junio 22, 2024
Asintomático

Asintomático

En el campo de la medicina existen múltiples condiciones médicas que logran ser detectadas después de haber presentado síntomas. Los pacientes pueden dar fe de ellos porque por diversos periodos de tiempo experimentar sensaciones y molestias que indican un cambio importante en el funcionamiento del organismo. De igual forma los médicos pueden identificarlos mediante diversos métodos que pueden brindar resultados cuantitativos y cualitativos. 

Sin embargo, una parte de las condiciones médicas identificadas hasta la actualidad presentan la particularidad del ser asintomáticos. Esto significa que no se pueden observar señales o cambios en la salud del paciente, las causas para que esto ocurra son diversas. 

¿Qué es asintomático? 

El término asintomático que en medicina para hacer referencia a las condiciones como enfermedades y otras patologías que se caracterizan por no presentar síntomas que sean fáciles de detectar. Esto significa que existen afecciones que pueden vulnerar el estado de salud, sin que el organismo muestre de señales de los cambios ocurridos. 

La palabra tiene su origen etimológico en el vocablo latino “symptoma” el cual puede ser traducido como indicio o señal de algo que puede ocurrir a futuro. Habitualmente cero empleará en el ámbito médico para referirse a la falta de evidencias de la existencia de una enfermedad. Aunque también puede referirse a los fenómenos narrados deformada subjetiva por los enfermos, estos pueden advertir la existencia de una anomalía en el organismo 

La mayoría de las enfermedades uva afecciones ser estar oían a partir de un proceso derivado de una alteración del estado ontológico de la salud. Por consecuencia a se puede afirmar que las enfermedades se generan a partir de factores intrínsecos y externos al organismo. 

En cuanto a las condiciones asintomáticas, los pacientes suelen recurrir al médico indicando el padecimiento de cambios que solamente de ellos pueden notar. Sin embargo, desde el punto o de dictar médico no se tiene claros indicios de la existencia de una enfermedad específica. Cuando un individuo a es asintomático y se recupera de un trastorno dejará de experimentar aquellos síntomas que anteriormente describió. 

Las enfermedades que no generan síntomas suelen pasar inadvertidos, un pequeño porcentaje de los pacientes logra advertirlos. En tal sentido las enfermedades asintomáticas solo pueden ser detectadas después de haber realizado múltiples exámenes médicos para su comprobación. 

Asintomático

¿Cuáles son sus características? 

La principal característica de las enfermedades y condiciones asintomáticas es la falta de síntomas. En pocas palabras se trata de afecciones que no son detectables porque los síntomas no son notables. Las personas que han desarrollado una enfermedad suelen considerar que se encuentran bien de salud, sin embargo algunas de ellas podrían detectar pequeños cambios a los cuales generalmente no se les prestar mayor atención. 

A continuación se describen otras características comunes de las enfermedades asintomáticas. Es importante mencionar que realizar exámenes médicos de rutina ayudan a que pueden detectarse a tiempo. Estas son sus características: 

  • Las condiciones asintomáticas eventualmente pueden desarrollar síntomas. Esto ocurre tardíamente y por diversas causas, ser deberá de esperar como ocurre la evolución de la condición del paciente para proporcionar el tratamiento  requerido. 
  • Pueden curarse por sí mismas o en cambio convertirse en condiciones benignas. 
  • Es necesario realizar exámenes médicos para su detección, en algunas ocasiones es posible que los resultados no sean conclusos
  • Suelen ser condiciones que requieren de tratamientos prolongados durante largos períodos de tiempo. Ello se debe a la posibilidad de no ser detectados a tiempo, para evitar desarrollar problemas médicos posteriores se suele recomendar realizar exámenes médicos de rutina. 
  • Hay condiciones asintomáticas del tipo infeccioso que se pueden diseminar a otras personas. Esto ocurre mediante el contacto directo con el paciente o con contacto con sustancias del organismo como la saliva. La infección ocurre de forma desapercibida. 

En algunos casos se considera que la falta de sintomatología puede deberse a una reacción particular del organismo de la persona. Es decir, es posible que el buen estado de salud del paciente permita que él mismo no reaccione negativamente. El sistema está capacitado para contrarrestar efectivamente sus efectos. Por ejemplo los individuos que no poseen defensas y su sistema inmunológico se encuentra deprimido son más propensos a mostrar síntomas más fáciles de detectar. 

Ejemplos 

Existen varios ejemplos de enfermedades y condiciones consideradas asintomáticas. Algunos expertos consideran que son más crónicas o graves en comparación con aquellas que son sintomáticas. Ellos se debe a que al no detectar a tiempo y proporcionar un tratamiento adecuado, se hace más difícil tener un pronóstico de recuperación positivo. 

Aneurismas

Se caracterizan por ocasionar ensanchamiento de las paredes arteriales, por consecuencia puede ocurrir una hemorragia interna. Las arterias pueden romperse debido a desde proceso, pero además puede afectar a la aorta, esta es la principal arteria que irriga de sangre al corazón y a otras zonas del pecho y abdomen. Incluso afecta la irrigación del cerebro. 

Estar es una condición que suele pasar inadvertida y que solamente puede comenzar a tratarse una vez que ha ocurrido un derrame. Los médicos deciden emplear diversos exámenes que pueden detectar la ruptura de la arteria o de la aorta. Suele administra de cero fármacos, aunque en los casos más graves se procederá a realizar una de cirugía de emergencia. 

Asintomático

Glaucoma

Aquí se integran diversos trastornos que causan el daño del nervio óptico, como consecuencia puede ocasionar la pérdida de la visión. Comienza a partir del aumento de la presión del líquido que se encuentra a dentro del ojo, cuando esto ocurre seleccionar el nervio principal. 

Las personas que tarde hacen esta condición suelen perder la visión periférica, para eventualmente perderán la vista por completo. Si bien es una condición asintomática puede detectarse a tiempo realizando exámenes integrales del órgano mensuales o anuales.  

Hipertensión arterial

Se caracteriza por el aumento de la fuerza del flujo de la sangre, lo cual genera presión en las paredes arteriales. Cuando el valor promedio de la presión arterial aumenta considerablemente se diagnóstica la hipertensión arterial, pero solamente de esto es posible cuando ocasionalmente se aplican las pruebas necesarias. 

Normalmente las personas no presentan síntomas a pesar de ser una afección grave. Tiene múltiples consecuencias como la insuficiencia cardíaca y renal, pero además se asocia con los derrames cerebrales y los infartos. Para controlar la presión usualmente se administran medicamentos, aunque también es importante mejorar la alimentación y llevar un estilo de vida a saludable. 

También existen infecciones asintomáticas a las cuales se les suele de denominar como infecciones subclínicas. Aquí también pueden incluirse la mayoría de las enfermedades mentales debido a que se requiere un diagnóstico clínico para poder detectarlas. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!