julio 24, 2024
aracnofobia

Aracnofobia

Es normal que algunas personas experimenten sensación de pánico de una manera injustificada ante determinados estímulos. Ya sea un objeto, una persona, una situación, acción, contexto, sensación o cualquier otro punto de origen que genere en la persona temor. A esta experiencia se le suelen denominar con el nombre de fobia, estaré es una palabra que designar a cualquier tipo de temor. 

Usualmente se describe situaciones en las cuales la persona está percibiendo un peligro real o imaginario. En algunos casos es posible justificarlo, sin embargo la percepción del mismo es exagerada y por lo tanto se muestra un comportamiento defensivo que no se adecúa a las circunstancias. En otros casos, el peligro es inexistente y por lo tanto o solamente la persona que parece la fobia es quien reacciona ante de él mismo. 

Considerando la amplia variedad de fobias que hasta ahora han sido identificadas, se puede asumir que eventualmente se irán añadiendo otras más. Algunas de las más comunes cero la accionan específicamente con distintas especies de animales, de esta manera a las personas manifiestan sentir poca confianza y la posibilidad de sufrir consecuencias graves al entrar en contacto con un animal en particular. 

En esta categoría ha de fobias se encuentra al miedo a las arañas. Lleva por nombre aracnofobia y al igual que en otras tipologías, se manifiesta miedo exagerado e incontrolable hará estos animales. Es muy frecuente encontrar insectos en distintos ambientes tales como el propio hogar o en espacios exteriores. Si bien es cierto que algunas especies pueden llegar a ser peligrosas, esto no justifica que los seres humanos tratan de eliminar a estos seres vivos. Sin embargo, quienes padecen esta fobia suelen evitar o alejarse de las arañas. 

¿Qué es la aracnofobia? 

Se define como aracnofobia al temor, repulsión y rechazo extremo a cualquier tipo de especie de araña. Se considera que es un trastorno común porque una considerable parte de la población mundial presentar síntomas asociados a esta condición. Se clasifica como un tipo de trastorno y también es una de las fobias específicas que suelen presentarse más en mujeres que en hombres. 

Estar fobia se caracteriza por manifestar temor intenso y reacciones desproporcionadas, con respecto a la percepción de una amenaza proveniente del contacto u observación de una araña. Las personas que han sido diagnosticadas con esta condición siente no tener control de sí mismas, el comportamiento es exagerado en comparación con la amenaza real. 

Si bien es cierto que existen algunas variedades de arañas clasificadas como peligrosas, generalmente se considera que los arácnidos son cero es vivos que no representan una amenaza para los seres humanos. Algunos individuos al estar en presencia de una arañar comenzarán a sentir elevados niveles de ansiedad, la conducta a demostrada podría ser evitar o huir. 

Cada persona muestra reacciones y sensaciones particulares, pero la mayoría de los casos es posible detectar síntomas en común. Por ejemplo, algunos de estos síntomas son las náuseas, aumento de la sudoración, taquicardia, ansiedad así como también parálisis o ataque de pánico. En otros casos hay conductas de escape y de evitación. 

aracnofobia

¿Cuáles son las características de la aracnofobia? 

Todos son los síntomas y los cambios en el comportamiento de la persona que parece de aracnofobia estarán directamente relacionados con las arañas. No sólo se trata de manifestar ansiedad, también la conducta se altera notablemente comprometiendo el rendimiento cotidiano. Al ser difícil confrontar a una araña las personas suelen manifestar cambios fisiológicos como la dilatación de las pupilas, aumento en el ritmo de la respiración, sudoración, hiperventilación y cambio drástico en el ritmo cardíaco. 

Estas personas no son capaces de controlar los síntomas así como tampoco su propio comportamiento. La percepción del peligro puede ser justificado, sin embargo la mayoría de los casos es totalmente irreal. Algunas personas podrían reaccionar mediante la evitación de estas situaciones, otros simplemente tratarán de huir, podrían paralizarse obtener un ataque de pánico

Una fobia es la manifestación de pánico excesivo con respecto para algo que genera esta sensación. En las personas experimentan distintos niveles de estrés en estos casos, algunos podrían presentar reacciones más ex temas en comparación con otras. Algunos otros podrían presentar severas dificultades para llevar o una vida normal, ello se debe a que este temor cambia por completo el comportamiento de las personas. Inclusive en la sola evocación en la imaginación de una araña puede generar angustia.   

¿Cuáles son sus causas? 

Al igual que sucede con otras tipologías de fobias se manejan distintas teorías que tratan de encontrar el origen de dicha condición. Algunas de estas hipótesis vinculan respuestas específicas a estímulos determinados que tienen origen en la transmisión genética. Esto significa que algunos individuos son más propensos a desarrollar tendencias en su conducta que son el resultado de la exageración de la autoprotección. 

De igual forma se maneja otras posibilidades basadas en experiencias traumáticas. Las personas usualmente aprenden a protegerse a sí mismas con base en experiencias donde se observaron resultados o consecuencias en particular. Como consecuencia, se podría decir que la fobia surge de la necesidad de mejorar la percepción de potenciales peligros, esta es una tendencia natural del ser humano pero en ocasiones puede desarrollarse no de la forma más adecuada. 

Por otra parte, algunos consideran que el origen se encuentra en el aprendizaje de una respuesta adquirida, se estaría hablando del condicionamiento. Esto funciona mediante la asociación de un estímulo, que en este caso es una araña, con un peligro o resultado negativo específico. De esta manera se genera la evitación como un mecanismo de escape, de igual forma las personas pueden aprender de experiencias ajenas al saberse de una persona que fue mordida por una especie venenosa. 

aracnofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

En estos casos siempre es recomendable contar con la asistencia de profesional médico capacitado. Después de realizar una evaluación psicológica de manera formal, se podrá continuar con el proceso para determinar cuál es el tratamiento más apropiado. Usualmente la primera elección es utilizar la terapia de exposición, esta consiste en exponer al paciente de manera gradual a los estímulos que están vinculados con el temor creciente, en este caso las arañas. 

Para que este tipo de terapias tengan resultados efectivos, lo importante es apoyar y no forzar al paciente. En un principio se pueden utilizar estímulos visuales como fotografías o vídeos, la sola visión de las arañas pueden marcar una diferencia al hacer que la persona puedan mejorar su comportamiento eventualmente. 

Posteriormente se puede exponer directamente con un ejemplo de este ser vivo. Esto significa que se le puede indicar al paciente que trate de tocarlo o aproximarse lo más posible. De esta manera aprenderá a controlar la ansiedad e incluso servirá como un recurso introductorio para que entienda que son animales que no necesariamente son peligrosos. 

Algunos psicólogos están empleando las nuevas tecnologías que permiten utilizar la realidad virtual, también llamada realidad aumentada. De esta manera se puede crear un entorno mucho más seguro para el paciente, la exposición se realizara mediante imágenes y sonidos. 

Finalmente, siempre es importante brindarle herramientas que les ayude a estar en un estado mental más tranquilo. Hay diversas técnicas de relajación que preparan a la persona para tener mayor control en la respiración y en la relajación muscular de manera progresiva. De esta manera se reduce notablemente los niveles de ansiedad, también repercutirá a positivamente en otros aspectos de la vida del paciente.

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!