junio 22, 2024
abstracción

Abstracción

La noción de lo abstracto se ha manejado en diversos ámbitos. En la psicología, también se utiliza este concepto. Hace referencia conceptos especiales, que suelen ser construido por la mente humana.

Tenemos el caso de ideas como: libertad, justicia, los sentimientos, etcétera. Se trata de ideas abstractas, que no existen en el mundo real. Son construcciones elaboradas la mente que luego se convierten en conceptos importantes.

Importancia de lo abstracto desde el punto de vista psicológico

Desde punto de vista psicológico, una de las ventajas del pensamiento abstracto es que resulta bastante general. Una idea abstracta puede adaptarse diversas circunstancias. Tal vez, un ejemplo excelente para hablar de pensamiento abstracto son las matemáticas.

Un número, un dígito, no es otra cosa que una representación de una cantidad. A su vez, no hay nada más abstracto que las expresiones algebraicas. No obstante, ocurre que la noción de lo abstracto ha pasado también a las ciencias sociales. Y de manera muy peculiar, ha trascendido es el mundo del arte superando la noción de mimesis.

En dado caso, lo interesante de la abstracción es que desencadena un modo de pensar. Una manera de entender el mundo donde no es necesario tener las cosas concretas, ni partir de lo que está presente en la realidad o entorno que nos rodea.

Concepto y características del pensamiento abstracto

La abstracción es un procedimiento comenzado en la filosofía para alcanzar conceptos universales partiendo de objetos individuales, prescindiendo de sus características concretas espaciales y temporales.

El concepto tiene su importancia en la historia de la psicología y ha sido rescatado por la abstracción empírica en la teoría de Jean Piaget de la inteligencia. Además, la noción de abstracción fue estudiada por la psicología cognitiva, en manos de J. Bruner, cuando abordó el tema de la conformación de los conceptos y el proceso de aprendizaje. 

La definición de lo abstracto desde el punto de vista del lenguaje

Según el Diccionario de la Real Academia Española (del.rae.es), abstraer es separar, a través de una operación intelectual, un rasgo o una cualidad de algo para estudiarlos separadamente o reflexionarlos en su pura esencia o noción. Y es que el término “abstraer” tiene su origen en el latín abstrahĕre, que significa “arrastrar lejos”, “apartar” o separar”.

El proceso de abstracción está vinculado a la cuestión de la formación de las ideas generales. Implica el proceso que permite al pensamiento separar un elemento general de una percepción, de una imagen o de un concepto complejo.

La abstracción es un procedimiento natural y necesario que depende de la limitación, espontánea o voluntaria, del ámbito de la consciencia. Abstraer es visto también como una separación operada en la información bruta de la experiencia, con el objeto de conformar categorías o nociones.

Para los psicólogos Kurt Goldstein y Klaus Scherer la abstracción es la aceptación voluntaria de una perspectiva, el desplazamiento espontáneo de una perspectiva de la situación a otra, la capacidad de considerar los distintos aspectos de un conjunto captando los puntos esenciales, repartiéndola en sectores, y poniendo en evidencia las partes comunes.

abstracción

Las ideas de Piaget respecto a la abstracción

Entretanto para Jean Piaget la abstracción es el proceso que lleva a la conformación de las ideas. En este sentido, define varios tipos de abstracción, a saber: 

  1. La abstracción generalizada, que aísla los elementos primordiales de las cosas y sus vinculaciones, que luego permiten la creación de las clases; 
  2. La abstracción aislante, que concede un carácter independiente a las propiedades y a las relaciones abstractas
  3. La abstracción idealizadora, que es la encargada de conformar los modelos ideales. 

Según Piaget, la capacidad de abstracción es únicamente humana y supone haber conseguido un nivel de desarrollo o de capacidad cognitiva. Por ende, no es algo tan casual ni que se encuentra diseminado en toda la naturaleza.

De lo anterior se colige algo importante: el desarrollo intelectual de los seres humanos acontece gracias a la capacidad de abstracción. Gracias a esta capacidad es que los seres humanos han logrado no solo crear cosas, hacer inventos, desarrollar una tecnología… sino, también cambiar su medio ambiente.

