febrero 23, 2024
acrofobia

Acrofobia

La acrofobia es uno de los tipos de fobias más comunes en la actualidad, en promedio al menos un 15% de la población mundial presenta síntomas que se asociada a esta condición. Quienes la padecen suele que experimentar un alto grado de ansiedad ante la posibilidad de enfrentarse a situaciones donde se encuentren a gran altura. 

Se caracteriza por limitar a las personas a realizar cualquier actividad que implique estará a una altura elevada. Esto es aplicable a situaciones tan diversas como permanecer en una terraza, asomarse por una ventana, subir a lo alto de una montaña, utilizar una escalera o también observar una panorámica de un paisaje desde lo alto. 

En psicología se han podido identificar varias tipologías de fobias, cada una de ellas presenta características particulares que las diferencian. Sin embargo, en común generan en las personas afectadas un complejo cuadro de ansiedad, esté también estará integrado por otras sintomatologías que les afectan en el rendimiento en actividades cotidianas

Específicamente en el caso de la acrofobia se ha concluido que se presenta más mujeres que en hombre. Se estima que del 15%, aproximadamente un 2% o 5% estar representado por individuos del género masculino. Se ha convertido en una de las fobias más común es debido a que en los últimos años han aumentado considerablemente los casos de este tipo. 

¿Qué es la acrofobia? 

Se define como acrofobia a un tipo de fobia que se caracteriza por sentir miedo desmesurado ante situaciones donde se enfrenta a las alturas. Es decir, se trata de un miedo irracional que solamente lo experimentan las personas que temen a las alturas. Por consecuencia ciertas actividades de la vida cotidiana no pueden ser realizadas por pacientes que han sido diagnosticados con esta condición. 

Se considera que la reacción que genera la acrofobia no es una respuesta adaptativa ante la percepción de un peligro real. La persona supone que se está enfrentando a una amenaza a la cual debe de reaccionar inmediatamente, sin embargo esta percepción puede ser magnificada o errónea. Las fobias generalmente hacen que las personas desarrollen comportamientos descritos como exagerados y que no se ajustan a las circunstancias. 

Psicológicamente es descrito como un temor injustificado que es motivado al temor a las alturas. Éste se presenta en momentos concretos y quienes lo padecen experimenta distintos niveles de ansiedad. Los síntomas varían dependiendo de la persona, sin embargo generalmente se puede observar los primeros síntomas a partir de la niñez o durante la adolescencia. 

acrofobia

¿Cuáles son las características de la acrofobia? 

La principal característica de la acrofobia es sentir miedo irracional a las alturas. Esto significa que las personas que padecen esta condición no tienen control de sí mismas ante situaciones en las cuales deben de enfrentarse a la altura. La reacción que manifiestan suele ser exagerada, podrían tratar de huir o evitarlo. A continuación se describen otras características resaltantes: 

  • Generará ansiedad en las personas que lo sufren, en caso de no haber manifestado ansiedad con anterioridad eventualmente acaban desarrollándolo. 
  • La conducta a más común es huir ante estas situaciones temidas. También podrían emplear cualquier excusa que les permita a evitarlo. 
  • Generalmente se intensifica las manifestaciones anteriormente descritas, con el paso del tiempo pueden también desarrollará otras sintomatología hasta les como mareos o espasmos
  • Incluso tratan de evitar pensar en estas situaciones, cualquier indicio que les indique estar tratando el tema de la altura rápidamente comienzan a sentir síntomas de miedo. 
  • El vértigo siempre se relaciona con la altura, es común esta sensación de inseguridad la cual describe el miedo a precipitarse al vacío. 
  • Suelen generarse patrones de pensamientos negativos que son un claro indicio de la inseguridad y miedo a caer
  • Provoca a síntomas fisiológicos que son propios de esta condición. En cada persona son distintos pero generalmente suelen cero escritos como sensación de dolor o falta de control. 

¿Cuáles son sus causas? 

Hasta ahora se manejan distintas hipótesis que podrían describir cuál es el origen del desarrollo de esta condición. Los psicólogos coinciden en afirmar que en la mayoría de los casos comienza a partir de un evento traumático, el gran impacto que genera en los pacientes eventualmente hace que devenga en el padecimiento de la fobia. 

Otra posibilidad es la autogestión la cual consiste en que el propio individuo piense en que finalmente calidad a una gran altura. Cuando se piensa constantemente en una misma idea finalmente comienza a creerse en la misma. Es probable que en estos casos al saberse cuáles son las consecuencias de caer, se sienta impotencia al no poder cambiar las mismas en caso de ocurrir un accidente. 

Tomando en consideración la hipótesis anterior, también se debe tomar en consideración el propio instinto de supervivencia. Es decir, es una fobia que puede desarrollarse a partir de este mismo instinto pero generándose reacciones exageradas. 

En el caso de las malas experiencias previas, es posible que estos individuos hayan desarrollado un trauma que requiere tratamiento. Es innegable que la mayoría de los casos tienen un origen en algún tipo de accidente o situación que tuvo consecuencias graves. En estos casos siempre es recomendable contará con la ayuda de un profesional de la psicología que pueda  proporcionar el tratamiento más adecuado. 

La locomoción hace referencia a la visión periférica la cual nos permite movernos dentro de un espacio. Estará habilidad puede verse comprometida en algunas personas, al tener un déficit en la visión podría ser la causa de comenzar a sentir está a fobia. 

En cuanto a la herencia genética es una de las posibles causas en ciertos pacientes. Los padres pueden transmitir a sus hijos información biológica que los hará cero propensos a desarrollar esta condición en particular. Esta última  propuesta suelen tener detractores debido a que aún se encuentra en fase de estudio, lo cual significa que todavía no se cuenta con pruebas suficientes que puedan respaldar dicha suposición. 

acrofobia

¿Cuál es su tratamiento? 

Existe una amplia variedad de tratamientos que han sido diseñados con la finalidad de ayudar a personas que padecen de acrofobia. Algunos podrían tener mayores y mejores resultados en ciertos individuos, Sin embargo es importante no descartar la posibilidad de que algunos de ellos sean efectivos. 

Es importante proporcionar ayuda médica profesional debido a que puede convertirse en un problema que límite de la vida del paciente. Generalmente se aplican terapias en las cuales directamente se debe de enfrentar el problema. Sin embargo, en estos casos se deben realizar con cuidado y adecuadamente porque puede agravar la condición

La terapia cognitiva consiste en la realización de pruebas psicológicas clínicas, la finalidad es la de seleccionar la que mejor se adapta a la condición del paciente. La ayuda que proporciona depende de la identificación del motivo por el cual se generó dicho miedo, para ello el profesional médico le analiza el comportamiento y otros síntomas característicos. La finalidad es la del proporcionar herramientas para aprender a controlar los síntomas. 

Con la terapia conductual se logran resultados similares. En este caso es muy importante hacer que los pacientes enfrenten la fobia en situaciones reales. Eventualmente el deberá acostumbrarse que en determinados momentos no podrá evitarlo. 

Algunas terapias describen precisamente que se basan en la desestabilización sistemática. En la mayoría de los casos tienen mejores resultados aplicar técnicas en las cuales se someterá al paciente a sus miedos pero de forma gradual. 

En un principio se puede crear un contexto que sea similar para a aquella a situación a la cual más teme. Se puede emplea la realidad virtual que nos proporcionan distintos equipos tecnológicos actuales. En los últimos años los psicólogos se han apoyado en estos recursos para a proporcionar a los pacientes una exposición más segura. Además, brinda la posibilidad de mostrar una situación que es los más realista posible. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!