junio 22, 2024
aerofobia

Aerofobia

Es común que algunas personas manifiestan sentir miedo ante la posibilidad de hacer uso del transporte aéreo. Estadísticamente la mayoría de los viajeros internacionales sienten los síntomas propios de una fobia. Sin embargo, Formalmente no son diagnosticados con esta condición después de realizar una evaluación psicológica. 

De acuerdo a las estadísticas un promedio de cada 3 de 10 pasajeros padecen de miedo a volar. Por ello, se a derecho más común que las compañías averías ofrezcan a estos usuarios distintos recursos que les ayuden a vencer este miedo. Usualmente se practican cursos gratuitos y de cortar duración que se realizan en la parte de interior de un avión de prueba. 

El origen de esta fobia se puede encontrar en el miedo de sufrir un accidente, si bien este es un riesgo que siempre estará latente, también es importante recordar que este es un medio de transporte que ha mejorado considerablemente y en términos generales se considera a seguro. 

Al igual que en otras tipologías de fobias, se manifiestan síntomas comunes tales como la ansiedad. Sin embargo, en este caso es importante proporcionar ayuda médica profesional cuando se combina con otras condiciones como la claustrofobia y la acrofobia

Las personas que tienen miedo de utilizar el transporte averió manifiestan sentir sufrimiento del distintas maneras. Algunos pueden sufrir ataques de pánico combinados con síntomas fisiológicos cómo pueden ser los temblores y los vómitos. Todas estas manifestaciones surgen inmediatamente después de subir al avión, algunas personas podrían negarse a utilizar este transporte. 

Lamentablemente extra es una condición limitante, sobre todo para aquellos individuos que tienen profesiones que les obligada a utilizar este transporte. Este es el caso de los empresarios que deberán viajar constantemente a distintos países y regiones. 

aerofobia

¿Qué es la aerofobia? 

La aerofobia es un tipo de fobia que se caracteriza por manifestar temor ante de la posibilidad de volar. Quienes padecen esta condición evitan utilizar el transporte aéreo, manifiestan ansiedad debido a que piensan que puede ocurrir un accidente. Todas las sensaciones que se siente durante un vuelo como las turbulencias, son todos factores que son tomados en cuenta a por estas personas para percibir peligro. 

Volar para a estos individuos significa a una situación de estrés y de pánico. Por consiguiente, tratarán de evitar en lo posible da utilizar este medio de transporte a no ser que sea necesario. De acuerdo a distintos estudios que se han realizado en lo que se refiere a este tema, es una condición que puede desarrollarse en algunas personas que son más propensas a sentirse ansiosas en situaciones que consideran no pueden controlar. 

Algunas personas pueden desarrollar esta fobia a partir de una experiencia traumática anterior. Pero de igual forma también hay que considerar la predisposición genética, algunas personas pueden desarrollar miedos con una mayor intensidad. Esto dificultad a la realización de una vida más tranquila y normal, por ejemplo un simple de viaje a causa de vacaciones pueden convertirse en un problema real. 

Los aerofóbicos pueden ser divididos en dos grupos de acuerdo a las características de su propia condición. En uno de ellos se ubicará a las personas que temen que suceda un accidente a causa de una falla técnica a o de una turbulencia. En el segundo grupo se ubica a las personas que sufren un miedo incontrolable porque saben que se encuentran a varios metros de altura. Incluso estos individuos temen sufrir de un ataque de pánico estando en pleno vuelo. 

Como puede observarse cada persona manifiesta de esta condición de distintas maneras. En los casos más graves, es posible que incluso pensar o pasar por un aeropuerto ya sea a causa ha de comenzar a sentir taquicardia y ansiedad; además de síntomas fisiológicos como dolor de cabeza o nauseas. 

¿Cuáles son las características de la aerofobia? 

La principal característica de esta tipología de fobia es manifestar miedo incontrolable y exagerado. Tomando en consideración que cada paciente tendrá a respuestas distintas, hay una amplia variedad de características que pueden ser identificadas en cada caso. 