La noción de abstracción de Jung

De acuerdo con C. G. Jung, la abstracción es una cualidad espiritual que deja al descubierto el contenido fundamental por su correlación con elementos identificados como extraños, diferenciándolo de aquéllos. 

Para Jung la abstracción no es constructo solo del pensamiento, sino de todas las funciones psicológicas.Valdría entonces diferenciar varios tipos de abstracción: 

  1. Un pensar abstractivo que separa de lo que es extraño un contenido definido por características relativas al pensamiento lógico
  2. Un sentir abstractivo que separa de lo que es extraño un contenido de orden sentimental
  3. Una sensación abstracta de carácter estético en oposición a la sensación concreta
  4. Una intuición abstracta que conlleva una intuición simbólica en oposición a la intuición fantástica.

Vemos así que, para Jung, la cualidad de lo abstracto no se limita al pensamiento. También abarca las sensaciones y emociones. Por ende, se trata de algo más complejo. 

abstracción

Relevancia de la capacidad abstractiva con sus ejemplos

Como se aprecia, los conceptos de abstracción coinciden en dos aspectos: por un lado, la exclusión de datos innecesarios y, por otro, el proceso de generalización de conceptos y la exploración de patrones. 

La eliminación de detalles para simplificar y centralizar la atención implica el acto de remover algo y el proceso de descartar una o más propiedades de un objeto complejo, con la finalidad de focalizarse en las demás. 

Por su parte, el proceso de generalización que sirve para definir el núcleo común el cual se apoya en aspectos como los indicados a continuación:
 El proceso de enunciación general de nociones para abstraer propiedades comunes de las instancias,

  1. En la noción general formada por la extracción de características comunes, siguiendo ejemplos determinados.

En suma, el pensamiento abstracto es fundamental para la operatividad de muchas cuestiones esenciales de la vida humana. Su utilidad e importancia se extiende a muchos ámbitos, los cuales describimos en la siguiente sección de este post.

¿Para qué sirve el llamado pensamiento abstracto?

Mucha gente se pregunta, y duda, de la utilidad del pensamiento abstracto. Por ello, es necesario dejar en claro que su importancia medular. Gran cantidad de psicólogos recomienda que desde la niñez se aprenda, y se acostumbre, a pensar en abstracto.

Sin embargo, se comete el error del de resultados completos. Muchas veces, se deja de lado el proceso a través del cual se llega a dichos resultados. Y estamos hablando de un proceso que muchas veces tiene visos de abstracción.

En dado caso, presentamos a continuación una lista donde se aplican los aspectos capitales del pensamiento abstracto. Asimismo, se detalla todo lo que se puede obtener gracias un correcto manejo de este tipo de pensamiento. Sin más que agregar, invitamos a nuestros lectores a repasar información que presentamos a continuación.

El pensamiento abstracto permite sacar conclusiones y observar vinculaciones

Distinto al pensamiento concreto, que consiste en observar lo que se tiene al frente y reflexionar sobre ello, el pensamiento abstracto, es muy útil para desarrollar el aprendizaje y la creatividad, porque es eficaz para hallar vinculaciones entre varios elementos o situaciones. 

Esta capacidad de discernir las relaciones ocultas entre componentes es el fundamento del pensamiento científico. De aquí, surge la formulación de hipótesis y la extracción de conclusiones según unos resultados concretos. Es decir, gracias a este tipo de pensamiento se pueden deducir cosas que a primera vista no son nada evidente.

La abstracción mental es el germen de la creatividad. La exploración de nuevas ideas y lazos con la naturaleza inmaterial potencia la capacidad creativa, regularmente circunscrita por los recursos materiales que están disponibles. Hay que tener en cuenta que la creatividad no tiende a la repetición, sino a crear cosas que incluso no existen en el mundo tangible.

