junio 22, 2024
clinomanía

Clinomanía

Los trastornos por ansiedad pueden manifestarse de distintas maneras con una sintomatología en particular. Uno de ellos es conocido con el nombre de Clinomanía, es el deseo incontrolable por estar acostado sin que exista un problema fisiológico que lo genere. 

En realidad, se trata de un problema psicológico que propicia en la persona la necesidad extrema por estar inactivos. Se asocia con la tranquilidad de estar en un entorno seguro, alejado del resto de las personas. 

Es usual que algunas condiciones psicológicas pasen desapercibidas, debido a que son poco comunes o pueden confundirse con otros aspectos de la mentalidad humana. Si bien es cierto que a algunas personas se les dificulta enfrentar determinadas situaciones de la vida, finalmente algunos individuos tendrán mayores dificultades. 

La flojera, apatía, indiferencia, resignación así como también la irresponsabilidad; se caracterizan por manifestarse por medio de un tipo de comportamiento evasivo y defensivo, donde las personas tratan de cortar la conexión entre ellas y sus problemas.  Precisamente la clinomanía suele confundirse con estos comportamientos, por ello los pacientes no reciben atención psicológica de manera inmediata. 

¿Qué es la clinomanía?

La clinomanía es un término que se emplea para referirse al estado psicológico caracterizado por la extrema necesidad por permanecer en cama. Etimológicamente el origen de esta palabra lo encontramos en un término de origen griego el cual literalmente se traduce como “obsesión con el sueño”. Otro nombre que también se utiliza para referirse a esta misma condición es clinofilia. 

Se trata de un deseo difícil de controlar y que condiciona a la persona a que se mantenga en un estado de letargo. Debido a sus síntomas asociados se considera que es un tipo de trastorno de ansiedad, cuyo síntoma principal es el deseo incontrolable por querer estar acostado en cama; durante un largo período de tiempo. 

Algunos psicólogos consideran que casos de este tipo han aumentado considerablemente, sobre todo entre la población de jóvenes adultos. En parte encontramos las razones para su padecimiento en el estilo de vida la actual, se caracteriza por las altas dosis de estrés por motivos laborales, sociales y económicos principalmente. Las personas que se encuentran en este estado, lo utilizan como un medio para poder enfrentar la ansiedad y la tristeza que están experimentando. 

La peculiaridad de esta condición radica en que suele aparecer Cuando el paciente ha desarrollado algún tipo de trastorno mental. Es decir, suele tener una relación directa con los trastornos depresivos, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de la personalidad y trastornos por ansiedad. Por ello puede ser utilizado como una señal inicial de que el paciente requiere de ayuda psicológica profesional. 

clinomanía

¿Cuáles son sus características y síntomas? 

La principal característica de la clinomanía es la obsesión por permanecer acostado en cama, durante períodos de tiempo que pueden extenderse por varias horas. En los casos más extremos, inclusive los pacientes podrían durar días en este estado; además dejan de participar en actividades que generalmente eran parte de su cotidianidad. Entonces el paciente comienza a estar completamente ausente tanto en su vida familiar, social y laboral

Es importante hacer mención de que está necesidad u obsesión no posee causas lógicas que respalden este comportamiento. No hay causa orgánica como una enfermedad o algún tipo de medicación que explique el por qué. En consecuencia es considerado como una manifestación de ansiedad, estas personas encuentran una escapatoria permaneciendo en cama en calma. 

Si bien es cierto que la mayoría de las personas disfruta de las siestas durante las horas de sueño, en este caso el paciente enfrentará dificultades para poder lograr un descanso completo. En cambio, los pacientes con clinomanía se muestran preocupados y habitualmente experimentan pensamientos que interfieren con su descanso. Por lo tanto, no existe una desconexión total con aquellas situaciones que les genera estrés y ansiedad. 

Debido a que esta condición interfiere en el día a día, los pacientes dejan de figurar como personas funcionales. En cambio, deberán enfrentar serias dificultades debido a que dejan de cumplir con determinadas responsabilidades. Por ejemplo, se puede dejar de atender la higiene personal, dejar de atender a los hijos y dejar de asistir a reuniones laborales. 

