julio 24, 2024
belonefobia

Belonefobia

Las fobias son más comunes de lo que se piensa, estadísticamente al menos 5 de cada 10 personas manifiesta poseer comportamientos relacionados con algún tipo de fobia. Esto significa que el temor irracional e incontrolable ante un estímulo en particular es propio de la naturaleza del ser humano. Algunos consideran que las fobias son precisamente desarrolladas con la finalidad de proteger la propia integridad. 

Sin embargo, generalmente las fobias también significan una importante limitante para las personas que las sufren. En algunos casos afectan notablemente el rendimiento cotidiano, ellos se debe a que impiden la realización de ciertas actividades; así como también acercarse a objetos, animales o lugares. 

Considerando la amplia variedad de fobias que hasta ahora han podido ser identificadas, algunas de ellas son consideradas más comunes que otras. Ello se debe a que una mayoría de la población parece algunas de las más reconocidas, sin embargo también existe un grupo de ellas de las cuales se tiene poca información y registros. 

Una de las más reconocidas es la que se relaciona con el temor a las agujas. Estos pequeños objetos de punta afilada pueden utilizarse con distintas finalidades, la utilidad del mismo lo convierte en uno de los objetos más comunes en la cotidianidad de las personas. Ya sea para coser o para administrar un medicamento por vía intramuscular o intravenosa, las agujas pueden ser un importante dolor de cabeza para algunas personas. 

¿Qué es la belonefobia? 

La belonefobia es un tipo de fobia ha caracterizado por el temor incontrolable y extremo hacia las agujas. Generalmente se hace referencia a las jeringas empleadas para administrar medicamentos a los pacientes que los requieren. Esto se realiza mediante una punción, posteriormente se inyecta el líquido por vía intramuscular o también intravenosa. 

Sin embargo, esta fobia también abarca a otros tipos de agujas tales como las empleadas para coser. Incluso este es un temor que se relacionan a las navajas, los cuchillos, las sierras y cualquier otro objeto similar que tenga uno de sus extremos afilados

En ciertas ocasiones puede ser confundido con otros tipos de fobias debido a la asociación cercana que mantienen. Este es el caso del temor a la sangre conocido con el nombre de hemofobia, así como también con el temor a las heridas cuyo nombre es traumafobia. En cualquiera de estos casos se presentan síntomas y reacciones en común

belonefobia

¿Cuáles son las características de la belonefobia? 

Las personas que padecen de belonefobia principalmente sienten rechazo por  los objetos que pueden representar una amenaza para ellos. Su percepción indica que estos objetos pueden ocasionarles heridas, en los casos más extremos estos individuos pueden rehusarse a utilizarlos. 

Lo más característico de esta condición es el cambio en el comportamiento, este suele ser descrito como exagerado y además manifiesta el alto grado de ansiedad que sufre el paciente. Usualmente se hace mención de cambios significativos como el aumento en la sudoración, temblores, nauseas, hiperventilación, aumento del ritmo cardíaco y otros más. 

También es significativo observar cómo estas personas tratan de huir, o establecer límites físicos que eviten el contacto directo con estos objetos. El rechazo a utilizarlos creará complicaciones al momento de administrar ciertos medicamentos. De igual forma no se involucran en actividades tales como coser a mano o con máquina. Se negaran a utilizar una navaja o un cuchillo aunque sea necesario. 

A continuación se describen otras características resaltantes de esta condición: 