El pensamiento abstracto es el soporte del razonamiento inductivo. Además, aporta datos importantes para el pensamiento deductivo. Por ejemplo, gracias al pensamiento abstracto, un joven arquitecto sintetiza las ideas básicas de su diseño. Igualmente, permite que procesos mucho más racionales y deductivos tengan un desarrollo metodológico más interesante.

abstracción

El pensamiento abstracto permite enfocarse en componentes o factores que no están a la vista

El desarrollo del pensamiento abstracto permite que se puedan analizar elementos que no se pueden ver. Para los niños las cosas que no ven o no pueden oír o tocar no existen; solo con el pasar de los años, antes de la adolescencia, el pensamiento abstracto va adquiriendo mayor relevancia. 

Gracias a la capacidad de abstracción, el humano puede reflexionar sobre algo e incluso categorizarlo y caracterizarlo, sin tener contacto sensorial con el mismo. Es decir, permite cierta independencia del mundo real. Hay que decir que esta es una de las características esenciales de los seres humanos.

La utilidad del pensamiento abstracto facilita la vida cotidiana. La señalética vial sería incomprensible sin un pensamiento abstracto desarrollado. Además, el pensamiento abstracto facilita la planificación, la planeación de objetivos y metas. 

El pensamiento abstracto lleva al ensimismamiento reflexivo y la metacognición

Tan necesario para alcanzar los máximos niveles de conciencia y conocimiento. La reflexión sobre el conocimiento mismo es de mentes privilegiadas, pero se puede cultivar en cualquier mente sana. La abstracción se convierte en un proceso mental que lleva a un profundo aprendizaje sobre un fenómeno o situación. 

El pensamiento abstracto facilita el autoconocimiento. Por ejemplo, los motivos de los fracasos de la vida pueden ser desentrañados por el pensamiento abstracto, para no volver a repetirlos. 

Curiosamente, el pensamiento abstracto nos permite tener una noción de nosotros mismos. Igualmente, la clave para la autoestima. A esto se agrega que no podemos contemplar los a nosotros mismos inmersos en el mundo. Muestra noción de la presencia en el mundo depende de nuestra experiencia.

En dado caso, nuestro autoconocimiento en realidad es el resultado de un proceso de abstracción en nuestra experiencia en el entorno en el cual nos desenvolvemos.

  • El pensamiento abstracto facilita el hallazgo de distintos significados para un problema

El descubrimiento de lo implícito implica un proceso mental que no está al alcance del pensamiento concreto, es esencial que se acuda al pensamiento abstracto. 

El pensamiento abstracto permite visibilizar los factores y fenómenos ocultos, extraerlos y ponerlos al descubierto. Poner en el tapete los significados de los fenómenos ambiguos es obra del pensamiento abstracto. 

Regularmente, se conocen a las personas por las conclusiones que realiza de ellas el pensamiento abstracto, con base al contexto y la experiencia previa en situaciones parecidas. Es decir, este tipo de pensamiento tiende un puente hacia el llamado pensamiento lateral.

abstracción

El pensamiento abstracto lleva a reflexionar sobre ideas abstractas

El pensamiento tiene la capacidad de argüir sobre fenómenos que no son cuantificables, menos verificables. Las ideas no concretas juegan un papel fundamental en buena parte de la vida humana. Si no fuese por el pensamiento abstracto, sucede que Einstein no hubiese podido concebir la Teoría de la Relatividad, pero tampoco podría ser comprendida por el resto de la humanidad. Además, los afectos, los odios, las alegrías, etc., serían inconcebibles sin el pensamiento abstracto.

Hay que tener en cuenta que los sentimientos son abstractos. En buena medida, a esto es a lo que se refiere Jung cuando plantea sus ideas acerca del tópico de la abstracción.

El pensamiento abstracto es una herramienta fundamental para la conformación del criterio personal

La sistematización del pensamiento abstracto en el joven está asociada con su madurez intelectual, porque éste fortalece el criterio ante ciertos fenómenos y situaciones o contextos. 

La independencia de pensamiento está justamente vinculada con el pensamiento abstracto. De hecho, la carencia de esta capacidad es una limitante fundamental de los procesos cognitivos. De su desarrollo en el joven depende el aprendizaje de las humanidades, las ciencias sociales y fácticas.

Con todo lo indicado, hemos hecho un repaso sobre la importancia de la abstracción. Por ende, solo resta decir que en el ámbito de la psicología aún se hacen especulaciones al respecto. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!