junio 22, 2024
signo y síntoma

5 Diferencias entre síntoma y signo

En medicina es común que se presenten dudas con respecto a cuáles son las diferencias entre un síntoma y un signo. Comprender el significado de ambos conceptos facilitar la realización de los diagnósticos de enfermedades y otras condiciones médicas. Si bien mantienen una relación estrecha, cada uno de ellos hace referencia a características y particularidades únicas que se presentan cuando existe un cambio en el funcionamiento del sistema. 

El término síntoma se emplea para referirse a aquellos cambios que ocurren en el cuerpo de los pacientes que solamente ellos son capaces de notar. Es decir, los síntomas poseen un carácter objetivo, que además no necesariamente pueden ser detectados por medio de un examen médico o por otra persona. La identificación de la sintomatología depende también de la tolerancia de las personas al dolor por ejemplo, también la capacidad de percibir estos mismos cambios. 

El término signo suele interpretarse como una característica que es resaltante, se utiliza para describir un elemento o un aspecto en particular de la salud de una persona. Dentro del campo de la medicina el signo es todo aquello que puede ser identificado a partir de la realización de un examen físico. También es posible detectar lo mediante un examen de laboratorio y otros tipos de exámenes médicos. 

Considerando que existe una gran variedad de síntomas y de signos es normal que surjan confusiones entre ambos términos. Sin embargo, es importante notar las diferencias en cuanto a si estas son reacciones que tienen una duración breve o en cambio son manifestaciones que solamente el paciente es capaz de describir. 

Ambos pueden ser considerados como manifestaciones objetivas, pero sin embargo deben de contar con la validación del personal médico para poder integrarlos en un cuadro clínico. A continuación se analizan cuáles son sus similitudes y diferencias. 

¿Qué es un síntoma?

Un síntoma generalmente es definido como una característica particular nueve cero asociada a una condición médica. Son elementos que son manifestaciones de que en el cuerpo está ocurriendo un cambio importante que afecta la salud. Al agruparse varios de ellos es posible realizar un seguimiento y un diagnóstico de una enfermedad. 

También un síntoma puede ser considerado como una reacción que surge a partir de un estímulo en particular. Esto significa que si una persona presenta uno o varios síntomas en su sistema, se está desarrollando una enfermedad u otra condición que ocasiona importantes repercusiones que dañan su salud

Hay una diversa variedad de tipos de síntomas, cada uno de ellos posee la particularidad de afectar de formas distintas a las personas. Es decir, resulta difícil cuantificar o cualificar el grado de gravedad que puede ocasionar un síntoma a largo plazo. Las personas reaccionan de forma distinta al dolor, por ejemplo, lo cual implica que algunas tendrán una menor tolerancia a esta sensación. 

Los síntomas no sólo afectan a las personas ocasionando dolor, también pueden ocasionar una limitación física que afecte la movilidad. Algunos otros se manifiestan a partir de cambios en el funcionamiento o rendimiento de algunas funciones vitales del cuerpo.  

signo y síntoma

¿Qué es un signo?

Un signo es definido como una manifestación que posee un carácter subjetivo, éstos sólo pueden ser identificados formalmente después de realizar una exploración médica. Esto significa que los signos son generalmente considerados como elementos clínicamente fiables. Estos se detectan después de que el personal médico especializado ha realizado las pruebas correspondientes que se adecúan a la condición del paciente. 

Es normal que un signo se haya confundido con un síntoma porque ambos describen manifestaciones que están directamente relacionadas a ciertas enfermedades. Pero los síntomas son solamente señales o cambios que las propias personas son capaces de describir, percibir y sentir

La semiología clínica es la rama de la medicina que formalmente estudia los signos clínicos. Esta disciplina permite que el personal médico pueda diferenciar entre síntoma, signo y también signo clínico. Se puede adquirir los conocimientos requeridos que permitan realizar investigaciones y examinar a los pacientes combinando procedimientos físicos y psicológicos. 

Generalmente los signos están relacionados a reacciones que tienen una duración breve. En esta categoría forman parte signos tales como la tos, el hipo y los estornudos; todos ellos son manifestaciones de que dentro del sistema está ocurriendo una acción que genera a dicha reacción. Esto significa que los signos no necesariamente señalan el desarrollo de una enfermedad u otra condición permanente. 

signo y síntoma

¿Cuáles son sus diferencias? 

A continuación se describen cuáles son las principales características que ayudan a diferenciar entre un síntoma de un signo. Son los siguientes: 

  1. Un signo se describe como una manifestación de una enfermedad u otra condición que tiene un carácter objetivo. Puede ser confirmado a través de la realización de un examen físico, examen de laboratorio y otros tipos de evaluaciones médicas. En cambio, un síntoma sólo puede ser percibido y descrito por el propio paciente. 
  2. Un signo posee mayor relevancia para los médicos porque estos muestran información fiable y convincente. En cambio, los síntomas siempre dependen de la percepción de los pacientes y de cómo estos toleran estas manifestaciones. 
  3. Cuando se realiza un diagnóstico se presta mayor atención a los signos porque esto sirven de indicio y así realizar una hipótesis que se acerca más a un diagnóstico definitivo. Los síntomas presentan la dificultad de que no pueden ser medidos o cualificados, este es el caso del dolor y de la fatiga. 
  4. Los signos en algunas ocasiones pueden ser percibidos e identificados por otras personas. Esto significa que los cambios que estaban realizando en el cuerpo de una persona vulneran notablemente su salud física. En cambio, los síntomas son solamente manifestaciones y reacciones que son detectables por el mismo paciente. 
  5. Los signos también pueden ser algún tipo de lesión física que afectar el funcionamiento de un mecanismo limitando el movimiento. Incluso se puede tomar de ejemplo la dificultad para respirar que también se considera que es un signo. En cambio, los síntomas suelen identificarse como sensaciones. 

Finalmente, es importante mencionar que los signos no pueden registrar modificaciones o cambios importantes en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, los síntomas eventualmente comienzan a ser descritos de maneras distintas lo cual indica cómo los pacientes los perciben o experimentan. Tanto los síntomas como también los signos afectan de forma distinta a las personas, es subjetivo comprender cómo estos afectan la salud de los pacientes hasta el punto de buscar atención médica. 

También es importante considerar que los síntomas en ocasiones presentan una prolongación que es variable, lo cual significa que en algunas ocasiones los pacientes recurren a la ayuda de distintas especialidades médicas. En cambio, los signos suelen mostrar más rápidamente evoluciones positivas después de haber identificado adecuadamente un tratamiento definitivo. 

Compartir
Dejar un comentario

Gracias por visitarnos

Somos WikiPsicologia, un espacio hecho por profesionales donde buscamos expandir el conocimiento en esta ciencia social tan importante.

Actualmente nos visitan alrededor de 500.000 personas mensualmente desde todo el mundo, y continuamos creciendo; llevamos desde 2019 creando contenido y continuamos haciéndolo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Que ante la necesidad de información, pueda estar al alcance de todos!

¿Alguna pregunta o algún tema que necesites que desarrollemos? Puedes contactarnos a través de [email protected] y comentarnos; o bien puede que esté programado para ser publicado (cargamos más de 30 contenidos al mes) o bien lo agregaremos en agenda para trabajarlo pronto.

Gracias!