julio 24, 2024
autosuperación

Autosuperación

La autosuperación es un término que define a un conjunto de acciones que permiten continuar con éxito una meta establecida. Se pueden emplear diversos recursos que permitan alcanzar el objetivo establecido. Puede ser aplicado a distintos aspectos de la vida de una persona, usualmente se emplea para hacer referencia al crecimiento personal

Mejorar en los aspectos personales y profesionales, implica tomar todas las medidas necesarias para lograrlo. La autosuperación define características importantes tales como la confianza, la capacidad de reflexión, la capacidad de aprender de las experiencias y también con la responsabilidad. De esta manera, las personas interesadas en lograr superar cualquier eventualidad deberán estar dispuestas a cambiar ciertos aspectos de su comportamiento.  

Desde el punto de vista de la psicología, la autosuperación solo es posible si el individuo es capaz de enfrentar un proceso de autoevaluación y de reflexión.  También se combina con la búsqueda de recursos permitan lograr este cometido. Realizar cambios en ciertos aspectos de la vida cotidiana del individuo también puede ayudar. 

Concepto de autosuperación 

La superación personal, o desarrollo personal, describe un proceso de desarrollo y de transformación. Las personas comienzan a adoptar nuevas actitudes y comportamientos. La finalidad es mejorar distintos aspectos de la vida personal principalmente. 

Esta transformación implica un mejoramiento del estado emocional y para conseguirlo se necesita tomar decisiones que en ocasiones pueden ser drásticas. La autosuperación a largo plazo permite mejorar las relaciones familiares y sociales, elevar la autoestima y realizar un crecimiento personal más completo. 

Características psicológicas de personas con capacidad de autosuperación

Para que una persona pueda continuar su vida superando cada una de sus etapas, es imprescindible poseer la capacidad de autosuperarse. Hace referencia a la facultad de aprender de los errores y también de las experiencias que resultaron conflictivas.

Algunas decisiones y acciones de la vida cotidiana pueden representar ser un verdadero reto para algunas personas, por ello poner en práctica algunas técnicas relacionadas con la autosuperación pueden facilitar este proceso: 

  • Pueden ser innatas, aunque otras son aprendidas. Una de ellas es con la conciencia propia, esto significa que es posible, por medio de los cinco sentidos, auto reconocerse tanto física como mentalmente. 
  • Capacidad de decisión. Tomar decisiones es parte de la vida diaria, en ocasiones es necesario enfrentar circunstancias más complejas como las enfermedades o las dificultades económicas. Para superar estos retos hay que enfrentar el miedo a equivocarse, y tomar una posición firme. Las personas que poseen autosuperación sabrán aprender que estas situaciones.   
  • Asumir las responsabilidades. La capacidad de aceptar la culpa y la facultad de cambiar aquellos aspectos negativos de la propia personalidad o del comportamiento, son todas características que promueven la superación. 
  • Capacidad de aceptación permite que otras personas puedan respetarnos y también querernos de igual forma. De esta manera, es posible reconocerse siendo sinceros con respecto a las propias habilidades y destrezas. 
  • Crecimiento personal y con la autosuperación. La capacidad de conocerse a sí mismo y entender cuáles son sus límites, son factores que ayudan a entender cuáles son las capacidades reales que pueden utilizarse. 

autosuperaciónConseguir la autosuperación 

Uno de los primeros pasos es cambiar los pensamientos, en ocasiones ciertas características del carácter de una persona impiden continuar con la vida con una perspectiva más positiva. Nuestras acciones son reflejo de nuestros pensamientos predominantes, por ello para la auto superación se aconseja evitar albergar pensamientos o ideas que dificultan nuestra capacidad de razonamiento. 

Autodisciplina

  • La superación siempre estará relacionada con la autodisciplina, el esfuerzo y la capacidad de establecer metas concretas.
  • Cuando las personas centran su atención en aspectos más positivos de su realidad, por consiguiente lograrán observar cambios favorables al poco tiempo.
  • El autocontrol emocional está definido por la perseverancia y también por la capacidad de asumir responsabilidades. 
  • Es importante plantearse metas claras y concretas.
  • La superación personal es una facultad que depende de ciertas habilidades comunicativas. Las personas que desean tener auto superación deberán mejorar sus capacidades para escuchar y organizarse.
  • En ocasiones, las habilidades que no son naturales, por ello desarrollará y mejorar la capacidad de aprendizaje también es otro factor a considerar. 

Para lograr observar cambios positivos en la vida personal es importante aprender a desarrollar habilidades que promuevan estos cambios. La disciplina y la constancia en nuestras actividades diarias son claves para la autosuperación. 

Desde el punto de vista de la psicología, la autosuperación significa la capacidad de superarse a sí mismo. De esta manera, las personas que logran alcanzar sus objetivos son quienes poseen estas habilidades, que promueven la optimización de diversos aspectos de la vida personal. 

Pero también la autosuperación está relacionada con las motivaciones personales. No es posible lograr superar cualquier dificultad sino se tiene razones para hacerlo, la constancia y la perseverancia son aspectos esenciales. 

autosuperación

Autoestima

  • La autosuperación está íntimamente ligada a la autoestima.
  • La valoración que se tiene de uno mismo se hace basándonos en experiencias y también sensaciones que son el resultado de la interacción que hemos tenido en diversas situaciones. De esta manera, nos formamos una imagen de nosotros mismos, la cual podremos apreciar de una forma positiva o negativa.
  • La autoestima es el reflejo de nuestra confianza o inseguridad con respecto a nuestras propias decisiones y acciones. Las personas que no poseen autoestima, suelen tener dificultades para poder aprender habilidades propias de la autosuperación. 

La distorsión del pensamiento estar relacionada con la baja autoestima. Son pensamientos polarizados, es decir aquellos que poseen características muy positivas o por el contrario totalmente negativo. Las valoraciones relativas deben de sustituir a las categorías absolutas, no es posible que una persona sea extraordinariamente perfecta. La autoestima es la capacidad de aceptarse a uno mismo. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!