano de amor de pareja, la persona afectada comenzará, de una u otra manera, a cambiar su conducta y a enviar señales a ese amigo o amiga de su nuevo sentimiento.

Ese sentimiento podría quedar frustrado antes de desarrollarse o ser correspondido, en cuyo caso podría ser el comienzo de un gran amor. Bien vale la pena intentarlo si ve a su amiga o amigo con otros ojos. 

Vea también ¿Cómo saber si le gusto a una persona?

¿Cómo funciona la comunicación humana? 

El elemento más importante a tener en cuenta al momento de determinar si una persona gusta de otra son los códigos de comunicación utilizados. Es decir, para expresar lo que se siente y las propias intenciones se comienza a enviar señales que así lo demuestran. 

Algunos códigos de comunicación son establecidos por la propia sociedad y se vuelven costumbres sociales comunes. Estos mismos influyen en la interacción humana y en la semiótica del cuerpo, entonces cada individuo lo integra en su lenguaje cotidiano y en su vida personal. 

Las formas gestuales y las corporales como por ejemplo el desplazamiento del cuerpo y la proximidad son sólo algunos de los elementos a tener en cuenta. Estas señales reafirman y también sustituyen a la comunicación oral, por lo tanto o aquello que no se dice puede expresarse de esta forma. No hay que olvidar que la comunicación oral y la gestual se complementan de manera que hay mayor riqueza emocional ir asertividad en lo que se trata de comunicar. 

Usualmente en el lenguaje oral se puede percibir una serie de cadencias o también llamadas inflexiones, estos elementos le proporcionan expresividad la cual puede identificar el emisor. Estos mismos se acompañan de gestos del cuerpo, destacando el rostro y las manos, en conjunto crean patrones comunicacionales determinados por fundamentos sociales y culturales. 

En este caso, al tratar de determinar si una persona siente atracción por otra el lenguaje del cuerpo lo delata. La mayoría de las opiniones emitidas con respecto a este tema coinciden en este punto. Los detalles más destacados son la mirada y la sonrisa, ambos son una prueba irrefutable de que hay un entendimiento mutuo y complacencia. 

La mirada es quizás la señal que es más evidente, con ella se puede decir “me gustas” sin siquiera decir una palabra. Asimismo la búsqueda por lograr acercamiento físico directo también constata la necesidad por crear una interacción más íntima. Inclusive concentrarse en el más mínimo detalle y prestar atención a los interese de la otro persona pueden considerarse como una señal. 

Para que sea una relación que comience con éxito depende en gran parte de la eficacia de los códigos del lenguaje empleados. Es importante que tanto el emisor como el receptor manejen un lenguaje en común para que puedan decodificarlo. Estos se traducen en signos y en comportamientos que ayudan a expresar el sentir de una persona. 

A continuación se describen por categorías cuáles son las señales que más destacan en cada caso, son los siguientes:

Como saber si le gusto a mi amiga o amigo

¿Cómo saber si le gusta a una amiga?

  1. Es común que le toque sin querer (aunque en realidad sea intencional) y luego le sonría y se le queda mirando.
  2. En las conversaciones se descubren muchas coincidencias de gusto que no duda en destacarlas.
  3. Se arregla o mueve el cabello de manera delicada. Seguramente, la mujer se arreglará mejor su aspecto físico, pondrá más acento a los detalles, pendiente de que se dé cuenta. 
  4. Orienta la barbilla como si estuviera fijando su atención exclusiva sobre su rostro.
  5. Recuerda cada palabra dicha por usted.
  6. De repente su percepción sobre sus otras amigas cambia; ahora tiende a criticarlas como una expresión de celos.

¿Cómo saber si le gusta a un amigo?

  1. Las expresiones de amistad son claras y no dejan señal para la duda; sin embargo, cuando ese amigo la busca y está pendiente de compartir más tiempo con usted seguramente sus sentimientos son otros.
  2. Las personas actúan de manera similar en cuanto al cortejo, pero, si la relación es de amistad cuesta más romper el cristal para pasar a otro nivel. Por ello, esté atenta a los detalles, como las expresiones de celos.
  3. Nunca se niega a compartir. Si bien no lo dice directamente, te hará sentir que siempre está a su disposición.
  4. La percepción de sus amigas puede ser muy útil, ya que regularmente pueden observar a su amigo de manera desapasionada. Pregúntele a su mejor amiga sobre cómo cree que le mira su amigo. Puede darle la sorpresa al decirle “te come con la mirada”.
  5. Siempre hace un comentario sobre cualquier cosa, imagen o comentario que postee en las redes sociales digitales.
Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!