febrero 23, 2024
ambivertido

Ambivertido

En psicología se ha demostrado que existen personas que muestran rasgos de la personalidad que pertenecen tanto a la introversión como a la extroversión. A estas personas se les llama con el término ambivertido, se podría afirmar que muestran las virtudes y las habilidades más positivas de ambas personalidades. 

De acuerdo a las descripciones aceptadas de esta tipología, los ambivertidos poseen habilidades para socializar pero a su vez pueden mostrar preferencia por la soledad. Con facilidad pueden hablar en público, expresarse libremente y también escuchan con atención a otras personas. A su vez, podrían pasar mucho tiempo desarrollando actividades en privado, sin que sea necesaria la participación de otros. 

¿Qué es la ambivertido?

Se define como ambivertido a un tipo de personalidad que se caracteriza por mantener un equilibrio entre la introversión y extroversión. La primera vez que se empleó este término fue en el año 1923, con la propuesta realizada por el psicólogo estadounidense llamado Edmund S. Conklin. En sus investigaciones desarrollo la teoría de que hay personas que reúnen cualidades de estas dos personalidades. 

Por lo tanto, un ambivertido mostrará facetas en las cuales preferirá la soledad, y en otras ocasiones procurará buscar compañía. Este balance es el principal rasgo, su flexibilidad de carácter los hace personas capaces de adaptarse a cualquier circunstancia. Además, poseen espontaneidad, así como también una buena intuición para saber cómo comportarse adecuadamente. 

Son personas que buscan saciar sus necesidades personales antes que verse influenciadas por los demás. Por ello, sabrán elegir cuando es el momento ideal para pasar tiempo consigo mismos, aprecian mucho el aporte que significa la introspección. Son muy selectivos al momento de elegir con quienes compartir su tiempo. Respetan la privacidad de los demás, al igual que ellos esperan que otros respeten sus propias elecciones. 

Para la psicología es importante estudiar cómo es el funcionamiento mental de las personas que tienen esta personalidad. Por ejemplo, de acuerdo a los estudios realizados en las neurociencias, estas son personas que muestran sensibilidad a la dopamina. Por ello, cuando hay propensión a estar en contacto con muchos estímulos, tanto internos como externos, se sentirán agotados emocionalmente. 

ambivertido

¿Cuáles son las características de la personalidad ambivertido? 

La principal característica de esta personalidad es la capacidad de concentrarse, tanto en el mundo exterior como en el interior. En tal sentido, mantienen una buena estabilidad en cuanto a sus funciones mentales, saben determinar cuáles momentos son los más apropiados para reaccionar de determinada manera. 

En psicología estas personas poseen una buena comunicación entre sus recuerdos e ideas, la imaginación se compone de un universo mental subjetivo. Hay varias características que son importantes las cuales se describen a continuación: 

  • No suelen ser timidos, pero tampoco quiere decir que haya facilidad plena para socializar. Suelen saber cómo adaptarse a cada situación. 
  • Aprecian la soledad y los momentos de reflexión, tener contacto consigo mismos es indispensable. 
  • Son muy selectivos en cuanto a la elección de personas con las cuales pasar el tiempo. 
  • Prefieren los ambientes tranquilos, aunque si determinan que es necesario pueden participar en reuniones sociales con mayor actividad. 
  • Suelen no entablar conversaciones con personas a quienes no conocen. Sin embargo, dependiendo del caso, son capaces de conocer a nuevas amistades. Por ello, lo más probable es que requieran del apoyo de personas conocidas. 
  • En las conversaciones pueden participar plenamente sí tienen interés en el tema tratado, pueden ser muy habladoras sí poseen muchos conocimientos para compartir. 
  • Pueden escuchar con atención, suelen mostrar interés en la opinión y necesidades de los demás. 
  • Pueden pasar mucho tiempo con otras personas, sin embargo consideran que no se debe exceder ese período; porque se cansan emocionalmente. Suelen describirse como personas calmadas y asertivas al momento de tomar decisiones. Saben controlar sus impulsos y pueden tener una perspectiva un poco más subjetiva, teniendo en consideración las posibles consecuencias de una decisión. 
  • Son fieles a sí mismos y a las personas a quienes tienen estima o respecto. Puede que no sea fácil influenciarlas o hacerlas cambiar de opinión. 
  • En los ratos libres preferirán pasar tiempo a solas, consideran que es más productivo. 
  • Poseen la capacidad de observar detenidamente todo lo que ocurre alrededor, a su vez sabrán participar activamente cuando se les solicita su ayuda.

