julio 24, 2024
Canales de comunicación

Canales de comunicación

La comunicación es un proceso complejo por diversos factores. Se describe la relación que existe entre dos entidades, cada una de ellas tiene un papel imprescindible en este proceso. El primero de ellos es el emisor, se encarga de emitir la información por medio de un mensaje utilizando cualquier tipo de canal. Posteriormente llegará a su destino con el receptor, este se encargará de interpretarlo. 

Precisamente la elección de un canal de comunicación es lo que le brindara fluidez y precisión al proceso de comunicación. Este es un soporte para que la transmisión del mensaje pueda llegar de forma segura a su destino. Hay varios tipos de canales de comunicación, cada uno de ellos se   a las necesidades y circunstancias en las que se encuentran los interlocutores. 

Desde la vía verbal a la escrita, también se cuenta la utilización de gestos o movimientos corporales. Otros medios pueden ser descritos como más sofisticados debido a que dependen del uso de diversos tipos de tecnologías. Aquí se integran la prensa, radio, teléfono, televisión y el internet; quizás los más importantes en la actualidad sean los correos electrónicos, sms y las redes sociales. 

¿Qué son los canales de comunicación? 

Se define como canales de comunicación a los medios que se emplean para la transmisión de un mensaje. El contenido del mismo posee información que es importante, tanto para el emisor como para el receptor. Estos pueden ser de cualquier tipo, además funcionan de maneras distintas. 

En la mayoría de los casos se utiliza una comunicación personal lo cual permite emplear tanto la forma verbal como gestual, en algunos casos también la escrita. Esta última opción también ayuda a tener contacto a distancia, esto se debe a que se emplean recursos como los tecnológicos. 

Hay canales sonoros, táctiles, visuales, personales y masivos. Cada uno de ellos ofrece opciones que se adaptan al tipo de comunicación que se desea mantener. Todos se consideran que son fiables si se entiende como se utilizan correctamente. 

Canales de comunicación

Características y ejemplos

Básicamente un canal es una vía que permite establecer un enlace entre el emisor con el receptor. Como es sabido, la comunicación es un proceso que se caracteriza por su dinamismo, la relación entre los interlocutores involucrados se puede generar de formas distintas. Se aprecia que este es un proceso que muestra coherencia y que evoluciona constantemente hasta lograr la fluidez requerida en la transmisión de la información. 

La principal característica de los canales de comunicación es que estos son físicos. Es decir, dos personas emplean métodos que pueden ser utilizados manualmente en la mayoría de los casos. A continuación se describen otras características relevantes: 

  • Son medios libres de ambigüedades para evitar confusiones en el significado del mensaje. 
  • Están en completa disposición para cualquier momento o necesidad. 
  • Ofrecen un servicio que es definido y secuencial. Esto quiere decir, que dependen de la participación del emisor y receptor en conjunto, de esta manera flagrante quizá que ambas partes podrán hacer un uso adecuado. 
  • Se utiliza un código que se comparte entre los interlocutores. 
  • Ayudan a mantener una comunicación organizada, se puede establecer Una relación jerárquica o de acuerdo a la importancia de la información compartida.
  • Las interferencias pueden e identificar en cada caso debido a la interrupción de la comunicación. 
  • Se pueden emplear señales acústicas, ópticas y táctiles. 

Hay varios ejemplos de canales de comunicación, algunos se consideran tradicionales como es el caso que la prensa escrita. Pero a esta categoría también se suma la radio y la televisión. Otros medios proporcionan su servicio dependiendo de la tecnología digital, este es el caso de las redes sociales y de las aplicaciones móviles de mensajería. Estos son algunos ejemplos: 

  • Las ondas sonoras se describen como señales que se transmiten por medio del aire. Estas envían información audible. 
  • Los pulsos telefónicos son los que se emitían en los servicios telefónicos de la primera generación. Se describen como señales de microondas, estas operan en los teléfonos celulares permitiendo enviar información como el sonido de la voz. 
  • Las ondas de radio parten desde una estación de este tipo, pretenden llegar hasta un aparato receptor capaz de captar estas señales y de codificarlas. Cuando finaliza con este proceso dicha información se convierte en ondas sonoras. 
  • La fibra óptica se emplea en los ordenadores actuales, ello se debe a que se relacionan con el sistema de conexión a internet. Por medio de ellas se envía y reside señales informáticas contenidas en pulsos electrónicos. 
  • El papel es un medio que se utiliza para enviar mensajes por escrito. Un ejemplo clásico que es el periódico, este fue el primer medio para el envío de mensajes públicos. 

Canales de comunicación

Clasificación de los distintos tipos de canales de comunicación

La clasificación de los canales de comunicación se hace basándonos en las características principales que estos poseen. Así se organizan grupos que integran a varios tipos que comparten similitudes entre sí. A continuación se describen cada uno de ellos: 

  • Los canales de comunicación personales se identifican porque permiten una conexión directa. La interacción que se genera entre el emisor y el receptor podría estar limitada a un número determinado de era digital, esto depende de cada caso. 
  • Los canales de comunicación interpersonales muestran un mensaje que tiene por destino a muchos receptores. En este caso no use personaliza el mensaje y tampoco hay un contacto personal. Por lo tanto, previamente se ajusta el contenido del mismo. 
  • Los canales de comunicación interactivos se caracterizan por tener un amplio alcance, así se garantiza que habrá interacción entre una mayor cantidad de usuarios. 
  • Los canales de comunicación masivos, como el nombre lo indica, ayudan a que el emisor pueda entrar en contacto una multitud de reflectores. Esto ocurre de forma simultánea, pero se puede elegir entre un modo directo o uno diferido. 
  • Los canales de comunicación también pueden ser unidireccionales y bidireccionales. Esto quiere decir que el emisor y el receptor no siempre participarán de una misma manera. La comunicación es recíproca por lo cual éstos roles se sustituye en alternativamente de acuerdo a como se esté desarrollando. 

¿Cuál es su importancia? 

La utilización de los canales de comunicación depende de la finalidad o el objetivo a alcanzar. Los canales son un soporte físico de la comunicación, sin ellos nos feria posible transmitir o compartir datos. La eficiencia del canal seleccionado dependerá de la participación e influencia de algunos elementos externos. También la colaboración de ambas partes supondrá que abra éxito de esta interacción. 

Los seres humanos dependen de las interacciones sociales para poder sobrevivir, por ello el empleo de los distintos tipos de canales de comunicación ayudan a este proceso. Cada estrategia comunicativa permite que haya una renovación permanente en la dinámica que hay entre el emisor y receptor. 

Se podría afirmar que los canales de comunicación garantizan la inclusión de los participantes por igual. De ellas depende el establecimiento de esta conexión, ayudan a mantener el orden, fluidez y estabilidad en el intercambio de información. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!