junio 22, 2024
arteterapia

Arteterapia

Los seres humanos han creado distintas alternativas y medios que les permiten expresarse, lo cual hace más diverso al lenguaje. Antes de comenzar a utilizar el lenguaje verbal, en un principio las personas se relacionaban de forma espiritual, física y emocional a través de prácticas llevadas a cabo manualmente. Es aquí donde comienza la utilización de las expresiones artísticas, aún en la actualidad se pueden encontrar vestigios artísticos de este tipo utilizados por antiguas civilizaciones. 

Eventualmente se pudo observar las propiedades terapéuticas de estas prácticas, más allá de su importancia cultural e histórica. Los múltiples beneficios que aporta este tipo de expresividad elevarán la conciencia y se encuentra en consonancia con el cuerpo, es así como se logra el aprendizaje de diversos oficios que permitían a las personas integrarse al resto de la sociedad. 

La arteterapia comienza a ser conocida como tal a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es durante este período de tiempo que en la comunidad médica psiquiátrica europea se observó los beneficios que aportaba a los pacientes la generación de producciones plásticas. Es así como los pacientes mentales de esta época liberaban su creatividad mediante un proceso con un alto potencial de auto sanación. 

Pero no sería hasta el siglo xx cuando se institucionaliza este tipo de terapia como una profesión formal. El psicoanálisis y la educación artística unirían esfuerzos con un resultado terapéutico enfocado en la actividad creadora. Se considera que los padrinos de esta iniciativa de utilizar la arteterapia son Freud, Jung y Steiner; pero además con aportes realizados por Gombrich, Winnicott y Kramer. 

En la actualidad se considera que la arteterapia es una de las alternativas más adecuadas para tratar a algunas de las condiciones mentales que más afectan a la población mundial. Pero también es utilizado como recurso pedagógico para atender a pacientes en edad infantil que presentan dificultades en su desarrollo. A continuación analizamos a mayor profundidad este tema. 

¿Qué es la arteterapia?

La Arteterapia es una tipología relativamente nueva de terapia, que combina la utilización de distintos tipos de técnicas artísticas. Para su puesta en práctica se utiliza la creatividad o expresividad del paciente, enfocado a la vía terapéutica con la finalidad de sanar cualquier tipo de trastorno psicológico. Suele recomendarse para tratar a pacientes que sufren algún tipo de trauma, fobia o trastorno que esté afectando notablemente su calidad de vida.  

arteterapia

Esta es una técnica que tiene por principal objetivo lograr avances meramente terapéuticos. Los expertos consideran que es la mejor alternativa para ayudar al desarrollo personal del paciente, de igual forma servirá para la expresión emocional así como también el autoconocimiento. En consecuencia, esta práctica permite explorar la mentalidad de manera que se obtiene información más cercana a la creatividad y otras capacidades expresivas. 

Se trata de un recurso muy útil porque se desarrolla sin hablar, este aspecto en ocasiones se convierte en un conflicto o en una limitante para algunos pacientes que presentan dificultades para comunicarse por este medio. Sin interrupciones hay total libertad creativa para que la persona realice de forma consciente una actividad que finalmente refleja parte del inconsciente. 

¿Cuáles son sus características?

La principal característica de esta tipología de terapia es la utilización de distintas disciplinas artísticas. Esto significa que los pacientes pueden expresarse libremente por medio de las diversas manifestaciones del arte para rehabilitarse y tratar dificultades mentales y físicas. Pero es importante resaltar que existen dos variantes de esta terapia. 

Primero está la arteterapia que utiliza la plástica como medio para que el paciente se exprese y dialogue con el terapeuta. Para comenzar se elabora una creación con contenido plástico creado para expresar aquello que no ha sido posible de manera verbal. La segunda variante es un tipo de arteterapia que centra su atención en las capacidades artísticas, se plantea como un recurso complementario para la labor psicoterapéutica. 

En ambos casos se observa el empleo de distintas técnicas como la escultura, pintura, fotografía y música principalmente. La selección de la técnica depende de las capacidades y del interés del paciente en realizar estos ejercicios. Sin embargo, también se debe considerar la opinión del terapeuta, quien sabrá determinar cuál es el más indicado dependiendo de la condición mental o física a tratar. 

¿Para qué sirve? 

El principal objetivo de la arteterapia es el de ayudar a pacientes afectados con algún tipo de condición psicológica, por lo tanto obtiene fines terapéuticos. Sin embargo, en los últimos años se han añadido algunas variaciones en las técnicas empleadas para adaptarlo al ámbito de la actuación. La asociación en este caso es que sirve para los procesos de cambio y de autoconocimiento, en consecuencia es el medio ideal para desarrollar o mejorar las habilidades creativas. También influye en la percepción y la intuición. 

Desde el punto de vista de la psicología, los psicólogos y los terapeutas afirman que la arteterapia abarca temas y conflictos mentales que otros tipos de terapia no permiten tratar. En comparación, esta tipología de terapia sirve de ayuda para personas que tienen problemas de integración social así como también algunas deficiencias psíquicas. En este último caso se ha observado el aumento de la popularidad de esta terapia en la población considerada de la tercera edad. 