  • Es más común que se presente está fobia en individuos que se encuentran en la etapa de la niñez o adolescencia. En el caso de los adultos puede presentarse con igualdad de probabilidades tanto en mujeres como en hombres. 
  • Suele vincularse a personas que ya presentan problemas relacionados con la sanidad y también con la visita a los hospitales. Esto significa que pueden existir antecedentes en donde se indique que el paciente se siente rechazo por estos lugares y situaciones en específico. 
  • En la actualidad se considera que al menos el 10% de la población mundial parece estar fobia. De igual forma las estadísticas demuestran que no existen límites en cuanto al género del paciente, sin embargo la mayoría de los casos registrados se presenta en niños. 
  • Las personas describen sentir ansiedad y terror irracional ante la posibilidad de sentir dolor provocado por el pinchazo de una aguja. Esta es una condición incapacitante, lo cual significa que puede representar ser una importante limitante al momento de administrar medicamentos necesarios para tratar otras condiciones médicas. 
  • La belonefobia se considera un tipo de trastorno de ansiedad. Se caracteriza por ser persistente, intenso e irracional; lo cual significa que las personas que lo padecen no tienen control de sí mismas reaccionando de maneras exageradas y sorpresivas. 
  • Los pacientes diagnosticados con esta condición pueden evitar tener contacto directo con cualquier tipo de herramienta de uso médico como las jeringas. De igual forma evitarán tener acercamiento con médicos o personal de enfermería, también aplica a los hospitales y centros médicos. 
  • Pueden tener reacciones similares con tan sólo observar imágenes alusivas a las agujas. 

belonefobia

¿Cuáles son sus causas? 

El miedo a las agujas resulta ser una condición muy común, pero que además solamente se presenta en momentos puntuales. Las causas para el desarrollo de la misma no son concluyentes, sin embargo suele hacerse mención de los traumas. Esto significa que la mayoría de las personas con esta condición suelen tener experiencias previas que tuvieron resultados negativos

Una parte de la comunidad científica considera que el origen puede encontrarse en comportamientos y miedos aprehendidos. Algunos individuos son más propensos a desarrollar estos tipos de fobia por medio del aprendizaje, esta teoría también es conocida como condicionamiento clásico. Consiste en asociar un acontecimiento traumático con otras experiencias futuras, por consecuencia se anticipa proponiendo que puede ocurrir algo negativo. 

De igual forma también puede aprenderse por observación, en este caso es un proceso que lleva por nombre condicionamiento vicario. Consiste en que un individuo sea testigo de una situación en la cual otra persona reacciona por rechazo o susto a las agujas, por consecuencia comprende que esta situación puede experimentar la por sí misma desarrollando la fobia. 

También existe la teoría que afirma que todos los seres humanos están biológicamente de predispuestos a desarrollar algún tipo de fobia. De acuerdo a lo propuesto por esta teoría, las fobias son el resultado de una necesidad adaptativa para garantizar la propia supervivencia. Entonces las personas aprenden a tener respuestas de lucha o de huida ante determinados estímulos o situaciones. 

De acuerdo a esta hipótesis, se ha demostrado que en el cerebro humano se activan algunas zonas primitivas. Estas mismas son no cognitivas, en ellas se desarrollan las asociaciones entre aquello percibido como peligroso e información guardada en la memoria sobre experiencias previas negativas

¿Cuál es su tratamiento? 

Hasta ahora se han podido desarrollar distintas técnicas y tratamientos que permiten tratar esta condición obteniendo resultados positivos. Generalmente se aplican terapias psicológicas, estas tienen por finalidad centrarse en el aspecto conductual y cognitivo. 

Las terapias se valen de la utilización de diferentes tipos de técnicas, estas están diseñadas para tratar fobias en específico. Por eso es necesario realizar una evaluación psicológica previa que permita comprender de una mejor manera la situación por la cual está atravesando el paciente. Usualmente se utilizan técnicas de relajación en combinación con otras como la llamada terapia de exposición. 

La exposición directa combina distintos recursos que se enfocan en la desestabilización sistemática, esto significa que el paciente deberá enfrentarse directamente con el estímulo fóbico. Se realiza de manera gradual para evitar generar conflictos mentales en el paciente, se requiere del aprendizaje de diversos tipos de estrategia de afrontamiento que permitan a la persona a sentirse segura. 

En los últimos años ha resultado ser un importante recurso la utilización de las nuevas tecnologías relacionadas con la realidad virtual. Prácticamente la mayoría de las fobias han comenzado a ser tratadas mediante la utilización de este recurso. Facilita la aplicación de las terapias de exposición debido a que la realidad virtual es igualmente efectiva, pero además hace sentir al paciente menos ansioso y más seguro de sí mismo. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!