A continuación se describe con mayor detalle cuáles son los principales síntomas de la clinomanía. Los más habituales son los siguientes:

  • Los pacientes modifican sus vidas de manera que tendrá prioridad permanecer en cama la mayor cantidad de tiempo posible. Esto lo hacen sin tomar en cuenta las responsabilidades que les competen, con respecto a su familia o su puesto de trabajo por ejemplo. 
  • Pueden obsesionarse con todo aquello que esté relacionado directamente con la cama. Es decir, para garantizar una permanencia más cómoda comenzarán a adquirir nuevos accesorios como sábanas y cojines. 
  • Enfrentan serias dificultades para levantarse o dejar de utilizar en la cama por sí mismos. Por muchos intentos que se realicen, experimentan una sensación similar a una “fuerza la invisible” que les impide alejarse. 
  • Personas cercanas a estos pacientes comienzan a notar cambios en el humor. Estos son repentinos y tienen diversos grados de intensidad, usualmente se observa un decaimiento. 
  • Manifiestan que solamente se sienten mejor cuando están acostados en cama. En cambio, la tristeza y el decaimiento puede aumentar de forma considerable cuando se han levantado.  
  • Todas las horas de tiempo libre se limitan a permanecer acostado. Estas personas dejan de participar en actividades fuera de casa, inclusive dejan de comunicarse con amigos y familiares. 
  • Normalmente estas personas duermen durante estos periodos de tiempo, sin embargo no siempre ocurre. Adoptarán cualquier tipo de actividad que puedan realizar en cama como leer o ver televisión. Sin embargo, estás distracciones no surten efecto por completo debido a que siguen sintiéndose ansiosos y preocupados.  
  • El mutismo selectivo así como también el rechazo a tener contacto con el exterior son sólo algunos de los comportamientos más comunes. Los pacientes se vuelven a sociales con lo cual experimentarán dificultades para poderse comunicar de forma efectiva. 
  • Suelen ser tildados de vagos o flojos, o que inclusive lo hacen a propósito para evadir sus responsabilidades. Todos estos calificativos finalmente lo que logran es propiciar la aparición de nuevos síntomas o agravar los que ya  se han manifestado. 
  • En los casos más graves los pacientes comienzan a experimentar un bucle autodestructivo. Esto significa que no sabrán lidiar con los síntomas y sus consecuencias por sí solos. Hay mayores posibilidades de padecer depresión crónica y falta de autoestima. 
  • Falta de interés por mantener una buena higiene personal. Es usual que pasado un determinado periodo de tiempo el paciente deje de atender su salud física, inclusive pueden olvidar comer. 
  • Los pacientes dejan de disfrutar y tener la voluntad de realizar actividades que hasta hace poco eran comunes en su vida. 
  • Es posible que desee experimente de algún tipo de trastorno del sueño como el insomnio o la somnolencia diurna. El deterioro en la calidad del sueño se asocia con la depresión. 
  • La inmovilidad o rigidez corporal también son síntomas comunes, así como también la catalepsia. 

clinomanía

¿Cuáles son sus causas? 

Las causas para el desarrollo de la clinomanía son muy diversas y depende de cada caso. Generalmente los psicólogos encuentran problemas de índole psicológica como la ansiedad y la depresión, entonces se convierte en un recurso necesario para sentir seguridad. Es decir, este es un problema que se genera a partir de la imposibilidad de encarar determinadas situaciones, estos problemas de la vida real se convierten en las causas más probables. 

Cuando los pacientes no manejan de una forma adecuada sus emociones y problemas personales acarrea importantes consecuencias que repercuten en la salud. Es importante prestar atención a los cambios ocurridos en el comportamiento, es normal que los propios pacientes así como sus familiares o conocidos asocien los síntomas a una demostración de flojera. 

Distintos tipos de miedos y de inseguridades pueden influenciar a que el paciente desarrolle este comportamiento. Este trastorno suele ocurrir cuando los pacientes necesitan aferrarse a aquello que les permita sentirse dentro de un entorno seguro. Por ello la cama se convierte en el lugar ideal para poder reflexionar y mantenerse en un estado más calmado. 

También hay que prestar atención a otros factores tales como el abandono social, el bullying, la depresión y algún tipo de trauma. Las razones por las cuales una persona puede aislarse del resto de las personas son infinitas, se trata de un proceso mental que refleja la vulnerabilidad psicológica que está atravesando el paciente. 

La estancia en este sitio se combina con la realización de actividades que solamente competen al propio paciente, por ello tratarán de disociarse de sus problemas leyendo o viendo una película. Eventualmente la realización de estas actividades solamente servirá como una distracción por un breve período de tiempo. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!