También es importante mencionar que esta terapia permite lograr resultados positivos a largo plazo cuando se trata de enfermedades tales como la ansiedad y el estrés. Pero incluso se ha añadido como otra alternativa para tratar trastornos alimenticios y trastornos por ansiedad como el TOC; e inclusive la hiperactividad. 

Algunos consideran que es la terapia más recomendable para tratar a niños o personas en edad escolar que presentan dificultades en el desarrollo mental. Este es el caso de la población que se integra al fracaso escolar debido a los trastornos de atención, se ha añadido como otro método pedagógico que permite ayudar a estos niños dentro de las aulas escolares. 

Entre las múltiples aplicaciones que posee el arteterapia destaca la rehabilitación y la educación en salud mental. En estos casos el terapeuta y el paciente podrán profundizar en aquellos aspectos personales que limitan una mejoría en la calidad de vida. Incluso se ha observado una notable influencia positiva en las habilidades comunicacionales de personas con problemas sensoriales, motores y de adaptación social. 

En cuanto al campo pedagógico ha sido integrado en las terapias para tratar de controlar los síntomas del déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Igualmente su aplicación es común en niños y adolescentes con depresión y problemas de aprendizaje emocionales. 

arteterapia

Ejemplos de arteterapia

La arteterapia puede llevarse a cabo de distintas maneras considerando que existe una múltiple variedad de manifestaciones artísticas. Esto significa que de acuerdo al tipo de condición que se tratará algunas de estas manifestaciones se adaptarán de una mejor manera. Por ejemplo, practicar la danza, el teatro, la pintura, la escritura y la música; son solo algunos ejemplos de tácticas empleados cuando se trata de mejorar las capacidades comunicativas y para socializar de los pacientes. 

Otros ejemplos como el modelado y el collage así como la pintura son empleados en personas que son tratadas a causa de trastornos por ansiedad, fobias, estrés postraumático y otros similares. Estas sesiones de terapia permiten que el paciente siguiendo una serie de instrucciones y de ejercicios, pueda expresarse libremente y dejar exteriorizar información que debe ser compartida con el terapeuta. 

No es necesario contar con experiencia o con habilidades artísticas, lo más relevante es que el paciente se sienta cómodo y que encuentre en este medio un recurso que le permitirá relacionarse con los demás. Además, durante el proceso se realiza un auto reconocimiento así como se reflexionan sobre determinados temas personales relevantes. Aspectos como la espontaneidad, sinceridad, responsabilidad y libertad deben de garantizarse para tener éxito con esta terapia. 

El tipo de arteterapia más practicado es la pintura y otros tipos de ejercicios manuales como la escultura y las artesanías. En las piezas creadas el paciente ve reflejado su mundo interno, el terapeuta utilizara estas mismas para analizar al paciente de acuerdo a como se ha expresado. Se requiere de compromiso por ambas partes, ya que son responsables de cada etapa de este proceso. 

La terapia Gestalt se relaciona directamente con la arteterapia porque enfoca sus esfuerzos en los procesos y en los contenidos. Esto significa que el énfasis de esta terapia estará en entablar temas relevantes para los pacientes analizando desde los orígenes, lo que pudo haber sido, lo que realmente es y la proyección de futuros resultados. De esta manera los pacientes analizan a mayor profundidad aquellos aspectos mentales que más les afecta manteniendo una postura racional. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Posee múltiples beneficios la aplicación de la arteterapia en distintos ámbitos, no sólo dentro del campo de la psicología sino también de la pedagogía. La principal razón por la cual ha ganado gran popularidad en estas áreas se debe a que permite que las personas expresen sus sentimientos e ideas de una forma creativa. A continuación se mencionan otros beneficios resaltantes: 

  • Es un recurso apto para todo público, tampoco presentará restricciones en cuanto a las capacidades artísticas o manuales. 
  • Los psicólogos suelen aplicar este tipo de terapia en tratamientos en niños y adolescentes, así como también con personas de la tercera edad. Ellos se deben a que usualmente esta parte de la población que presenta dificultades para comunicarse. Permitiendo que la creatividad se utilice libremente se pone en manifiesto aquellos pensamientos que se desean liberar. 
  • Inclusive es una alternativa que promueve la reflexión y el encuentro con uno mismo. Durante el proceso las personas podrán reconocer y analizar aquellas emociones que más les afectan, de esta manera podrá acceder a conflictos profundos que de otra forma sería más difíciles de encontrar. 
  • Los psicólogos lo prefieren porque consideran que es un recurso efectivo para acceder al inconsciente. Debido a que durante el proceso se crea todo tipo de objeto o actividad artística se pone en manifiesto aspectos personales. 

Las actividades realizadas durante estas sesiones propician el acercamiento y una mejoría en las relaciones sociales. La interacción con otras personas mejora notablemente al permitir expresarnos mediante distintos recursos más allá del lenguaje verbal.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!