ambivertido

5 indicadores de la ambivertido

Como se explicó anteriormente, la personalidad ambivertida posee rasgos tanto de los introvertidos como de los extrovertidos, pero para ser más precisos hay características que ayudan en su identificación.  A continuación se describen los 5 principales indicadores: 

  1. Las personas con esta personalidad suelen no iniciar las conversaciones, sobre todo cuando se trata de interactuar con extraños. Una vez que ya han sido incluidos en una actividad de este tipo comenzarán a integrarse. Cuando sienten confianza mostrarán interés y aportarán todos sus conocimientos durante este intercambio. 
  2. Suelen temer conocer a nuevas personas, se muestran incómodos y no sabrán cómo actuar. Para estos casos se requiere la ayuda y cercanía de amigos o personas que ya conocen. Cuando cuentan con este tipo de respaldo podrán mantener una interacción social más fluida. 
  3. Siempre son sinceros con sus opiniones, por ejemplo al manifestar interés en un tema de conversación. Podrán hablar con gran detalle y mantendrán una conexión directa con todos los participantes. En cambio, si el tema no es algo que conocen o no es interesante, rápidamente dejarán en claro que no participarán. 
  4. Consideran que pasar mucho tiempo en compañía de otras personas es extenuante. Sus actividades sociales están limitadas por un determinado período de tiempo. De esta manera garantizan su participación, pero también que podrán retirarse para realizar otras actividades de su interés en privado. 
  5. A nivel profesional muestran un carácter calmado y en las situaciones de estrés se muestran asertivos al momento de tomar decisiones. Ello se debe a que no son impulsivos, toman en cuenta a otras personas y pueden tener una mejor noción de las posibles soluciones disponibles. 

La relación entre introvertido, extrovertido y ambivertido

La relación que existe entre estas personalidades ayuda a comprender de una mejor manera sus funciones. En la mayoría de los casos, se explica que la personalidad muestra una dicotomía entre extrovertido e introvertido. Se considera que esta es una forma de analizar la psicología de un individuo que no se ajusta a la realidad. Se podría afirmar que la mayoría de las personas muestran rasgos de ambas personalidades. 

El carácter de una persona se encuentra en un proceso de constante cambios, ello depende de las circunstancias a las cuales deben de adaptarse y de las personas con las cuales están interactuando. Además, las personas tienen tendencias o preferencias, que se mantienen estables a lo largo de la vida. Desde temprana edad se manifiestan y son fáciles de identificar. 

De acuerdo a las investigaciones científicas centradas en el campo de la psicología, se ha determinado que la segregación de algunas hormonas y otras sustancias en el cerebro; tiene una importante participación en el desarrollo de la personalidad. Dependiendo de sus niveles de estimulación, las personas naturalmente tenderán a mostrar un comportamiento en particular. 

En el caso de los introvertidos, estos preferirán que dicha estimulación sea breve, por ello evitarán afrontar situaciones que los haga sentirse agobiados o ansiosos. En cambio, los extrovertidos requieren de dicha estimulación, por lo cual buscarán enfrentarse a estas situaciones constantemente. En cuanto a los ambivertidos, muestran una buena tolerancia ante los efectos de esta hormona pero sin excesos. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!