La primera señal es observar que la persona teme subir a un avión. El patrón del pensamiento de estas personas es muy diverso, algunos perciben un peligro real y latente.  Las características son de distinta índole debido a que algunos creen que van a morir durante el vuelo, otros sentirán agobio por estar  encerrados sin la posibilidad de observar una salida. 

Otras personas manifestarán comportamientos como correr, gritar o llorar. Los ataques de pánico son comunes en estos casos, suelen presentarse durante las turbulencias. También puede surgir desconfianza tener personal que está encargado de dicho vuelo como las azafatas, pueden pensar que el piloto no está capacitado para a dirigir el avión. 

Son múltiples las características que pueden ser identificadas de persona en persona. En muchas ocasiones estar es una condición que puede ser confundida con la acrofobia o con la claustrofobia, ellos se debe a que se presentan síntomas similares. Además las condiciones de esta situación se relacionan también con la altura y el encierro

En cuanto a los síntomas fisiológicos los más comunes es el aumento en la sudoración y también los dolores de cabeza. También es importante hacer mención del vértigo, algunos de estos pacientes podrían sentir mayor ansiedad si estos observan por una de las ventanillas. De igual forma el comportamiento cambia drásticamente, haciendo que la persona actúe de forma poco convencional y exagerada 

aerofobia

¿Cuáles son sus causas? 

Al igual que sucede con otras tipologías de fobias, en este caso se manejan distintas propuestas que tratan de brindar una explicación del porqué se desarrolla. Se tomar en consideración distintos factores que pueden influir en la aparición de la aerofobia, que la mayoría de estos casos se encuentra el origen en un suceso traumático del pasado

Los traumas en psicología a suelen ser el punto inicial para que eventualmente un paciente comience a desarrollar una condición psicológica en particular. Las fobias suelen explicarse de esta manera, cuando una persona tuvo una mala experiencia con consecuencias graves a futuro tratará de volver a experimentar dicha situación. 

También hay que considerar que algunos individuos son más propensos que otros. Se puede identificar ciertos rasgos de la personalidad que influyen en la manera en la cual se gestionar una situación de este tipo. Por ejemplo, en caso de tener tendencia a sentir descontrol y estrés en situaciones imprevistas; es muy probable que en contextos como los vuelos no se tenga el comportamiento más adecuado. 

De igual forma, sucede con las personas que suelen sufrir de ansiedad e en distintos ámbitos de su vida. Estas personas suelen percibir peligro en cualquier situación.  También se debe tomar en consideración que y al sufrir alguna otra condición psicológica, esto también puede influir en que eventualmente se desarrolle otra condición similar. 

¿Cuál es su tratamiento? 

Hasta ahora se han creado distintos tipos de terapias que ofrece la posibilidad de vencer este miedo. Son distintos debido a que cada persona presenta al distintos niveles de ansiedad, de igual forma es importante considerar que los síntomas también son distintos. Es fundamental contar con ayuda profesional calificada y realizar una evaluación psicológica a previa. 

Es importante de educarse en lo que se refiere a este tema para evitar utilizar información errónea. Aún existen falsas creencias y mitos con relación a como se manifiesta a esta fobia. De igual forma puede desarrollarse a partir de ideas mal fundamentadas en relación con cómo es el funcionamiento de los aviones, por consecuencia se comienza a sentir inseguridad ante la posibilidad de utilizarlos.  

La terapia de exposición, tal como su nombre lo indica, se tratara de es poner al paciente directamente a aquello que más teme. Sin embargo, estas terapias deben realizarse con sumo cuidado para no tener resultados adversos. Cuando no se realiza apropiadamente es posible que algunos síntomas se magnifiquen, incluso es posible agravar esta condición en términos psicológicos. 

En psicología se diseñan terapias con base en las características identificadas en un determinado paciente. Estas mismas se desarrollan para causar cambios en la conducta. En los últimos años se ha empleado el recurso que permite las últimas tecnologías a través de los simuladores de vuelo, cualquier técnica que simule la realidad permita a exponer al paciente el de una forma más segura y controlada. 

A través del uso de esta técnica se puede simular turbulencias, sonidos y otras sensaciones propias que se sienten durante un vuelo convencional. Esto significa que el paciente puede sentir estar experiencia sin que se deba  comprometerse su seguridad personal. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!